Al Momento Nacionales

En abril se consolidará el Grupo Consultivo para la reconstrucción del país

Tegucigalpa. El miembro del Consejo Consultivo, Guillermo Matamoros, informó que en abrir próximo se consolidará el Grupo Consultivo en España para iniciar con una estrategia de reconstrucción nacional.

 
Este consejo fue nombrado por el Gobierno  de la República, a fin de gestionar fondos con la cooperación internacional, luego de los embates que sufrió el país en noviembre pasado con las tormentas tropicales Eta e Iota.
 
De acuerdo con los expertos en materia económica, la reconstrucción del país podría tardar entre 4 o 5 años, mientras que la reactivación total de la economía unos 10 años.
 
 “El grupo de asesores ha estado trabajando desde que se nos designó para tal función y se han realizado múltiples reuniones con sectores gubernamentales de la cooperación internacional, sectores sociales, sectores empresariales, en la misión de definir esa estrategia y una cartera de proyectos que se han presentado a la cooperación internacional”, dijo.
 
“El grupo ha venido trabajando, se está hablando que en abril se realizaría el Grupo Consultivo, con España como país anfitrión, parece que por ahí se va a concretar todo”, manifestó.
 
“Se está hablando de abril como fecha tentativa para un Grupo Consultivo”, añadió Matamoros.
 
*Pérdidas*
 
La Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) brindó un informe de pérdidas por las tormentas Eta e Iota en Honduras, mismo que detalla una pérdida de 45,000 millones de lempiras.
 
La empresa privada y el Gobierno aseguran que ese número es superior porque cuando la CEPAL levantó el informe habían daos que no habían sido cuantificados.
 
En ese sentido, Matamoros expresó que “que el grupo asesor está trabajando con el informe de la CEPAL porque para eso se nos nombró”.
 
“Lo de la CEPAL era un borrador, esperamos que una vez que se saque un informe final haya convergencia en la información”, manifestó.
 
Mencionó que la recuperación “inició desde que se dieron las inundaciones, hay personas que aun requieren ayuda humanitaria y eso es parte de este plan de reconstrucción”.
 
“Esto va a requerir un proceso largo, algunas cosas se van a  recuperar ya, pero retomar ese ritmo puede llevar algún tiempo”, concluyó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *