Al Momento El informativo en el interior

En incremento producción de papa, fresa y aguacate

La producción de semillas de papas es uno de los proyectos que está en auge gracias al proyecto que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con lo se consigue un repunte en la producción de variedades de semillas y permite atender parte de la demanda anual de los productores del país.

“Las investigaciones que realiza la SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), permitieron una producción de 600 quintales el año pasado y para 2021 se proyecta elevar la cifra a 1.200”, explicó Gerardo Murillo Director de DICTA.

Los trabajos científicos se llevan a cabo en la estación experimental Santa Catarina, con sede en La Esperanza, Intibucá, donde además se emprenden experimentos con otros productos como fresas y aguacates, amplió Murillo.

«Estamos encaminados a la producción de semillas de calidad para aumentar productores semilleristas de Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Francisco Morazán», destacó el coordinador regional de Dicta en Intibucá, Emanuel Hernández.

«Gracias a Dicta y a la misión técnica de la República de Taiwán, tenemos la infraestructura productiva para producir semilla de papa de calidad y sobre todo semilla nacional», enfatizó.

Explicó que hay dos variedades de semillas hondureñas certificadas, DICTA Jicaramaní que es más resistente a plagas y hongos, y la DICTA Purén para frituras y en consumo fresco, mientras siguen experimentos con una tercera variedad que puede ser registrada este año.
Añadió que “la papa es un producto que ha nacido en el pueblo lenca, y vamos a tener diversidad de variedades de semilla de papas, que es lo que queremos», resaltó.

Aguacates y fresas

Asimismo, anunció que la SAG/Dicta emprende en la estación Santa Catarina los proyectos de reproducción de plantas de aguacates y fresas, con el objetivo también de disminuir las importaciones.

«La meta es producir 105.000 plantas de aguacate en un primer vivero, en el que estamos produciendo 35.000 plantas al año, de la variedad Hass», expresó.

«Este año se van a incorporar nuevas variedades importadas de Estados Unidos que se espera que den buen resultado para seguir produciéndolas en el país», subrayó.

En el caso de fresas, informó que gracias al apoyo de Taiwán se está produciendo material vegetativo de calidad para abastecer a los productores no solo de Intibucá sino de todo Honduras, que se siembra en las zonas altas.

Por su parte el jefe de la estación Santa Catarina, Norman Delgado Cruz, explicó que de cien hectáreas que se cultivaban de fresa en Intibucá, solo han quedado una o dos en producción porque en los últimos 20 años no hubo renovación de variedades.

Con apoyo de Taiwán se importaron dos variedades que están siendo multiplicadas en laboratorios, en un proyecto que consiste en sembrar unas 40 hectáreas en 3 años.

Related Posts

  1. No cabe duda que la tierra de Honduras es sumamente productiva si la gestionan bien y eso es sumamente positivo para el país y para su población, como también en la parte económica, ya que un país productor como Honduras, tiene acceso a llegar a distintos mercados del mundo y así darse más a conocer y tener ingresos satisfactorios.

  2. Sin duda alguna nuestro país nos ofrece buenas tierras de cultivo , de producción y en base a los otros países que colaboraron en el cultivo de fresas pues ha generado más ganancias a los agricultores ahora solo cabe esperar el convenio con Estados Unidos , para llevar a cabo sus exportaciones.

  3. Eso es lo bonito de nuestro país sus tierras de producción, su gente trabajadora y su buen cultivo hacen de nuestro país un país cinco estrellas. Un aplauso para esos agricultores que día a día trabajan la tierra para regalarnos sus cultivos aun siendo con presio.
    Honduras merece que su exportación de agricultura sea llevada a diferentes paises ya que con una buena exportacion se genera ganancia para el país, los campesinos y genera oportunidades de empleo para la cuidadania. Un llamado al gobierno para que sigan apoyando estas actividades que enorgullecen nuestro país y nuestra gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *