Al Momento El informativo político

CN aprobó que el RNP comience a entregar nueva identidad a ciudadanos

El Congreso Nacional, aprobó este miércoles reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), para que pueda delegar en el personal del proyecto Identifícate, la función registral de tomar la información biométrica de las personas y proceder a entregar la nueva identidad.

La reforma establece que se entregará la tarjeta de identidad al titular, apoderado debidamente acreditado o representante legal, además de recibir y tramitar los reclamos correspondientes.

Asimismo, también podrá custodiar y entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI), el personal a quien la máxima autoridad del RNP designe.

El Poder Legislativo, también aprobó la interpretación del artículo 16 de la Ley del RNP, para que la máxima autoridad tenga la facultad de administrar la institución y su personal, así como la delegación de responsabilidades y funciones de los mismos.

La autoridad del RNP, está plenamente facultada para delegar en el personal del Proyecto Identifícate, la captura de los datos biométricos y dactilares de los ciudadanos para la obtención del nuevo documento de identificación, así como la entrega del mismo a la ciudadanía.

El comisionado del RNP, Rolando Kattán, explicó que “hasta que la persona haya hecho una firma biométrica con su rostro y huellas digitales es la única forma que se van a entregar las identificaciones”.

Que sea el Proyecto Identifícate quien entregue todos los documentos de identificación, los cuales deberán ser entregados personalmente o a su representante legal, bajo validación biométrica del RNP- finalizó Kattán.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Esto si que esta bueno, pero yo esto lo vengo escuchando desde semanas atrás, que ya la van a entregar, que ya esta lista, que ya están preparados, ojala y si se haga la entrega, porque solo falta un mes casi mente para la las elecciones y ente otras emergencias, lo que queremos es que hagan entrega de los resultados de los impuestos que pagamos

  2. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Remanente es agradable saber que se va contar con una nueva tarjeta de identidad, ojalá y esto no sea una patraña política, por que lo único que se necesita es solventar esta necesidad, y que bueno que inicien la entrega de este importante documento

  3. Gimena Turcios says:

    La entrega de las identificaciones viene siendo desde meses atrás, a los primeros lugares que fueron a hacer esta transacción. La verdad se encuentran algunas personas que ocupan la identificación para su vida de adulto y eso es lo que algunos no entienden, ojala sea en el transcurso del mes de marzo que hagan la entrega.

  4. Isabel Cáceres says:

    Esperemos está vez si se real la entrega, el día que fui a tramitarla me dijeron que a finales de enero y estamos a mitad de febrero casi; las elecciones primarias están próximas y para ejercer nuestro derecho ciudadano necesitamos de nuestro documento actualizado.

  5. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    como decia en un comentario anterior, que lo hagan es importante ya que muchos cuiudadanos andamos sin identificacion aun teniendo 18 años y me incluyo, ya que cuando iba a sacar la ID deciden cambiarla y me quede sin la vieja, y por lo visto aun no se sabe cuando la van a entregar la nueva, porque tambien pueda que sea fraude….esta bulla viene desde hace ratitos y nos hace estar en incognita…

  6. Me parece que es bueno que ya empiecen a repartir las nuevas identidades porque todos los cuidados ocupan actualizar sus documentos, pues algunos no parecen las personas que son porque han transcurrido mucho tiempo sin que los documentos se actualicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *