Al Momento Salud y Educación

OMS respaldará a Honduras para que acceda a más vacunas y sea el primer país de Latinoamérica en recibir las del programa Gavi/Covax

Ginebra, Suiza. El respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que Honduras acceda a más vacunas y sea el primer país de Latinoamérica en recibir las del programa Gavi/Covax, son parte de los resultados de las gestiones que realizó esta mañana una delegación del Gobierno ante el director general de esa organización.

La reunión presencial se celebró en Ginebra, Suiza, y en la misma participó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. De forma virtual también estuvo presente el presidente Juan Orlando Hernández.

“Finalicé una plática con el Director de @opsoms @DrTedros. Se solidarizó con Honduras por el duro momento que atraviesa. Reiteró que hará lo posible para que Honduras sea el primer país en América Latina en recibir la vacuna donada del programa Covax en las cantidades ofrecidas”, resaltó el presidente Hernández en su cuenta de Twitter.

La representación de Honduras está integrada por el Canciller Lisandro Rosales, el Ministro Coordinador General del Gobierno y del Gabinete de Reactivación Económica, Carlos Madero, y la coordinadora para Covid -19 en el departamento de Francisco Morazán, Yolany Batres.

El canciller Rosales resaltó que el director de la OMS también expresó su solidaridad ente la situación que ha vivido el país con las tormentas tropicales Eta e Iota y, sobretodo, con la afectación por la pandemia.

“Se ha comprometido a acelerar el proceso de entrega de las vacunas que a través del mecanismo Gavi/Covax se estarán haciendo llegar antes que termine el mes de febrero al territorio hondureño”.

Enfatizó que la OMS también respaldará a Honduras para que pueda buscar otras alternativas que permitan obtener más vacunas para el primer semestre de este año.

Rosales explicó que el Gobierno busca explorar todas las alternativas que permitan adquirir las vacunas suficientes que garanticen la vacunación del 81,5 por ciento de la población, que es el objetivo para este 2021.
El diplomático informó en la reunión el director Tedros también mostró su preocupación por las afectaciones del cambio climático en Honduras y los riesgos que representan para la salud de la población. En ese sentido manifestó que el director de la OMS dijo el tema también debe ser una prioridad.

En la reunión también participaron, Bruce Aylward, asesor principal de la OMS; Mariangela Simao y Michael Ryan, también de ese organismo mundial.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    La situación que esta viviendo nuestro paìs es muy grabe ya que están muriendo los médicos de primera línea y tantas personas, que bueno que seamos tomados en cuenta para que estas gestiones e, esperamos que lleguen a nuestro paìs.

  2. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Esperemos que esto sea una realidad y de verdad nuestro país pueda ser el primero o al menos uno de los primeros países en recibir las vacunas, ya que esta situación con respecto a la enfermedad se ha tornado muy difícil. Y si agregamos los destrozos generados por las tormentas hace unos meses el país está en unas condiciones muy precarias, con lo que la OMS se preocupe por Honduras y vean la posibilidad de que seamos nosotros en primer lugar los que reciban la donación de la vacuna es una gran bendición; por ende, sólo queda esperar dichas vacunas en este mes de febrero y para el primer semestre del año en curso poder contar con las vacunas necesarias para cubrir la mayor parte de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *