Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, realizaron el lanzamiento de cuatro Plataformas Virtuales Pedagógicas para la atención de los estudiantes hondureños.

Las plataformas han sido denominadas: EDUCATRACHOS, que es el repositorio de recursos educativos de todos los niveles de educación básica y media, y el Centro Educativo Virtual (CE-VIRTUAL), un LMS (Learning Management Sistem) por sus siglas en inglés, que traducido significa un Sistema de Manejo de Enseñanza, destinado para ofrecer una amplia oferta académica virtual a los estudiantes.

Asímismo, el Pasaporte de Aprendizaje, que es una plataforma donde se crean cursos MOOC(Masive Open Online Curses) ó Cursos Masivos en línea Abiertos, para que los estudiantes puedan fortalecer sus aprendizajes y la plataforma IBERTEL, un LMS para la formación de los docentes.

La Plataforma Pasaporte de Aprendizaje es el resultado de una alianza entre UNICEF, Microsoft y la Universidad de Cambridge.

El fin de estos espacios de formación virtual es ofrecer a los alumnos y maestros recursos digitales oportunos y de calidad para ayudar en los aprendizajes de las diferentes áreas del Currículo Nacional Básico (CNB).

“Hoy estamos dando un paso importante en la transformación educativa Digital de nuestro país”, expresó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

Proceso

Agregó que el fortalecimiento de las plataformas virtuales inició en 2007, pero fue hasta el 2017, que la Secretaría de Educación puso a disposición, el Portal Educativo Educatrachos.

Añadió que en 2019, se comenzó a trabajar en conjunto con los cooperantes y otras organizaciones en la construcción de diferentes iniciativas y así fortalecer el uso de las herramientas tecnológicas para ayudar a los educandos, docentes, padres de familia y público en general que tenga la necesidad de saber, aprender y conocer.

“A través de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) se comenzó a trabajar en el uso de la Plataforma IBERTEL, que es exclusiva para la capacitación y formación docentes”, afirmó.

En 2020 se creó la Plataforma CEVIRTUAL donde se impartirá el Bachillerato en Ciencias y Humanidades en modalidad virtual.

Recursos disponibles

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación en la actualidad se tienen 5.000 recursos pedagógicos que son de su propia autoría

En este 2021, se proyecta la creación de unos 3.000 recursos educativos , que estarán alojados en el Portal Educatrachos y Pasaporte de Aprendizaje.

Esta labor se realizará con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras instituciones que también están apoyando en este momento de emergencia mundial a causa de la COVID-19.

El director de La Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID) en Honduras, Fernando Cossich, señaló que esta oferta educativa virtual presenta una oportunidad para alcanzar a una mayor población estudiantil.

De igual Manera, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Honduras, Mark Connolly, manifestó que la Plataforma Pasaporte de Aprendizaje viene a complementar la función que cumple la plataforma EDUCATRACHOS.

Detalló que durante esta pandemia de la COVID-19 la Secretaría de Educación hizo gran esfuerzo por adoptar medidas que permitieron asegurar la continuidad educativa de los estudiantes.

“Pasaporte de Aprendizaje, es una solución innovadora que permitirá a los estudiantes acceder a su currícula escolar, a sus materiales a múltiples recursos, actividades en línea y desarrollar sus diferentes habilidades”, explicó.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Parece ser una buena acción de la Secretaria de Educación, solo esperemos que estas plataformas cumplan su cometido de poder ayudar a los estudiantes para que puedan continuar con sus estudios y que estas plataformas no presentes inconvenientes.

  2. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Es una buena acción por parte de las autoridades de educación, sin embargo acá lo esencial es que esas plataformas puedan cumplir con su rol asignado, dado que de no ser así toda esta iniciativa podría llegar a ser un fracaso. Pues considero que todos los niños tienen que empezar a adaptarse a esta nueva etapa , porque de manera de volver a sufrir alguna pandemia esta sería la manera nuevamente de sacar el año escolar adelante y no perderlo nuevamente.

    Lastimosamente hay que ser sinceros no es el mismo aprendizaje que obtendrán de manera virtual, como el que se obtiene de manera presencial, eso dependerá del empeño y entusiasmo que ponga cada estudiante y el apoyo de sus padres para ayudarlos también, pero, hay una situación que debería tomar en cuenta tanto el gobierno como la Secretaría de Educación y es que deben de ser conscientes que no todos los niños cuentan la oportunidad de poder llevar sus estudios de manera virtual y eso implicaría que un buen porcentaje de niños, sobre todo del área rural estarían quedando fuera de poder seguir cumpliendo con sus estudios, sueños y metas.

  3. Es una buena noticia para el sector educativo, pero no podemos hacernos de la vista gorda, en la actualidad muchos niños no gozan de la tecnología suficiente como para entrar a este tipo de plataformas. Creo que si de verdad desean que este proyecto sean un éxito deberían comenzar por implementar un tipo de ayuda tecnológica destinada a los lugares que más lo necesiten del país.
    El futuro de nuestro país no solo se encuentra en Tegucigalpa o San Pedro Sula, ese futuro también está en las manos de los niños de Copán, El paraíso y de cada rincón de nuestro país.

  4. Isabel Cáceres says:

    Es una excelente propuesta por parte de la Secretaría de Educación, esperemos que se ejerza de la mejor forma y que sus problemas sean mínimos; ahora falta ver que los docentes pongan su esfuerzo por hacer las clases más didácticas a sus alumnos, sobre todo en la etapa primaria y mejorar el aprendizaje de los niños.

  5. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Me parece muy excelente lo que está haciendo la Secretaría de Educación, ya que se siendo así, todos tenemos la oportunidad de seguir nuestros estudios, y sobre todo acostumbrarnos a hacer todo de forma virtual, aunque para las personas que somos de las afuera de la ciudad se nos complica, porque no sabemos manejar el uso de herramientas tecnológicas.

  6. Karla Hernandez says:

    Me parece una excelente noticia, son oportunidades para estudiantes que quieren avanzar,, pero también deben tomar en cuenta que hay muchos estudiantes que no cuentan con facilidad de herramientas tecnológicas y prefieren seguir esperando retornar a clases presenciales.

  7. Mónica Reyes says:

    Las opciones de parte de la Secretaria de Educación se ven favorables, pero pueden haber miles de aplicaciones diseñadas para la enseñanza en modalidad virtual; sin embargo, no hace constar que llegaran a todos los niños y jovenes del pais. La mayoría son de escasos recursos que no tienen un teléfono inteligente mucho menos una computadora. Tambien deberian de pensar en proporcionar las herramientas adecuadas para que estas plataformas sean útiles.

  8. Me parece muy interesante esta acción que pretende iniciar la secretaria de educación para el beneficio de los alumnos QUE SI tienen acceso a medios digitales, ¿pero que pasa con aquellos que no tenían ni para comprar un cuaderno?
    Sigo pensando que estamos viviendo la etapa mas marginal, desigual de la educación en Honduras, a mi criterio debemos de buscar estrategias pero para volver a las aulas de clases.
    Aquí en uno de los municipios de mi departamento a iniciado un regreso semipresencial a las aulas de clases.

  9. Es muy buena acción que tendrá la secretaría de educación, ojalá sean diligentes para que cada alumno pueda estudiar. Y poderse acompilar a está nueva moldalidad tanto alumnos como docentes.

  10. Katherine Discua. says:

    Este es un muy buen avance en la educación ya que muchas plataformas son poco eficientes para los estudiantes y los niños y jóvenes debemos de adaptarnos a esta nueva modalidad; sin embargo, hay muchos que no cuentan con los recursos necesarios para recibir sus clases como deberían, es ahí donde la Secretaria debería de buscarles solución porque no es que no quieran estudiar, es que no tienen como.

  11. Ricardo Andino says:

    Al mi parecer está muy bien que el gobierno por fin , esté buscando soluciones creativas para que la educación siga en pie , esperemos que las plataformas virtuales que se han creado tengan el sistema adecuado para que no haya ninguna complicación y que todos los jóvenes y niños hondureños sigan cumpliendo sus respectivos estudios.

  12. Isabela García says:

    Es gratificante ver que las autoridades del Ministerio de Educación le estén dando la relevancia que merece esta sitaución. Sin embargo, creo que no es motivo de celebración. Es bastante “triste” que noticias como esta nos sorprendan, cuando en realidad estas son las acciones a las que deberíamos estar acostumbrados; deberíamos estar acostumbrados a la acción de las autoridades. Pero, desafortunadamente, estamos más que acotumbrados a su negligencia. Mis mejores deseos para con el proyecto, y para con los estudiantes de este raquítico sistema de educación.

  13. Melvin Rápalo says:

    Ya era tiempo de buscar alternativas para la educación, sobre todo primaria y secundaria.
    Honduras en aspectos educativos pienso que tiene un retraso, mucho peor cuando nos enfrentamos a una situación de salud como la que vivimos a causa de la covid-19.
    Los niños y Jóvenes necesitan una educación que profundice el futuro, ósea que aprendan para la vida; muchas veces pareciera que el padre de familia no esta muy comprometido con la educación intelectual de sus hijos, y no dejan otra opción que sean los docentes quienes los encarrilen hacia un futuro mejor, es por eso que aplaudo que den un paso a la virtualidad mientras salimos o se haya una solución para el coronavirus.
    que Dios nos ayude y nos permita aprovechar la educación para ser mejores personas comprometidas con nuestra nación.

  14. Darleny Moncada says:

    Esta es una buena noticia pero que también den cursos de capacitación para los estudiantes que aprendan como usarlas y desarrollar sus trabajos en ellas si les dan el recurso que les den herramientas como usarlo, tomando en cuenta que no todos poseemos habilidades buenas con la tecnología hasta hay quienes no tienen como, o no saben.

  15. Regina Raquel Sierra says:

    Crear estas plataformas facilitara el aprendizaje en línea y guiara a los docentes, haciendo que todo sea más practico a la hora de impartir una clase o enseñar los temas, ojala todo funcione de manera optima.

  16. Cristian Carranza Romero says:

    Muy bien que bueno que las autoridades traten de innovar en educación virtual pero cuantas personas o cuantas familias tiene ma capacidad para estar comprando internet en el caso que tengan algún dispositivo móvil con acceso a internet, por otro lado no toda la población estudiantil cuentan con celulares, tabletas o computadoras, esta excelente que impulsen la educación virtual pero deberían de pensar en cómo hará o está haciendo las personas de escasos recursos.

  17. Vivian Valladares says:

    Es una solución innovadora como dicen ellos pero hay que ser sinceros no todos los niños y jóvenes adolescentes tienen los recursos para las clases en línea y aparte de eso algunos se les hace difícil. La Secretaria de Educación necesita poner mas atención a esos niños que no pueden entrar al escuela y colegio por los escasos recursos.

  18. Isaac Banegas says:

    Parecer ser una buena opción, ojala sea de calidad la clase en linea e igual la plataforma porque así se asegura una buena actividad educativa, en parte si nos ponemos a pensar en lo negativo es que no toda la población estudiantil tiene acceso a internet, muchas veces no tienen acceso a una computadora,

  19. Yehimy Amador says:

    Una excelente manera de buscar dar una mejor educación de calidad, para que todos los estudiandos aprendan lo necesario para ponerlo en práctica en su diario vivir, sobrepasando las dificultades presentadas, la persevancia y las ganas de seguir definen el futuro de Honduras.

  20. Siempre y cuando funcione y cumpla con todo lo que estan prometiendo, será una buena idea y de gran ayuda para muchos, pues debido a las circunstancias que se han vivido con el Covid-19, la deserción ha aumentado y son varios los nilos y jóvenes que han tenido que dejar sus estudios, debido a que no han podido adaptarse a las nuevas formas de enseñanza las cuales consisten que debido al virus estas sean de forma virtual y no presencial.
    Gracias a eso y que no todos tienen los recursos para poder recibir clases de esa forma la educación podría colapsar más de lo que ya ha estado estos últimos años. Por lo que, si esta idea que piensan realizar se lleva a cabo y con exito sera un gran beneficio para Honduras.

  21. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Con toda la sinceridad del mundo, es una excelente noticia, el que se estén implementando diversas plataformas virtuales para así promover la educacion en nuestro país. De igual manera, esto le permitiría a los estudiantes poderse desarrollar y a prepararse todavía más de cara a su futuro, y tener la posibilidad de encontrar muchas posibilidades para su éxito profesional. Ahora bien, esto es realmente muy bueno para aquellos que sí puedan optar a la educación virtual, que tengan los suficientes recursos para poner en práctica esas nuevas modalidades; pero y aquellos estudiantes que no tengan las mismas “facilidades”, ¿cómo se les puede ayudar a poder participar de estos programas? hay que tener presente que una gran parte de la población del país no puede tener accesso a estos programas. Por tal motivo, claro que es muy bueno que apliquen nuevas maneras para desarrollar la educación, pero también deberían buscar maneras de poder implicar a todos los jóvenes, desde niños hasta adultos, sin la necesidad de estar pagando o estarse suscribiendo a programas que signifique dinero; sé que no es fácil pero se puede intentar. Un ejemplo de ello, es que algunas organizaciones están llevando libros y útiles a niños que viven zonas de pocos recursos, pero ojalá se puedan también construir más escuelas para que puedan recibir la educación como debe de ser! Claro, la situación del país con respecto a la pandemia es pésima, y ha evitado que la educación y la economía se desarrollen de buena manera; pero cuando esto pase (primero Dios), ojalá se vayan implementando más recursos para que el país en general pueda seguir adelante.

  22. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Tienen que ejecutar un verdadero plan, que beneficie a todos los que estan en el sistema de educación público, para eso cuentan con los recursos necesarios, ya basta de discursos la población quiere respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *