Al Momento Salud y Educación

Ministra de Salud: 10 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 están asegurados

Tegucigalpa. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que Honduras tiene asegurados unos 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

 
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) garantizó por un valor de 85 millones de lempiras, al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para la adquisición de 1.4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que son fabricadas por la farmacéutica británica AstraZeneca.  
 
Por su parte, el científico hondureño, Marco Tulio Medina, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará al país el primer lote de 24,000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a principios de febrero próximo.  
 
Flores sugirió que “en este momento la población debería estar preocupada por guardar las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social”.
 
“La vacuna será una parte de la solución del problema, pero no quiere decir que una vez que estemos vacunados, se irá el virus, por ello nosotros la Secretaría de Salud desde junio anterior hemos entrado en negociación con la empresa”, dijo.

*Fecha*
 
Señaló que “en ese sentido tenemos asegurada la adquisición de 10 millones de vacunas con las que se inmunizarán a unos 4 millones de personas, aunque ¿cuándo vienen?, esa es la pregunta del millón”.  
 
“Todavía no tenemos fecha, nos estamos acercando con el mecanismo Covax para poder tener una fecha, pues a través de ese mecanismo se entregará la vacuna a más de 172 países, entre ellos, Honduras”, señaló.
 
“Por otro lado, hemos estado gestionando ciertos arreglos para entrar a una negociación bilateral, porque estamos compitiendo a nivel mundial y el hecho es que ahora todo mundo está buscando esta vacuna”, comentó Flores.
 
“Aunque si bien es cierto, la vacuna será parte de la solución, yo reitero que tenemos que seguir luchando por cumplir con esos patrones de conducta diferente guardando las medidas de bioseguridad”, insistió.
 
“El hecho que la persona se ponga la vacuna, no resuelve el problema, el tema continúa, tendremos una vacuna y una cobertura de inmunización en el cuerpo, pero eso no será suficiente, la bioseguridad es importante”, puntualizó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *