Al Momento Salud y Educación

Impulsan esfuerzo académico “Protección Integral de la Niñez y Adolescencia frente a las Violencias»

Tegucigalpa.-La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia- DINAF, Lolis María Salas Montes, en el marco del Panel denominado «Protección Integral de la Niñez y Adolescencia frente a las Violencias» propuso la necesidad de avanzar en una agenda renovada que integra el nuevo paradigma del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH).

La funcionaria dijo que con ello se aseguran respuestas más afectivas, así como espacios y ambientes seguros para el desarrollo de la población infantil.
Esta acción académica se desarrolló en el marco del convenio establecido entre la DINAF y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán UPNFM, impulsada a través del Instituto Interuniversitario de la Infancia, con la contribución de la Universidad de Málaga, España.

En tal sentido, recordó que estos esfuerzos son posibles gracias a la unión de voluntades de las instancias académicas y la suma de sectores de la cooperación que han creído en esta iniciativa entre los que mencionó a el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y World Visión Honduras.

En ese contexto, aseveró que “el ingrediente académico fortalece la agenda de la niñez en el país, por ello la realización de esfuerzos conjuntos permiten entender que debe haber altos niveles de corresponsabilidad para garantizar la protección de los derechos de las niñas y niños” es decir más del 43 por ciento de la población de habitantes en Honduras.

Por ello “es fundamental trasladar elementos de carácter técnico, científico y formativo para que finalmente se entienda que toda la gama de conocimientos va a traducirse en la respuesta que favorece a la niñez”, añadió.

De igual manera, aseveró que “para poder realizar proyectos de investigación, científicos, de formación, recopilar documentación que debe estar orientada a conocer como los contextos de vida que enfrentan la niñez en diferentes regiones nos obliga a revisar las políticas públicas y las normas vigentes en nuestros países”. Lo anterior, para “traducirse en verdaderas respuestas de uno de los grupos más vulnerables”.

Por tanto, reconoció la importancia que representa el intercambio de conocimientos que contribuye al crecimiento como Estado garante de los derechos humanos de la población infantil en una fase en donde es necesario “buscar niveles de transformación positiva para la ciudadanía”.

Por su parte, el Rector de la UPNFM, Elmer Alduvin Diaz, agradeció a la directora de DINAF por implementar una línea de trabajo coherente con las necesidades de la niñez, “sumándole experiencia a esta iniciativa que nos coloca a la vanguardia en esta honrosa misión de formar en uno de los temas más sensibles de la sociedad”.

La ocasión también fue propicia para informar sobre el estado actual, como los desafíos del SIGADENAH.

El panel hizo un recorrido desde el contexto universal hasta el nacional, donde también se presentó un estudio que muestra el aporte de la academia desde la neurociencia hasta el rol de un Sistema de Garantía de Derechos que privilegia un trabajo integral en favor de la población infantil en Honduras.
Unidad de Comunicación y Estrategia

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Es una de las instituciones más abandonas tienen que ayudarla n cuanto educación y la salud de los. Niños y adolescentes que se encuentran en este centro se les debe de proteger ya que con un sector vulnerables de la sociedad la cual está. Necesitada de protección se les debe capacitar al personal como proteger a estos niños

  2. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Ojalá que sea de verdad, por que es lamentable la violencia que viven miles de niños en nuestro pais, y es muy necesario que se trabaje en estos temas de tanta importancia

  3. Esperemos que todo esto sea una realidad, ya que, podemos ver la violencia que sufren algunos niños y adolecentes incluso.
    Por otro lado deberían de brindarle una mejor salud y educación a todos los que albergan estas instituciones.

    • Angelly Zambrano says:

      Se espera que cada promesa se cumpla, los niños y los jóvenes necesitan una capacitación.
      Vivimos en un país donde la violencia aumenta cada vez más.
      Este es un tema muy importante.

  4. Georgeth Pérez says:

    Es bien lamentable la situación de los niños y adolescentes en nuestros país, la violencia que sufren. Los niños que se encuentran en los centros de protección, deben estar bien cuidados, la protección es importar y las personas que estén ahí deben estar muy bien capacitadas, de que tranten con amor a los niños y adolescentes, ya que vastante tiene como la vida que llevan de afuera, como para que sigan sufriendo dentro.

  5. Carlos Canaca says:

    La violencia en nuestro país en lugar de reducir, aumentan y es triste ver que los mas perjudicados son los jóvenes y niños, esperamos que cumplan con cada una de las cosas que prometieron porque en realidad los niños y jóvenes que se encuentran en los albergues merecen protección y una educación de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *