Las Lajas, Comayagua. Hoy da inicio el proyecto de recuperación y mejora de los ecosistemas productivos en la zona forestal protegida del embalse El Cajón, en el marco de la iniciativa del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA en Honduras. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero y técnico de la Unión Europea (UE) y del Gobierno Federal Alemán, y es implementado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) a través del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Esta iniciativa tiene por objetivo recuperar y mejorar la cobertura boscosa de la microcuenca “El Yunque”, a través de la restauración de ecosistemas y paisajes forestales y del manejo de la cuenca mediante la implementación de prácticas agroecológicas y sistemas de producción agroforestal resilientes al cambio climático. Se pretende también brindar alternativas de producción para la reactivación socioeconómica de esta zona forestal.

Ante la pandemia de COVID-19, el gobierno, la empresa privada y la comunidad internacional apuestan por generar cambios que incidan en el mejoramiento de la productividad de los cultivos cafetaleros y de granos básicos, así como de los rendimientos ganaderos.

Con el desarrollo de este proyecto serán beneficiados más de 5 mil habitantes de los municipios de Minas de Oro, Las Lajas, Ojos de Agua y La Libertad, de los cuales aproximadamente el 43% serán mujeres. El monto de la inversión es de 2,2 millones de euros, equivalentes a 64 millones de lempiras.

Como parte de las acciones a implementar en el marco de este proyecto se destacó el incremento de las fuentes de empleos locales mediante la elaboración de viveros comunitarios, la creación de brigadas de control de incendios y restauración de áreas de interés público afectadas por el gorgojo de pino.
Mediante un acto oficial el asesor ministerial de MiAmbiente+, Luis Rivas junto al alcalde del municipio de Las Lajas, Manuel Urbina; así como el Gerente de IHCAFE, Adilson Ávila, el jefe de cooperación de la Embajada de Alemania Thomas Cieslik, Solomon Ioannou de la UE y Jan Bock de la GIZ resaltaron la importancia de este proyecto para el país.

El Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA es una iniciativa financiada por la UE y el Ministerio Federal de Ambiente de Alemania (BMU), en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) e implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ en coordinación con la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Related Posts

  1. Todo lo que le traiga un beneficio al medio ambiente y al fortalecimiento de nuestros recursos humanos es una excelente noticia, tristemente Honduras a padecido mucho en los últimos años por los daños constantes al medio ambiente, sin embargo, es muy agradable que internacionalmente se interesen en rescatar bosques calcinados.

  2. Carlos Canaca says:

    A veces no somos consientes del daño que le hacemos al medio ambiente que mas pequeño sea causamos un enorme daño, me alegra tanto que estén haciendo esto porque como país en el área del medio ambiento hemos perdido mucho pero, depende de nosotros el cambio y debemos iniciar ahora mismo.

  3. Kimberly Barahona says:

    Noticias positivas, que bueno que se tomen en cuenta estas iniciativas, que son de gran beneficios para todos, ojala aprendiéramos a cuidar el medio ambiente, porque es lo que nos da vida. y ojala se tomen estas iniciativas en las demás represas.

  4. Ricardo Andino says:

    Me parece algo muy bueno , que estén tomando en cuenta sectores como el cajón , ya que es de mucha importancia tanto lo que generará en todo el país y lo que significa a nivel de medio ambiente . Felicitó a las personas que tomaron la inteligente decisión de mejorar y reforestar este precioso lugar.

  5. Es una buena iniciativa, ya que opta por la recuperación y el mejoramiento de la productividad, y ecosistemas , al igual que se estará beneficiando una gran población del territorio , y como punto de vista ojalá las otras represas tuvieran estas iniciativas.

  6. Darleny Moncada says:

    Estas son buenas noticias todo lo que le haga bien al medio ambiente es muy bueno ya que solo recibe contaminación si todo colaboráramos a plantar arboles a cuidar la flora y la fauna todo seria mejor y mas estas zonas que son tan esenciales del país tanto como atractivo turístico como bien para la naturaleza.

  7. Isabela García says:

    Es satisfactorio ver que le están dando la importancia que merecen a los recursos ambientales. Nuestra supervivencia depende plenamente de ellos. Sin embargo, es descepcionante ver cómo el gobierno pareciera estar haciendo obras de caridad en lugar de legislar para que pueda cambiarse -para bien- drásticamente la deficiente estructura económica del país.

  8. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia ya que necesitamos un mejoramiento forestal, recordemos que en los últimos años el país a sufrido muchos incendios forestales, hay que proteger y desarrollar el medio ambiente. También me parece genial que mejoren la productividad de granos básicos, cultivos cafetaleros y rendimientos ganaderos porque así generan fondos económicos para muchas familias necesitadas.

  9. Stefanie Figueroa says:

    Que bien ver este tipo de noticias, todo lo que le haga bien a nuestro medio ambiente es excelente, reforestar el Cajón a la larga nos dará buenos resultados. Luego de tantos incendios que se han dado esto deberíamos hacer todos, no solo en el Cajón, nosotros por nuestra cuenta deberíamos reforestar todas esas zonas que han sido dañadas. De igual manera estas personas que tienen esta iniciativa merecen nuestras felicitaciones.

  10. Angelly Zambrano says:

    Se necesitan estas noticias, es muy importe hacer esta actividad, y en las demás represas también sería muy bueno, porque luego de tantas desgracias sucedida es necesario esta ayuda que, con el tiempo esto dará su fruto.

  11. Regina Raquel Sierra says:

    Que bien que se busque un beneficio para el medio ambiente, al mismo tiempo que se generen fuentes de empleo, esta mezcla rara ves se da y no digamos en el país, ojala cosas como estas se anunciaran mas seguido.

  12. Georgeth Pérez says:

    Con lo importante que es el medio ambiente y que bueno que también tengan presente estas actividades que al final son para el beneficio de Honduras.
    Es de agradecer que se unan estas personas, para que las cosas mejoren respecto al medio ambiente en nuestro país, el medio ambiente es de igual imporante que la salud, educación, seguridad, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *