Tegucigalpa. Autoridades de Salud trabajan sin descanso en los procesos para la vacunación de la población hondureña en el primer trimestre de 2021.

El plan de inmunización contempla que los primeros en vacunarse serán los médicos, microbiólogos, técnicos de laboratorios, terapistas físicos, enfermeras, odontólogos y el personal de apoyo y administrativo.

Y es que se dará prioridad al personal que trabaja para brindar un servicio sanitario a la población, explicó el vice ministro de Segundo Nivel de Atención, Fredy Guillen.

El funcionario detalló que “aunque nos apliquemos la vacuna tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad, lavado de manos, distanciamiento físico, uso de la mascarilla, ya que será una herramienta para combatir la enfermedad”.

También dijo que “tenemos que darle la seguridad a la población que las vacunas son efectivas, llevan un proceso regulatorio por parte de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud”, apuntó Guillen.

En Honduras se vacunará al 81 por ciento de la población acta para la vacunación, de los nueve millones 450 mil 711 hondureños que está en el censo de estos hay una población que se vacunarán contra la COVID-19, pero habrá otra población como los menores de 18 años, embarazadas que no se podrán vacunar por no tener evidencia científica de los efectos secundarios.

El Gobierno de la República y la Secretaría de Salud, aseguran que la vacuna llegue con calidad a la población, el acceso se hará a través de los dos mecanismos establecidos Gavi-COVAX-AMC, por medio de los cuales Gavi asegura la donación de una parte de la vacuna.

El Instituto Hondureño Seguro Social también aplicará la vacuna a sus asegurados, y los grupos esenciales, o sea aquellas personas que dan atención al público y son más de 60 grupos que se tienen identificados de acuerdo a criterios donde están incluidos los medios de comunicación.

Related Posts

  1. Me parece una herramienta contra el covid-19 , aunque debería ser aplicable para todas las personas sin exclusividad alguna , y como la mayoría de la población estamos en la espera siempre y cuando también estemos tomando las medidas de bioseguridad después de ser aplicada dicha vacuna.

  2. Isaac Banegas says:

    Me parece una muy buena noticia, algo positivo después de tanta mala noticia, esperamos sea verdadero y tenga un buen resultado ya que muchos estamos esperando la vacuna.

  3. Ricardo Andino says:

    Considerando que la aparición de las vacunas es muy reciente, apenas diciembre del 2020 aproximadamente. Y considerando que en la generalidad de países pobres el acceso a ellas será más difícil en comparación a los países desarrollados, es comprensible pensar que la llegada de este producto a Honduras en el primer trimestre del 2021 podría ser oportuna.
    Lo preocupante en nuestro país es que por tradición errónea de nuestras autoridades los objetivos casi siempre se concretan en los días finales de los plazos, y muchas veces después de vencidos los plazos… casi nunca durante el periodo comprendido en tales casos.
    Pareciera que eso se repetirá en este anuncio, ya que estamos a la mitad del segundo mes y por tanto, solo restan unos 45 días del primer trimestre estipulado.
    Siendo objetivos y prudentes, cabe todavía creer que se logrará cumplir lo anunciado por la secretaria de salud.
    Estaremos expectantes.

  4. Sindy Gabriela Mendoza says:

    Se espera esta medida con mucha urgencia porque ya son muchos los afectamos por esta pandemia. Esta vacuna servirá como una buena medida para controlar los casos de Covid-19;sin embargo, es importante que no nos confiemos y sigamos cuidandonos mucho a nosotros y a nuestros familiares.Otra cosa que se espera es que no mientan y esta vacuna si pueda ingresar al país a tiempo. El pueblo ya ha sufrido mucho con la corrupción, esperemos que ya no jueguen con nuestra salud.

  5. Me parece bien que los primeros en vacunarse sea el cuerpo medico ya que, ellos han estado tratando de contrarrestar los casos positivos de COVID-19, al igual hacer un llamado al pueblo hondureño que sigan tomando todas las medidas necesarias y que no se expongan.

  6. No queda mas que esperar. No pueden asegurar que estaran listas en el pais para esa fecha, asi que mejor esperar y esperar. Confiando en Dios que todo esto saldra bien y que realmente las vacunas nos ayudaran como una HERRAMIENTA mas, sin olvidar y poner en practica las medidas de bioseguridad.

  7. Carlos Canaca says:

    Es una excelente noticia que en Honduras ya podamos tener la vacuna ya que es una de las medidas mas importantes que pueden ayudar a reducir los casos de covid-19 pero, eso no significa que como ya Honduras tendrá vacuna vamos a poder salir claro que no siempre tenemos que tener las medidas de bioseguridad mas que nunca y solo queda esperar en Dios que llegue a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *