Al Momento El informativo político

Magistrado del CNE: Proceso electoral debe ser transparente de principio a fin 

Tegucigalpa. El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Kelvin Aguirre, sostuvo que el proceso electoral debe ser transparente de principio a fin, por lo que creemos que la transmisión de resultados preliminares es fundamental.

 
El CNE aprobó una muestra del 30% para dar el resultado preliminar en el electivo presidencial en las próximas elecciones primarias a celebrarse el 14 de marzo venidero. La votación fue de 2 a 1 con el voto en contra de Aguirre.
 
En ese sentido, Aguirre comentó que “esos son los primeros resultados que recibe el pueblo hondureño la noche de la elección, creemos que Honduras necesita y merece paz y tranquilidad”.
 
“Por tanto, mi propuesta como consejero era una muestra  que consiste en que se divulgara 50% más uno de los resultados, pero la transmisión que se hará únicamente será del 30% de todas las actas,  no es en un primer corte, sino que es todo lo que se transmitirá”, agregó.
 
“Pero yo proponía un 50% más uno de los resultados porque me parece que es una muestra más representativa, pero en el 2013 y en el 2017 se transmitieron el 100% de las actas de los resultados preliminares”, sostuvo.
 
*Disidente*
 
“Sin embargo, ahora, la divulgación se hará con sólo el 30% de los resultados procesados el día de las elecciones, por lo tanto, yo emití mi voto disidente en relación con el voto de mis compañeras del CNE que propusieron el 30%”, subrayó.
 
Dijo que “yo pedí que mi voto se remitiera a todos los partidos que participarán en las elecciones primarias para que tuvieran la información completa de este proceso de transmisión”.
 
“Así que el objetivo es que se respete la voluntad soberana del pueblo hondureño expresada en las urnas, pero con una muestra sólo del 30% se puede prestar a manipulaciones a una proyección que no sea irreversible”, advirtió.
 
“Por eso propusimos que se debería divulgar una muestra mayor de la mitad de los resultados preliminares, ya que ese es el riesgo que se corre”, señaló.
 
“No obstante, nosotros seguimos trabajando reafirmando nuestro compromiso de contribuir a la celebración de unas elecciones limpias, transparentes y justas”, sentenció el funcionario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *