Nacionales

Universitarios realizan su práctica profesional en estaciones experimentales de DICTA

La covid-19 no ha sido obstáculo para que las estaciones experimentales de DICTA acepten a estudiantes universitarios para realizar la práctica profesional, previo a obtener su título.

Con todas las medidas de bioseguridad, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), ha permitido que estudiantes de diversas universidades del país desarrollen sus investigaciones con la supervisión de un especialista en la rama de su carrera.

Los estudiantes valoran que DICTA los acoja en los diversos proyectos y les facilite la tutoría de los técnicos, de esa manera no han tenido que detener el proceso de su proyecto y no se han atrasado en sus carreras, esperando graduarse pronto.

En el 2020 las diversas estaciones experimentales recibieron practicantes y en el 2021 se encuentran 23 estudiantes realizando su práctica profesional.

En la Estación Experimental Santa Catarina, de La Esperanza, Intibucá, hay seis estudiantes realizando su práctica, con una duración entre 5 a 6 meses, quienes se integran a los proyectos de aguacate, papa, fresa, laboratorios o acciones de desarrollo social y conocen procesos de investigación y transferencia de tecnología.

Estas practicantes son Xenia Fuentes, Sisly Alvarado y Angélica Vindel de la carrera de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG); Marta Arriaga, Gerencia y Desarrollo Social de la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), Kelin Guzmán, Administración de Empresas, de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM) y Miriam Reyes de Administración Agropecuaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además, en el proyecto porcino de Comayagua realizan su práctica actualmente 12 estudiantes de la UNAG, del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y del Centro Universitario Regional del Centro (CURC). De igual manera, en la Estación Experimental La Concepción en Olancho, se encuentran 5 estudiantes del Centro Universitario Regional Nororiental y de la UNAG.

La función de las estaciones experimentales de DICTA es desarrollar investigaciones para la generación de nuevas tecnologías y disponerlas a los productores, además, son un campo que ofrece ventajas de aprendizaje y gestión del conocimiento para los nuevos profesionales.

Related Posts

  1. En mi opinión es una buena obra de caridad la que hacen las Estaciones Experimentales de Dicta al aceptar la realización de los estudiantes que están próximos a graduarse y ser unos profesionales eso si tomando en cuenta que toda obra la hacen bajo todas las medidas de bioseguridad y para ellos será una gran experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *