Al Momento Salud y Educación

Población debe reforzar medidas de bioseguridad ante aumento de casos de la COVID-19

Tegucigalpa. Ante el incremento acelerado de casos de la COVID-19 en el país, especialmente en los departamento de Cortés y Francisco Morazán, las autoridades de la Secretaría de Salud piden a la población redoblar las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios del virus.

El viceministro de Redes Integradas y Servicios de Salud, Roberto Cosenza, detalló que en lo que va del año los casos se han incrementado de manera exponencial y solo se podrá prevenir “ utilizando la mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón y al llegar a casa ir directamente al baño, incluso dentro de casa se debe usar mascarilla para no contaminar a quienes no salen de casa”.

Cosenza reveló que con relación al año 2020, el índice de infestación ha variado, con un mayor número de casos y “por clínica hemos detectado mayor agresividad, las personas llegan en busca de atención médica con problemas para respirar y con otras complicaciones”.

El funcionario dijo que es momento para posponer las salidas con amigos, “no salgan si los invitan a un café, mejor platiquen por video llamada, no es momento para hacer vida social de manera física, mantenga su amistad con llamadas, mensajes no se exponga ni vaya usted a contaminar a los suyos”.

Reinventarse
El galeno también aseguró que “los políticos deben reinventarse, hacer más uso de redes sociales y otras plataformas para llevar a cabo sus campañas políticas, hacer concentraciones puede ser nefasto, el político necesita a sus votantes vivos para el día de las elecciones”.

El coordinador de COVID-19 en la zona norte detalló además que el alto índice de casos se debe al relajamiento de la población y por reunirse de manera irresponsable en grupos de política, hacer reuniones familiares y salir a divertirse con amistades.

Vacuna
En cuanto al proceso de vacunación el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, tiene un plan y los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud, públicos y no públicos.

Además agregó que luego del personal sanitario sigue el grupo de trabajadores esenciales, “aquí es un grupo amplio y de servicio a la población, estamos hablando de las personas que trabajan en supermercados, los que recogen la basura, los periodistas por la naturaleza de su trabajo, así como los trabajadores de las industrias”.

Los cuerpos de socorro y de seguridad, serán vacunados en la primera fase, actividad que se tiene planificada realizar en tres etapas para abarcar a la población elegible, ya hecha su priorización de acuerdo a su condición de salud y el rubro al que se dediquen.

Related Posts

  1. Melvin Rápalo says:

    Recuerdo muy bien las noticias, que se originaban de China sobre este virus;
    Quien iba a pensar que esta enfermedad cobraría vidas de grandes seres humanos. Hoy es una realidad, el coronavirus está entre nosotros, es lamentable y triste la situación de algunos que sufren a causa de esta pandemia, que luchan por vivir; pero más lamentable y triste que muchos se relajen tanto, al punto de no guardar las medidas de bioseguridad. Estamos en temporada política, y hay concentraciones, mejor dicho aglomeraciones, pareciera que los políticos no tienen límites, ni miedo a enfermarse, ni ha enfermar a otros, con tal de lograr su objetivo, el voto de los ciudadanos. Llamo a la conciencia, políticos, instituciones, organizaciones religiosa y sociales y lugares de aglomeración de personas, cumplamos las medidas de bioseguridad, autoridades hagan que de verdad se cumplan.
    Preservemos la vida.

  2. Kimberly Barahona says:

    El COVID-19 no se detiene, y muchos siguen con la duda de que esta enfermedad es una mentira, o que tal ves ya termino, lo cierto es que cada día esta mas fuerte y así mismo hay muchos que son muy irresponsables conforme a las medidas de bioseguridad que nos salvaran la vida. La situación en nuestro paìs cada día es mas grabe, y muchos exigen que se respeten todas estas normas, y con la llegada de las elecciones muchos están mas interesados en los eventos políticos, que en su propia seguridad, solo Dios con nosotros y a cuidarse mas que todo.

  3. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    En esta situacion estan actuando muy bien ya que es muy importantes que en estos tiempo tomemos ya enserio las medidas que estemos tomando, estas medidas que si todos cumplimos podemos eliminar este virus, muchas veces no entendemos o no hacemos caso por razones ilogicas , hasta que un familiar fallece o a la vez alguna persona cercana, el uso de la mascarilla es importante en todo momento porque asi evitamos contagiar y evitamos contagiarnos….algo muy importante citado en este texto es que decia, en vez de salir a tomar un cafe con nuestros amigos podemos hacer una videollamada esto ya no lo vemos ahora como antes, al inicio de la pandemia era muy dificil poder verse pero despues de un tiempo las personas en general han tomado todo esto como que ya paso, hacen reuniones y se quitan la mascarilla algo que es incorrecto….

  4. Angelly Zambrano says:

    Es importante que siempre tomemos las medidas necesarias esto no es un juego, la enfermedad aumenta cada vez en el caso de pacientes que dan positivo, muchas veces la necedad de las personas hace esto aún más complicado.

    Me parece muy bien que actúen en estos momentos debido a que existe una aglomeración de personas.

    Por favor cuidemosnos nosotros y a si cuidamos los demás.

  5. Ricardo Andino says:

    Reforzar no es el término adecuado. Se trata más bien de aplicar las medidas ya existentes y de conocimiento público.
    Esas medidas han demostrado su eficacia ampliamente y de igual forma, la observación científica constata que donde no se cumplen o se cumplen parcialmente hay mayor número de contagios y mayor taza de letalidad.

  6. Christian Talavera Carias says:

    Estoy totalmente de acuerdo con el viceministro de salud Roberto Cosenza ya que hoy mas que nunca debemos cuidarnos y cuidar a los nuestros, porque la situación esta bastante critica en el país y parece que la covid 19 a mutado o se ha hecho mas fuerte porque he visto que a la gente le da síntomas mas agresivos, es por ello que hay que cuidarnos usando la mascarilla, el lavado continuo de manos, tener un distanciamiento social, no ir a fiestas y salir solo si es estrictamente necesario.

  7. Carlos Canaca says:

    Nunca nos imaginábamos que llegaríamos a este momento y el COVID-19 sigue y cada vez mas peor, hemos perdido a muchos que no merecían morir, ya es hora de que ya nos pongamos serios y nos cuidemos y cuidemos a nuestras familias, esto no es un juego sigamos con nuestras mascarillas, nuestro gel y evitar al máximo las reuniones.

  8. Deberían de aumentar la protección en todas las áreas posibles, no solamente cuando conviene porque aveces obligan a los ciudadanos a estar encerrados cuando se les esté terminando la comida en sus hogares y tal vez no se van a morir de COVID 19 pero si de hambre, desde el principio pensé que los hondureños no estábamos preparados para una cuarentena, debido a la mala organización de las cabezas que gobiernan nuestro país.

  9. Si bien sabemos los casos de COVID-19 van en constante ascenso y lo menos que puede hacer el pueblo es protegerse y tomar las medidas de bioseguridad al pie de la letra.
    También hay que hacer énfasis en que los candidatos deberían de abstenerse a realizar campañas políticas donde se encuentra una afluencia exagerada de personas que lo único que hacen ahí es exponerse.
    Existen otros medios donde se pueden dirigir al país sin andar exponiendo la salud de cada uno de ellos.

  10. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Las redes sociales son muy importantes, más en este tiempo de pandemia que no podemos salir porque estaríamos en riesgo.
    Según lo que informa los medios de comunicación, en Honduras se nos ha olvidado o nos hacemos los tontos que existe un virus que está circulando por todo lado, porque la mayoría de la población sale a las calles sin protección, es decir, sin tomar las medidas necesarias de bioseguridad. Por eso los casos de Covid-19 están aumentado de una manera muy rápida y todo por la misma culpa de la sociedad que no tomamos conciencia que lo que está pasando es algo grave.

  11. Gimena Turcios says:

    Por casi un año entero y el país no ha tenido mejoría sino que en vez de que bajen los casos, desde el mes de enero aumentaron por las fiestas navideñas de tantas reuniones que se hicieron, pensando que el 2020 se llevaría el covi19, pero nadie tiene el cuidado debido. Pueda que vayan a la esquina a reunirse con sus amigos, lo que no saben es que incluso ahí deben portar la mascarilla y tener la distancia necesaria, sino piensa en su salud por lo menos piense en lo que sufren los de la área de salud al no poder salvar aquel millón de muertes que han habido.

  12. Nathalie Claudette Alvarado says:

    Este es un virus con el cual tenemos que aprender a vivir, no siempre vamos a estar encerrados, todos necesitamos comer entre otras cosas, solo es de que la gente haga caso y siga usando las medidas de bioseguridad si no en es necesario no salga de su casa, y si sale cuidece porque tiene una familia a quien cuidar cuando vuelva de las calles, es triste ver cómo está muriendo tanta gente.

  13. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Este virus ha hecho tanto daño en tan poco tiempo, y aunque el país y las autoridades han implementado muchos mecanismos para tratar de combatirla, no ha sido suficiente para poder controlarla como se debió de haber hecho. Ya que como bien se sabe, se han realizado algunas reaperturas inteligentes (para que la situación económica del país en general no vaya a pique), y en algo ha ayudado, eso no lo negaremos. Pero que también ha permitido que hayan más y más aglomeraciones en distintos centros públicos: como malls, supermercados, restaurantes, etc., lo que ha producido que los casos de Covid-19 vayan en aumento, pero no toda la culpa es por eso; de igual forma, la gran mayoría de personas sobre todo los jóvenes, tienen parte de la culpa! Y esto es porque salen a fiestas, a reuniones innecesarias con otras personas con las cuales interactúan y no saben si tienen el virus, si son asintomáticos; lo que produce que cuando llegan a sus casas pueden pasarles el virus a sus familias sin darse cuenta. Por esa razón, se debe tener conciencia en nosotros mismos en primera instancia, cuidarnos, usar la mascarilla es todo momento si es necesario; siempre usar el gel antibacterial, en fin, somos nosotros los jóvenes quienes debemos hacer ese cambio para no perjudicar a nadie, o mejor dicho, cuidar de los nuestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *