Al Momento Salud y Educación

492 casos de dengue van este año  

 
 
Tegucigalpa. La Secretaría de Salud informó que en la segunda semana epidemiológica de este año se registraron 492 casos de dengue a nivel nacional.

 
El coordinador de la Unidad de Vigilancia, de Salud, Homer Mejía, señaló que “de los 492 casos de dengue, unos 462 son para la categoría de dengue con o sin signos de alarma y 30 casos de dengue grave”.
 
“Esas son las cifras acumuladas de las dos primeras semanas epidemiológicas de este año y la importancia que reviste el dengue grave es que la persona que lo contraiga puede llegar a fallecer sino es atendida de inmediato”, afirmó.
 
“Los signos de peligro de dengue grave son dolor abdominal, vómito, dolor de cabeza, de cuerpo, dolor en la parte posterior de los ojos, fiebre y ausencia de deseos de orinar en las 24 horas del día, si la persona tiene estos síntomas es necesario que acuda de forma inmediata al hospital”, sugirió.
 
Oral
 
“En el centro se le aplicarán líquidos intravenosos, luego de lograr su estabilización será sometida a la hidratación oral para su restablecimiento”, agregó.
 
Detalló que “hay seis departamentos que se encuentran en fase de alerta y ellos son Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, una parte de Gracias a Dios y Valle, a este último lo estamos monitoreando de muy cerca”.
 
“Las acciones de prevención que nosotros sugerimos es destruir las latas, llantas y botellas porque al llenarse de agua los zancudos depositan los huevos en ellas, de igual manera es importante la limpieza de cunetas en los barrios y colonias”, recomendó.  
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *