Tegucigalpa. El secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT) Benjamín Vásquez, dijo que confiamos en llegar a un justo acuerdo salarial con los empresarios.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por delegados del gobierno, obreros y empresarios, celebró el viernes anterior la tercera reunión con miras a acordar un nuevo incremento al salario mínimo, que deberá cobrar vigencia a partir del 1 de enero anterior de forma retroactiva.

En esa oportunidad, los obreros entregaron su propuesta sobre el nuevo ajuste del salario mínimo a los empresarios, quienes anunciaron que la analizarán y presentarán la respuesta este viernes.

Vásquez sostuvo que “nuestra propuesta ya está en manos de la Secretaría de Trabajo y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) porque la ley es clara al señalar que cada año se negociará un nuevo salario mínimo para que el obrero goce del mismo a partir de enero”.

Claros

“Lamentablemente, nos hemos atrasado bastante debido a la pandemia y a los huracanes Iota y Eta, pero en la actualidad ya estamos trabajando en ello”, según el dirigente.

“Nosotros hemos sido claros y prácticos, pues aun habiendo estado fuera del COVID-19 y de las tormentas, hay muchas empresas que no han pagado los ajustes del salario mínimo a sus obreros”, señaló.

“Más del 50% de esos empresarios evaden su responsabilidad y no pagan los nuevos ajustes salariales, en nuestra propuesta incluimos los negocios que han recibido ingresos durante la pandemia, por lo que están en capacidad de pagar el nuevo ajuste”, agregó.

“Entonces esperamos que el próximo viernes podamos llegar a un tipo de acuerdo salarial, para que el trabajador goce de ese beneficio como tal”, señaló.

Señaló que “como sector laboral hicimos una propuesta, conscientes de la situación que estamos pasando, en base a las cifras que el Banco Central de Honduras (BCH) publicó y a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que resta es sentarnos para alcanzar un acuerdo”.

“Desde luego que vamos a negociar porque una cosa es la propuesta y la otra es sentarse a la mesa ya con todos los números de ambas partes, aunque reconocemos que algunas empresas resultaron dañadas por las tormentas y la pandemia”, concluyó.

Related Posts

  1. Natalie Flores says:

    Periódicamente se hace un ajuste salarial, pero este no es suficiente para los más débiles económicamente, que son la mayoría, es imposible vivir en Honduras con el salario mínimo. Todo empresario lo que quiere son ganancias y muchos caen en la avaricia, es por eso que la negociación debe ser justa, que ambas partes salgan ganando, tanto como trabajadores como empresarios.

  2. Yacquelin Hernández says:

    A los empresarios no les gusta pagar lo justo a sus colaboradores , siempre están con cosas de que no se les pueden aumentar el sueldo, como si ellos podrían vivir con un suelto mínimo, muchas familias se las ven feas con esos pagos ,porque le aumentan 100 lps al sueldo mínimo para aumentar el triple a la canasta básica, ojalá y en algún momento se apliquen sueldos justos, con el salario mínimo no se puede ni aplicar a una casa que ya que la cuota de la misma , es el doble del doble de ese salario muchas veces .

  3. Los empresarios muchas veces en cuestión de pagos y el aumento no son justos, al trabajador los explotan dándole una paga bastante mala, mientras que los costos de la canasta básica van aumentando cada día. Al final no ajusta un sueldo del salario mínimo donde les hacen deducciones por cualquier cosa. Es duro vivir en un país donde se aprovechen de la necesidad del pueblo.

  4. Cristian Carranza Romero says:

    Ojalá lleguen a ese acuerdo y que la empresa privada no se oponga por que son miles de trabajadores quienes son explotados laboralmente y con un sueldo por debajo del mínimo pero la necesidad hace que las personas acepten estos trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *