Al Momento El informativo finanzas - economía

De 4.1% podría ser en incremento al salario mínimo

 
 
Tegucigalpa. El economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafati, manifestó que el incremento al salario mínimo podría rondar los 4.01 por ciento, es decir, la misma inflación de 2020.

 
El próximo lunes se sentará el Gobierno, la empresa privada y el sector obrero para comenzar las negociaciones del salario mínimo.
 
Las empresas aseguran que en este momento no hay condiciones para un incremento salarial, mientras que el sector obrero es del criterio que el costo de vida ha incrementado, por lo que se debe revisar el ingreso de los trabajadores.
 
“Es importante que las negociaciones del salario mínimo se hagan de manera técnica, por lo sucedido con la pandemia y las tormentas tropicales”, dijo.
 
“En este momento las empresas no tienen la capacidad financiera para un incremento significativo del salario mínimo, por lo tanto, el parámetro inflacionario que ha demostrado el Banco Central de Honduras (BCH), a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), podría ser el incremento máximo que se esté dando para el salario mínimo del 2021”, indicó.
 
“Dadas las condiciones actuales, creemos que el incremento al salario mínimo no superará los 4.01 por ciento”, vaticinó.
 
Regular
 
Los precios de los productos de la canasta básica han reflejado un incremento sustancial, también hay otros gastos que no estaban contemplados en las familias hondureñas, tal es el caso de los insumos de bioseguridad contra el COVID-19.
 
En ese sentido, Kafati, expresó que “el trabajo es prioritario por parte de las autoridades de la Secretaría de Trabajo para poder regular los precios fundamentales de la canasta básica y los insumos de bioseguridad”, señaló.
 
“Así como se va a ayudar a las empresas a un no incremento del salario mínimo, se debe poner un precio máximo de los insumos de primera necesidad, de lo contrario se estaría cayendo en una crisis social porque los ingresos no estarían ajustando para cubrir el 100 por ciento de la canasta básica”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *