San Pedro Sula, Cortés. – Tras el requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor en San Pedro Sula, contra el gerente administrativo de la Agencia La Mundial, Keny José Yuja Diek, éste decidió aceptar que cometió el delito de especulación y se sometió a las leyes establecidas por haber causado perjuicio al consumidor.

Keny José Yuja, al haber aceptado la comisión del delito de especulación, se sometió a una audiencia de suspensión de la persecución penal en la que llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República y hacer efectivo el pago de una multa de 144 mil lempiras.

El acuerdo consiste en hacer expresas disculpas públicas hacia los consumidores por haber causado un daño al vender mascarillas quirúrgicas a los precios sumamente elevados, pese a la emergencia que se estaba viviendo desde marzo de 2020 producto del contagio de coronavirus.

El empresario también cumplió como regla de conducta impuesta por la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, efectuar servicio de utilidad pública que consiste en la donación de cuatro sillas de ruedas para el “Hogar de Ancianos Perpetuo Socorro” y una estufa eléctrica al “Hogar y Asilo Nuestra Señora de Guadalupe” ambos, en San Pedro Sula.

Cuando a inicios de marzo, Honduras empezaba a reportar los primeros casos por contagios con el virus de la Covid-19, la población hizo viral un audio en las redes sociales en donde el empresario, sin pudor alguno, confesó que ante la demanda de mascarillas había determinado subir los precios de los tapabocas a cantidades exorbitantes.

El proceso acusatorio contra Yuja Diek se enmarca en lo que establece el artículo 95 numeral 1 de la Ley de Protección al Consumidor.

Related Posts

  1. Me siento consternado al ver este tipo de noticias y que se trate de que esto sucedió en Honduras, como es posible que una empresa como esta se aproveche de esta situación y de las personas que en su momento hicieron consumo del producto.Tristemente es la historia del pueblo hondureño dia a dia todos aprovechándose de todos.

  2. Como es posible que las autoriades correspondientes no se hayan dado cuenta de esto en el tiempo dado y no hayan hecho nada en el momento, si no hasta que las personas que las compararón ya pagarón un alto costo por las mascarrillas. Por otra parte esta empreza se esta convirtiendo en una más de las empresas corruptas de nuestro país, no son conscientes de la situacion de las personas, ya que a ellos solo les intereza el dinero del pueblo y no la solidarización que hay que tener en estos momentos.
    Que paguen lo que tegan que pagar y que no lo hagan otra vez. A las autoriades estar más pendientes en el precio de los productos de estas empresas.

    • Verenisse Molina Rodríguez says:

      El oportunismo de algunas empresas y organizaciones ha salido a relucir en la crisis que ha causado la Covid-19. La fiscalía de protección al consumidor debe tener especial empeño en la regulación de precios de utensilios y suministros necesarios para combatir la pandemia; y en la sanción en el aumento irregular en los precios de ellos.

  3. Kimberly Barahona says:

    Esta noticias son difícil de creer, como están posible que las autoridades correspondientes no hayan tomado cartas en el asunto, hasta ahora ya cuando han hecho sus grandes ganancias vienen hacerse los sorprendidos de dicho acto, que no es la primera vez, esta empresa ya tienen tiempo de venir viviendo a la población. Es vergonzosa la multa y la regla de conducta, eso es nada, por mínimo las autoridades hubieran cerrado esta empresa y no permitir mas su operación

    • Cristian Carranza Romero says:

      Excelente que hagan esto deberían de hacerlo con las farmacias que lo realizaron también por que en muchos lados el precio de mascarillas eran excesivamente altos.

  4. Quien podría olvidar el costo de las mascarillas cuando ingreso al país el covid_19, todas estas grandes empresas enbodegaron los productos de Bioseguridad para decir que se agotaron y subir su costo, algo que lograron y que nadie hizo nada, ahora un año después vienen a tomar cartas en el asunto y nunca es tarde para hacer pagar a alguien por sus delitos pero, cuantas personas se infectaron por no contar con la cantidad de dinero que les costaba esa mascarilla, y para una empresa con ingresos millonarios 144 mil lempiras por multa no significa nada, que increíble, si hubiese sido el pobre que las vende en la esquina a el lo meten preso sin darle oportunidad de negociar.

  5. Es lo mas justo que a realizado la justicia hondureña, sin duda toda una atrocidad lo que hizo esta compañía, al aprovechar la vulnerabilidad y la escases de las mascarillas.
    Así como se puso manos en esta injusticia, se debería de poner en marcha y actuar contra las demás estafas que a sufrido el estado y no quedarse de brazos cruzados.
    Pero digno de admirar que se hayan tomado estas medidas.

  6. EDIN ORLANDO DURON CORDOVA says:

    Opino que ante la situación caótica que atraviesa el mundo, tratar de aprovecharse de lo que se ha vuelto una necesidad como lo es el uso de las mascarillas, es totalmente lamentable viniendo de una empresa tan grande como La Mundial.

  7. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    yo pienso, que esto esta muy bien que lo realicen ya que no podemos estar ganando dinero por cosas que sabemos que son necesarias para todos, por cosas que sabemos que muchas personas no pueden comprar ninguna de todas ellas, las mascarillas como mencionaba en un comentario anterior, estas son importantes para evitar y para no contagiar a las demas personas y al incrementar el costo de estas estan quitandole la disponibilidad de comprar una mascarilla a esa persona de bajos recursos, lo cual lo veo injusto.
    al inicio de la pandemia los costos incrementaron exagerado que encontrabamos una mascarillas a 7o lps otras a mayor valor y asi las quirurgicas costaban entre 15 a 20 lps lo cual aveces las personas podian comprar solo 1 y esa tendria que ser utilizada durante mucho tiempo, y en lo personal, miro excelente que multen a estas personas que quieren sobrepasarse con el costo de las mascarillas….

  8. Karla Hernandez says:

    que barbaridad ver este tipo de noticias, ver como son tan oportunistas con el pueblo, empresas corruptas que se aprovechan de la situación para quitarle al que mas necesita, entre mas tienen mas quieren, esperamos que le sigan dando seguimiento a estos casos de corrupción.

  9. Darleny Moncada says:

    Eso es lo legal es lamentable la verdad es mas el gobierno debería de dar gratis todo para las medidas de bioseguridad pero se aprovechan la situación para generar para ellos y aun así no hacer lo correspondiente a que grado hemos llegado insensibilidad humana.

  10. Me parece una buena medida tomada por la Fiscalía de Protección al Consumidor pero considero que debió ser una multa que representará una mayor valoración, puesto que 144,000 lps. No representa ni el 50% de las ganancias que obtuvieron, aprovechándose de una crisis de emergencia nacional y sin tener la menor empatía posible por la ciudadanía, sobre todo por los más necesitados, quienes frente a la escasez de dichas mascarilla pues se veían obligados a comprar al exhorbitante precio que estableciera la empresa mencionada (La Mundial) y pasando por encima de ello no le bastó la manera de expresarse hacia el pueblo hondureño expresando la soberbia que caracteriza a Keny José Yuja Diek, como una burla a la nación frente a un escenario desalentador.
    Quizás está cifra no retrocederá ni ayudará a todos aquellos que se vieron prácticamente burlados, pero tal vez ayuda para el razonamiento de aquellas empresas que siguen desempeñando esta manera de operar tan sucia y mal vista ante una población que espera el apoyo en tiempos tan complejos y no el aprovechamiento, pues la ciudadanía es quien mantiene de pie y en funcionamiento a estas empresas.

  11. Un gran problema que hay en nuestro pais es el oportunismo, siempre van haber personas que se aprovechan de las necesidades o circunstancias del momento, en este caso debido al covid, las mascarillas se han vuelto parte de nuestro diario vivir y muchos oportunistas han elevado los precios de estas, en este caso, “La mundial” aunque no es algo que sorprenda a muchos.

  12. Christian Talavera Carias says:

    Me parece una excelente decisión la de haber multado a esta empresa que se aprovechaba de la necesidad de la población hondureña ya que esta prácticamente obligada a comprar mascarillas, y recuerdo que en marzo que se filtro ese audio las mascarillas estaban escasas, entonces a la gente no le quedaba de otra que pagar lo que pedía esta empresa arribista.

  13. Que lamentable ver, que somos los mismo hondureños en crisis y que personas se aprovechen de eso para aumentar sus ingresos económicos, cuando más bien deberían de ver cómo aportar ayuda a los necesitados, ya que son una empresa con estabilidad económica.

  14. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Ojala así hicieran con todos los empresarios que cometieron esta falta, por que no solo fue La Mundial, farmacias también subieron el precio no solo de las mascarillas sino como el gel antibacterial entre otras cosas que han sido necesarias para prevenir contaminarse de la COVID-19.
    Esa multa es muy pequeña, a comparación a lo que este individuo se aprovecho de la población casi un año desde que llego el virus a nuestro país.

  15. Cómo éste caso hay mucho más que quizás no han salido a la luz. Empresas que lo único que desean es su propio bien y beneficio, ¿Acaso se les olvida que para llegar al lugar donde están ahora necesitaron ayuda del pueblo? Es una verdadera vergüenza ver este tipo de situaciones en nuestro país.

  16. Stefanie Figueroa says:

    Esta noticia me provoca indignación y pena, porque lastimosamente así somos la mayoría de los hondureños, nos aprovechamos de momentos complicados como estos para enriquecernos. No es posible que en esta situación en la se encuentra el país, donde muchas personas están pasando momentos difíciles, económicamente hablando, estén alterando el precio de las mascarillas. Definitivamente cada día nos convertimos en una sociedad egoísta y antipática.

  17. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Que falta de empatía con el pueblo al abusar de la necesidad de todos es increíble que no tomen las medidas correspondientes a tiempo y como debe ser para evitar el aprovechamiento.

  18. “Unos a la bulla y otros a la cabuya” dijo mi abuela.
    Esta es solo una de tantas empresas que se aprovecharon de la situacion provocada por la Covid-19. Dueños millonarios que no velan nunca por el bienestar del pobre, sino que solo recogen para ellos. Luego quieren limpiar su reputacion con “donaciones al pueblo”. Es lo menos que pueden recibir por parte de la justicia, sin pasar desapercibido que esa cantidad de dinero no es nada, comparado con lo que gana la empresa.

  19. Georgeth Pérez says:

    Increíble el como se aprovechan que la situación del país, y me da mucho gusto que le hayan puesto una multa, hay quienes pueden pagar una mascarilla al preció que este y quienes no, esperemos aprenda de su mala acción, que en el aplique el dicho que dice que de los errores se aprende.

  20. Isabela García says:

    El castigo parece justo, considerando la magnitud del negocio que podría haberse hecho dado la popularidad de esta ferretería. Realmente, espero que no se roben el dinero de esa multado.
    Sin embargo, así como algunos empresarios, como Yuja Diek, decidieron estafar descaradamente a quiénes compraran mascarillas en sus tiendas; así existen otros negocios de menor categoría cometiendo el mismo delito.

  21. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es increíble como el oportunismo y la codicia de los empresarios se aprovecha del pueblo hondureño, y no sólo fue este comercial sino también farmacias, las que se aprovecharon ante la emergencia que atravesaba la población al inicio de pandemia.
    Me parece bien que tomen cartas sobre el asunto la fiscalía de protección al consumidor, no es justo que vivan a cosillas de las necesidades de uno, aumentando una barbaridad los precios de las mascarillas o del alcohol gel. Esperemos den prontas respuesta.

  22. Fue lamentable, que empresas como LA Mundial, se hayan aprovechado en medio de una gran crisis sanitaria.
    Es momento de dar cuentas ante las autoridades, porque fueron inconscientes con el pueblo hondureño.

  23. Jorge Alberto Garcia says:

    Mi comentario en base a este robo que esta empresa le hiso al pueblo hondureño es detestable y me incluyo porque hasta yo fui a comprar ya que las circunstancias y necesidad que en esos días vivíamos por la pandemia del coronavirus y que los insumos de bioseguridad estaban escasos. Sin embargo no era causa para que incrementaran los precios de tal manera. A mi ver fue muy poca la multa de 144,000 lempiras, que la Fiscalía de Protección al Consumidor interpuso a esta empresa.
    Espero que también multen a otras empresas que abusaron con la venta de estos implementos de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *