San Pedro Sula. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández realiza tres fases de trabajo simultáneas para resolver mediante una solución integral el problema de las inundaciones en el Valle de Sula, las que comprenden la rehabilitación de bordos, el dragado de los ríos y la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo.

El director de la Comisión para el Control de las Inundaciones en el Valle de Sula, ingeniero Sergio Villatoro, afirmó este viernes que el presidente Hernández se encuentra comprometido a encontrar soluciones para eliminar los problemas ocasionados por las lluvias en períodos de invierno y en temporada de ciclones tropicales.

Según Villatoro, Hernández, en la Visita Sorpresa que hizo el jueves a los trabajos en los bordos del río Chamelecón, destacó que se buscan los recursos económicos para hacer frente a las necesidades que afronta el Valle de Sula para el control de las inundaciones.

Rehabilitación, dragados…

El funcionario destacó que Hernández ha instruido que las tres fases que comprenden la solución integral para erradicar las inundaciones “se realicen de manera simultánea, es decir, que se rehabiliten los bordos, se lleve a cabo el dragado de los ríos y se continúe con el esquema que llevará a la construcción de las represas”.

Destacó Villatoro que para la rehabilitación y reparación de bordos se contempla una inversión de más de 550 millones de lempiras, más de 2.000 millones de lempiras para el dragado de ríos y no menos de 1.200 millones de dólares para la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo.

“Esta es la solución integral para minimizar los riesgos por inundaciones”, dijo Villatoro.

Aseguró que “el fin primordial es salvar vidas, las infraestructuras y asegurar el esquema productivo del Valle de Sula”, por lo que representa su aporte para el Producto Interno Bruto de Honduras.

Una ruta establecida

Villatoro destacó que la solución integral al problema de las inundaciones permite demostrar que el presidente Hernández tiene una ruta establecida para la reconstrucción de Honduras y para solucionar los problemas generados por las inundaciones de invierno o causadas por ciclones.

Además, dijo que lo que se busca es avanzar, recuperar tiempo y evitar más desastres como los ocurridos a finales del año anterior con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Villatoro remarcó que las opciones de salvar vidas y poner en resguardo la infraestructura del Valle de Sula, por lo que genera a Honduras como sector productivo, solo se pueden llevar a cabo mediante la solución integral planteada por el presidente Hernández.

Listos para mayo

El funcionario también aseguró que la rehabilitación de los más de 90 kilómetros de los bordos dañados por las inundaciones de Eta y Iota, de los 900 kilómetros con que cuenta el Valle de Sula, se espera tenerla lista para el mes de mayo, para evitar problemas en la temporada de invierno.

“Queremos que sea un invierno normal, que tengamos rehabilitados todos los bordos, mientras seguimos trabajando en los análisis respectivos para construir algo más sólido de cara al futuro”, dijo Villatoro.

Manifestó que lo más importante es que el presidente Hernández se ha comprometido a garantizar el flujo de recursos para que las obras se realicen sin contratiempos y las rehabilitaciones estén listas para mayo.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Es necesario que las autoridades del pais den la ayuda necesaria y apoyen a las personas afectadas, no solo del Valle de Sula, hay muchos sectores que todavía están siendo afectados o perdieron todo debido a los problemas que dejaron Eta y Iota, son compatriotas que necesitan toda la ayuda posible.

  2. Es lo mejor que pueden hacer las respectivas autoridades de nuestro país para ayudar a nuestro pueblo dagnificado, las personas ocupan hoy más que nunca la ayudad del gobierno para salir adelante de todas estas situaciones que nos dejarón las tormetas tropicales Eta e Iota en nuestro país.
    Que sea pronta la ayuda que se les brinde a estas personas y que sea una veradera ayuda, que les brinden lo que más necesitan y que la auyda sea pareja para todas las personas.

  3. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Las autoridades deben brindar el apoyo adecuado a todas estas personas que perdieron sus hogares, no solo en San Pedro Sula surgieron estos desastres también en otras zonas del pais surgieron situaciones bastante críticas, el proceso de ayuda esta un poco lento , pero siempre y cuando les brinden la seguridad y ayuda necesaria.

    Se deben de buscar medidas o soluciones que funcionen de manera permanente no de manera temporal, ya que si solo se brinda un ayuda por salir del paso significa que al darse otro huracán las mismas zonas y personas pasarán por la misma situación que pasaron en el mes de noviembre y diciembre. Es bastante difícil perderlo todo en un instante y más todo lo que quizá costo una gran parte de los años de su vida lograr tener con tanto esfuerzo, sin embargo es fácil decir lo material se puede recuperar y si es cierto se recupera, pero muchas personas ya no tienen edad para trabajar y poder recuperar todo lo que perdieron lastimosamente, aqui solo queda confiar en que las autoridades correspondientes les brinden la ayuda necesaria y el mismo pueblo se solidarice con ellos ayudándolos en lo que puedan.

  4. Ante en anuncio de diversos expertos que anuncian nueva temporada de huracanes para Honduras, el Gobierno debe de trabajar permanentemente en brindar soluciones a los puntos más vulnerables ante el paso de fenómenos naturales y así evitar una nueva tragedia.

  5. Es muy buena la idea ya que ese dinero que inviertan a futuro ayudara mucho a los lugares donde se inunda, esta idea la hubieran puesto a cabo mucho antes para que esta tragedia que ocurrió no hubiese hecho tanto caos a las personas y viviendas, es muy buena idea invertir ese dinero para ayudar, espero y este proyecto ayude a futuro.

  6. Isabel Cáceres says:

    Los pobladores de la zona norte del país llevan tiempo pidiendo ayuda desde la devastación que causo Eta e Iota en su zona y bien es verdad recibieron unas cuantas pero el levantamiento económico de esta área del país no se ha dado al cien, después de ser parte de las zonas con mayor ingreso económico paso a la nada; ojalá las autoridades ayuden como les correspondan y mantengan esta ayuda que no sea únicamente para el famoso “voto”.

    • Cristian Carranza Romero says:

      Eso hubieran pensado antes de las inundaciones porque la construcción de las represas estaban detenidas, se hubiera evitado la inundación del Valle de Sula si las autoridades competentes hubieran realizado su trabajo en tiempo y forma, aparte que los pobladores del Valle de Sula llevan tiempo pidiendo “auxilio” desde las trágicas inundaciones por los huracanes ETA e IOTA y ojalá esto no lo hagan solo para pedir el voto y luego quedan paralizadas las obras de construcción.

  7. Sin duda este trabajo traerá mucha tranquilidad a las personas de ese sector, pero aún así las autoridades no deben olvidarse de las personas damnificadas que dejaron las tormentas tropicales del año pasado. Confiamos en que esos trabajos disminuirán en gran manera las inundaciones así como también grandes cantidades de basura serán eliminadas de los causes.

  8. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Es momento que las autoridades tomen la batuta y de verdad hagan algo por toda la población hondureña, ya es momento en el que deben de pensar por toda la gente que sufrió y sigue sufriendo por los daños causador en su hogar .

  9. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Se espera que esta brillante idea por parte del gobierno sea mucho beneficio para las personas que fueron afectadas por los huracanes ETA e IOTA y también que el compromiso que ha hecho el presidente de la República Juan Orlando Hernández, no se quede en palabra, sino que se lleve a la acción.

  10. Karla Hernandez says:

    Las autoridades tienen el compromiso de servir al pueblo, hacer llegar las ayudas a las personas mas afectadas por las tormentas tropicales ETA e IOTA, que las ayudas lleguen en parte igual no solo al Valle de Sula, ya que hay muchos sectores que fueron afectados y perdieron todo.

  11. Kimberly Barahona says:

    Las ayudas que se dieron para estos desastres, no fueron ni entregadas y la población sigue esperando, sigue teniendo la fe de que el gobierno les va a dar su mano. Es de mucha tristeza ver tanta la necesidad que están pasando nuestros hermanos en la zona norte, no se niega que las estrategias propuestas por las autoridades están muy buenas, pero queremos ver resultados, queremos ver que estas ayudas sean entregadas, queremos que ya no le mientan al pueblo.

  12. Es una buena idea que las autoridades se ponga al tanto con las crisis que dejó el paso de los huracanes Eta e Iota, y que se aseguren con un trabajo bien hecho por si se vuelve a ocasionar esos problemas ya será menor, otra cosa me imagino que no se puede vivir en esas situaciones por lo tanto seria bueno que se hubiesen apresurado o haber hecho antes el proceso.

  13. Mónica Reyes says:

    Esperemos que estos proyectos se lleven a cabo y no solamente queden a planteados en una noticia como generalmente sucede.
    Las inundaciones dejaron un serie de problemas que el gobierno esta dejando a la deriva, por ejemplo: la limpieza de barrios y colonias, la destrucción de casas, las personas damnificadas etc.

  14. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Ya era hora que se enfocaran en ayudar a todas esas personas que fueron víctimas de los desastres naturales que azoraron fuertemente al País .
    Tanto el Huracán Eta e Iota dejaron daños irreversibles dentro del territorio hondureño.

  15. ¿No seria bueno que construyeran represas? y que estas misma puedan producir energía eléctrica y así se “matarían dos pájaros con el mismo tiro”
    Sin duda que el Valle de Sula fue el lugar con mayor desastres provocados por Eta y Iota, quedando muy vulnerable, desde ya se debe de trabajar para prevenir otra tragedia de esa índole.

  16. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Ya era hora que pusieran manos a la obra, suena una gran propuesta, ojalá que la cumplan, para que las zonas afectadas tengan una solución y así no vuelvan a sufrir pérdidas ante algún desastre natural, ya que hemos vistos que son zonas muy vulnerables.
    Sin duda, la zona norte y en especial el Valle de Sula necesitan respuestas y ayuda ante los estragos que causaron Eta e Iota.

  17. Sindy Gabriela Mendoza says:

    Se han tardado, pero que bueno que estan pensando en hacer algo para ayudar a estas personas que lo perdieron todo y quedaron en crisis, tanto las personas como las empresas y siembras.
    Esperemos ver estos proyectos pronto.

  18. Carlos Jarol Morales says:

    Ojala estos tipos de actos que prometen los cumplan las autoridades ya que después de eta e iota muchas personas perdieron su hogar hasta hoy en día después de varios meses hay personas en la calle sin hogares sería algo muy bueno que le brindarán a al país.

  19. Darleny Moncada says:

    Creo que hay muchas zonas de riesgo aquí en Honduras que la solución seria una reubicación porque los desastres naturales no podemos prevenirlos más de la magnitud de ese que esa zona fue exageradamente afectada, y si se debe de dar ayuda a todo los afectados tanto como casas, ropa, comida y en general todo para poder rehacer su vida.

  20. Regina Raquel Sierra says:

    Las autoridades en el país están básicamente en la obligación de brindar esa ayuda, desastres naturales como los acontecidos el año podrían volver a pasar, y pienso que se debería pensar en prevenirlos.

  21. Isabela García says:

    Una vez más, el Gobierno de Juan Hernández intentando revertir las consecuencias de sus malas decisiones. No podemos olvidar la negligencia, indiferencia e irresponsabilidad de las autoridades. Esta es una situación que podría haberse prevenido, pero está más que claro que estas personas no tienen ninguna buena intención para con la población. Esperemos a que la ayuda pueda llegar hasta quienes más la necesitan, que en este caso, son miles de familias.

  22. Durante el año pasado la zona norte fue la más afectada por los huracanes ETA y IOTA, lo que restó del gobierno y sus ayudas fueron tan poco para los fondos monetarios que manejan. Realmente el movimiento de ayudas por parte del gobierno fue un pésimo servicio, ya que los pobladores de dicha zona necesitaban un lugar donde habitar con un urgencia, comida, ropa, etc. Porque en ese momento estaban viviendo una de los peores momentos, una incertidumbre. Se espera que lo que aseguró el presidente se cumpla en el menor tiempo posible y no lo alarguen como siempre saben mentir a la población.

  23. Emmy Montoya says:

    Durantes ya decadas Honduras sufre por inundaciones, y las autoridades alertadas por expertos para temporadas de huracanes y ni asi se esta un poco preparado para la situacion.
    Con la esperanza de siempr digo ¨ojala este año sea diferente´´

  24. Vivian Valladares says:

    Eso lo hubieron previsto antes, sabían que se aproximaba una temporada de huracanes hubieran prevenido la situación de que varias familias quedaran afectadas, ahora bien, esperemos y esa inversión sea enserio para solucionar la inundaciones en el Valle de Sula y no se desvié. Esperemos y enserio ayuden a todas personas que fueron y están afectadas por los huracanes Eta y Iota.

  25. Isaac Banegas says:

    Es un problema que ya hace mucho tiempo tenia que ser tratado, las personas llevan días sin tener una respuesta contúndete por parte del gobierno, a la hora de arreglar debe ser correcta y segura para futuros huracanes y así prevenir inundaciones.

  26. Flor Morales says:

    Realizar NO es igual a la palabra cumplir.
    Para accionar, su tiempo no debe largarse, se tiene que solucionar de una manera rápida y segura.
    El presidente, desde el inicio tuvo que tener estrategias inmediatas. Es su deber como presidente.

  27. Yehimy Amador says:

    Es meramente obligatorio que el gobierno de honduras ayude inmediatamente a los afectados por los pasados hechos catrastofricos ocurridos en el país, dando importancia vital a cada una de las familias que han quedado damnificadas ayudándoles a recuperar un poco de lo perdido.

  28. Georgeth Pérez says:

    Ya se han tardado hasta mucho, las autoridades estan comprometidos con el pueblo hondureño, en especial con todas estas personas que fueron fuertemente golpeadas por la tormenta Eta y el huracán Iota, es triste la situación que estas familias aún siguen atravesando, esperemos que esta vez se cumpla y sobre todo se haga una inversión para solucionar y no sea una inversión más desviada.

  29. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Ojalá y estas ayudan puedan llegar y no se queden en discursos y papel, que sean repartidas de forma pareja, sin distinción alguna, ya que aqui lo importante es ayudar a salir adelante a nuestros hermanos damnificados

  30. Jorge Daniel Rivera says:

    Ha sido un trabajo completamente grande y arduo, como siempre algo incompetente, pero esperemos que “el gobierno de JOH” si haga acciones buenas para tanta gente que esta dañada por todos los fenómenos que nos abatieron en el 2020, primero Dios 2021 este muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *