Al Momento Salud y Educación

Salud refuerza unidades de estabilización de pacientes en centros de triaje

San Pedro Sula. Bajo el marco del programa presidencial “Todos Contra el Covid-19”, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, realizó este miércoles un recorrido por las unidades de triaje móviles de San Pedro Sula con el objetivo de confirmar el fortalecimiento de las unidades de estabilización de pacientes sospechosos de coronavirus.

Debido al aumento de positividad de covid-19 que se presenta en el departamento de Cortés, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud replanteó las acciones que se realizan en los triajes móviles, cuya prioridad es la detección rápida de casos sospechosos y localización de aquellos que tienen alto riesgo de contagio.

“Queremos asegurarnos de que los triajes móviles han sido reforzados para darle una respuesta rápida a la población. De igual forma, verificar que los pacientes que requieren de un ingreso hospitalario se refieran lo más pronto posible al hospital y así salvar más vidas”, explicó el viceministro de Salud.

Además, dijo que “estamos lamentando que muchas personas están llegando de forma tardía a los triajes, también se están automedicando y eso no deja nada bueno”.

Cosenza invitó a la población a visitar los establecimientos de salud al presentar la primera sintomatología y de esta manera reducir la ocupación hospitalaria.

Reconocen atención

Ana Cheverría, procedente de la colonia Modelo, en San Pedro Sula, y quien llevó a un familiar enfermo, agradeció por las atenciones médicas que brinda el centro de triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) a la población.

“Mi paciente ha evolucionado bastante rápido, estoy muy agradecida con la atención aquí en el Infop. A veces uno no tiene para hacer los exámenes que se necesitan y la atención que brindan es una gran ayuda. Estoy agradecida con todo el personal de primera línea”, expresó.

Ingrid Yamileth Ortiz, procedente de la colonia Villa Olímpica, también de San Pedro Sula, manifestó que “gracias a Dios me han dado todo, los medicamentos y la atención. Gracias a Dios por los triajes móviles. Por favor, no esperen a ponerse graves para visitar estos lugares”.

Related Posts

  1. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Es una buena noticia para la zona norte, debemos seguir cuidándonos, debemos ser responsables y guardar siempre las medidas de bioseguridad, por un bienestar propio y por un bienestar en general.
    El covid 19 no es un juego han muerto miles de personas en el mundo, en un país tan vulnerable como el nuestro lo mejor que podemos hacer es tomar todas las medidas.

  2. Ricardo Andino says:

    El término refuerzo es aplicable cuando las acciones previas han sido consideradas efectivas, ya que de no ser así los hondureños podríamos interpretar más bien, que lo que se está planificando es dotar a los triajes de todo el país ( No solo el distrito centra y SPS), de los elementos realmente necesarios para cumplir su función y misión.
    Basta con darse una vuelta por ciudades menos desarrolladas del país, para darnos cuenta que mucho de lo que se brinda en sus centros de triajes es gracias a acciones civiles bien organizadas, con apoyo económico vía recaudaciones populares, y un porcentaje muy modesto de apoyo directamente por parte del gobierno.
    Siendo objetivos como hondureños anhelamos que todos los centros de triajes instalados en las principales ciudades del país cuenten con recurso humano suficiente y adecuado, bien equipados de elementos de protección personal contra el COVID, suficiente abastecimiento de TEST para la detección de la enfermedad, suficiente abastecimiento de medicamentos y con verdaderas alas de estabilización y primeros auxilios para pacientes con coronavirus.
    Si esto es lo que contempla el anuncio, enhorabuena.

  3. Darleny Moncada says:

    es muy bueno tener estas noticias y colaborar en poner mas en practica las medidas de bioseguridad de la manera correcta en toda la zona y en general en todo el país.

    • Cristian Carranza Romero says:

      Buenas noticias para la zona norte del país ojalá eso se haga acá en Tegucigalpa y de igual forma a nivel nacional se fortalezcan los centros de triaje móviles en la forma de contratar más personal médico y de servicio auxiliar así como tener los medicamentos correspondientes para tratar este virus, y de igual manera la población tiene que hacer más conciencia y no exponerse sin necesidad alguna.

  4. Karla Hernandez says:

    Estas son buenas noticias para la zona norte del país, que sigan fortaleciendo los centros de triaje móviles, pero también es nuestro deber como ciudadanos cuidarnos y tomar todas las medidas de bioseguridad para que el virus no se siga propagando y afectando la salud de nuestros seres queridos.

  5. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es muy beneficiosa para San Pedro Sula ya que al igual que nosotros los capitalinos, ellos la están pasando mal y esto ayudara a que los muertos e infectados reduzcan un poco, pero esto no es excusa para que los de la zona norte bajen la guardia y dejen de tomar las medidas de bioseguridad, al contrario, hay que seguir cuidándonos para evitar ir a estos centros de triaje.

  6. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Estas son excelentes noticias para la zona norte de nuestro pais sin embargo considero que estos refuerzos lleven llevarse a cabo en todos los triajes en nuestro pais, dado que no solo en la zona norte se necesitan estos refuerzos.

    pero todo está en nosotros y nuestra manera de cooperar en toda esta situación, tanto cumpliendo las normas de bioseguridad al pie de la letra como asimismo, salir lo estrictamente necesario recordemos que nuestra salud y la de nuestras familias es nuestra responsabilidad y más aún cuando no todos los triajes tengan este refuerzo, a la población le da miedo confiar en estos triajes debido a las fallas que han tenido y es algo sumamente comprensible el dudar de estos centros y aún más de las palabras o datos que mandan las autoridades del gobierno.

  7. ¿Fortalecer centros de triajes? significa ¿Abastecimiento de medicamentos o utensilios médicos?
    Se ha visto, que ni para un tanque de oxígeno ajusta para los pacientes del COVID-19. Hasta llegar al límite de compartirlo entre ellos. Es fácil decir »fortalecer» y no hacer nada. No hay buenas noticias, hasta que todos los hondureños tengan una atención correcta y que las autoridades no anden con mentiras y engaños.

  8. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Que bueno, pero que sea de verdad, por que los hospitales estan colapsados y en estos triajes se puede ir cumpliendo a la demanda de casos positivos por Covid 19, ya es hora de fortalecer estos centros de atención médica

  9. Isabela García says:

    Nada de agradecer al Gobierno. Después de tanta negligencia, es su obligación evitar que haya más muertes de las que ya han causado. tanto durante la pandemia, como en esta década de corrupción, violencia y pobreza. Es indignante, y deprimente ver como las personas esperan a que no se les ayude; a que la ineficiencia del gobierno esté naturalizada.
    Estas son buenas noticias, pero el pueblo hondureño merece muchísimo más después de tanta escacez y sufrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *