Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que se han emitido lineamientos estratégicos para la atención de los estudiantes este año, y que le apostarán a la innovación en distintas áreas.

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, indicó que las tres modalidades se atenderán de acuerdo a las circunstancias y el contexto de cada comunidad.

Afirmó que estas modalidades son diferenciadas y quien tiene que tomar la decisión de implementarlas es la comunidad con la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos-SINAGER.

La primera modalidad es la presencial, que muy difícilmente se va a tener a lo largo del año, la segunda es la semipresencial, que es la estrategia de Retorno Seguro a Clases .

Esta implica retornar a las aulas bajo estrictas medidas de bioseguridad y de atención psicoemocional a docentes y educandos asistiendo por grupos a los centros educativos.

Y por último está la modalidad no presencial, con la que se está arrancando este año, por la circunstancia que se viven por la COVID-19, con la enseñanza remota a través de la televisión, la radio, plataforma de Internet y la entrega de cuadernos de trabajo y textos.

“Nosotros desde el año pasado, tenemos diseñada la estrategia de Retorno Seguro a Clases, que nos permite atender de forma semipresencial a los educandos, brindando la atención en bioseguridad en aspectos psicoemocionales”, explicó.

No Presencial

Exteriorizó que el año escolar 2021 inició el 01 de febrero para trabajar en el proceso de matrícula.

“Los procesos de matrícula tradicionales ya no los tenemos, los educandos que están en el sistema no necesitan matricularse de nuevo, solo los de primer ingreso, eso facilita los procesos a los docentes”, detalló.

Agregó que se está trabajando con la estrategia de atención no presencial, a través de la radio, la televisión y la entrega de los cuadernos de trabajo.

También se está impulsando el apoyo tecnológico porque probablemente algunos estudiantes tengan el acceso al Internet gratuito, pero no tienen la tecnología para conectarse.

Según las autoridades educativas en los próximos días se anunciará este apoyo tecnológico que estarán entregando de manera sistemática a lo largo de todos estos meses.

Y es que se contempla dotar con tablet a los alumnos de Educación Media y del III ciclo.

“En los próximos días se va a fortalecer la plataforma EDUCATRACHOS, con un convenio que tenemos con Microsoft, que nos permitirá tener mayor potencia en este sentido”, amplió.

En 2020, la Secretaría de Educación, atendió a más de 60,000 docentes con diversos cursos y se implementará también este año.

Related Posts

  1. Angelly Zambrano says:

    Me parece muy bien que apesar de la crisis sanitaria actual, se van abordar nuevas medidas de aprendizaje, lo cual resulta de forma positiva en el ámbito que los niños y jóvenes estarán colocando su tiempo en algo beneficioso.
    Nosotros somos el futuro del país, y lo mejor es que no paremos y demostremos que si podemos, que somos una Honduras fuerte.
    Es necesario tomar en cuenta que muchos este año 2021 no serán matriculados según las estadísticas que se han brindado,muchos no cuentan con varios recursos y eso afecta mucho.

  2. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    La situación por la cual estamos pasando a nivel mundial es grave, un país como el nuestro aún no está preparado para una reapertura en el sector educación, debemos seguir protegiéndonos.
    En lo personal este virus dejo marcada mi vida,ya que, perdi a mi abuelo.

  3. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Realmente. Cada día aumenta la desesperación y la angustia en los hogares hondureños, que en la mayoría cuentan con más de un hijo en el sistema de educación público del pais, y mirar tanta incompetencia por partes de las autoridades, al dejar por fuera gran cantidad de niños que no cuentan con los recursos económicos tecnológicos para recibir sus clases, es necesario una educación incluyente, donde pese a las adversidades, todos puedan recibir sus clases y seguir desarrollando nuestra patria

  4. Opinó que las medidas que se están implementando tras lo que se está viviendo por la causa del covid-19 , es factible para todos los que tenemos el deseo de seguir estudiando, y que debemos captar las ordenes dictadas , y es buena idea retomar a clases semi – presenciales siempre y cuando mantengamos las medidas de bioseguridad y un consenso en aspecto psicoemocionales.

  5. Génesis Tinoco says:

    En mi opinión el retorno a clases debe de ser de una u otra manera la educación no puede seguír paralizada.
    Es muy importante que a los estudiantes se les facilite las herramientas adecuadas ya es internet y su dispositivo ya que una gran parte de estudiantes pierden mucho trabajos y estudio debido a eso.

    En mi opinión la modalidad semi presencial se debería implementar para todos tomando en cuenta absolutamente todas las medidas de bioseguridad esto ayudará a que el aprendizaje del estudiante sea un poco más efectivo.

  6. Christian Talavera Carias says:

    Me parece acertada la decisión del secretario de educación Arnaldo Bueso en iniciar con la estrategia semipresencial con todas las medidas de bioseguridad, porque así el alumno podrá despejar sus dudas con el maestro, ya que completamente virtual es muy complicado porque hay muchos alumnos que no tienen acceso a el internet y no podían recibir sus clases, ni hacer las tareas asignadas.

  7. En lo personal pienso que las clases presenciales serían un buen comienzo para el retorno a los centros educativos, claro, manteniendo las medidas de bioseguridad.

    Aún así es necesario brindar apoyo tecnológico a los estudiantes, ya que en nuestro país no todos cuentan con el servicio de internet o computadoras. Esperemos a que ese plan de innovación se lleve a cabo y logré abarcar a todo el país, sin excepción alguna.

  8. Creo que regresar de manera presencial a clases es lo mejor, ya que no todos contamos con los medios necesarios para poder resivir las clases de manera virtual, también el aprendizaje es mejor, creo que debemos aprender a cuidarnos, prácticando siempre las medidas de Bioseguridad ya que no sabemos cuanto durará este virus.

  9. Emmy Montoya says:

    El COVID le ha dado un golpe fuerte a la educacion del pais. Desde antes ya se sabia que el sistemad de educacion del pais es uno de los eslabones debiles del pais, sin embargo el COVID vino a debilitarlo mas. El pensar en la estrategia mas favorable para todos el estudiantado, en lo personal, opino que se debe de pensar en muchos factores. Por ejemplo, en la educacion no presencial no todos cuentan con la tecnologia para recibir las clases; en la educacion presencial, se corre elo riesgo de que se expanda el virus y, en la semipresencial se abarca ambos factores. Pero como se debe de buscar el lado positivo de todas las cosas, asi que la responsabilidad esta en las manos de todos los padres de familia que mandarana estudiar a sus hijos con todas las medidas de bioseguridad.

  10. Stefanie Figueroa says:

    En mi opinión el sector Educativo no está en condiciones para volver a sus labores presenciales, y me parece bien que busquen mecanismos para que la educación sea de mejor calidad. Pero tampoco deberían olvidarse de los estudiantes de bajos recursos que no tienen acceso a un dispositivo para recibir sus clases. Este tema en estos momentos es muy complejo de manejar.

  11. Mónica Reyes says:

    Realmente pareciera que lo que dicen lo cumpliran, pero sabemos la situacion verdadera que pasan los centros educativos. La falta de ingresos que se asigna a este sistema es tan escasos que los docentes tienen que suplir necesidades de la propia institución, muchos menos podrán brindar herramientas tecnológicas para los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *