Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Educación imparte jornada de orientación a directores de Centros Educativos del país

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), impartieron hoy una jornada de orientación dirigida a los directores de los centros educativos del país.

La temática abordada se centró en el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) y su Ruta Crítica, con el seguimiento al proceso de Matrícula 2021.

En el encuentro virtual participaron 6.869 directores, de centros educativos de los 18 departamentos del país.

Meta

El objetivo de la reunión estuvo orientado a mejorar y garantizar el acceso flexible al servicio educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes hondureños, con la generación de respuestas activas y oportunas, durante se desarrolle el proceso de matrícula.

De igual manera, se busca lograr el fortalecimiento de la toma de decisiones de la Secretaría de Educación, en atención a la realidad actual de los educandos.

Esto surge en respuesta al actual contexto por la emergencia de la COVID-19 y por los efectos de las Tormentas Tropicales Eta e Iota, que han impactado el Sistema Educativo.

Es así que se definieron acciones inmediatas que faciliten el análisis para una respuesta efectiva.

Esfuerzos conjuntos

“Se han iniciado las labores educativas de este año escolar 2021 reconociendo siempre el esfuerzo conjunto de docentes y padres de familia para cumplir con el servicio educativo a miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes hondureños, que en medio de las difíciles circunstancias continúan gozando de su derecho a la educación”, expresó la viceministra de Educación, Gloria Menjivar.

La funcionaria, hizo un llamado a los directores y directoras de centros educativos participantes en la jornada educativa virtual, para que unan esfuerzos y de manera conjunta se pueda visualizar mediante la carga de datos en el SACE, los movimientos de ingreso y reingreso de educandos al Sistema Nacional de Educación.

Afirmó que los retos de este año escolar 2021 son enormes, pero con el compromiso que se tiene para con la niñez y juventud motiva a reinventarse, a ser más gestores y ajustar el enfoque en lo urgente y lo necesario.

Por su parte, la directora de la oficina de Educación de la USAID, Meredith Fox, dijo que se reconoce y valora el trabajo que los docentes llevan a cabo todos los días con los niños, niñas y jóvenes de Honduras.

“Nos alegra apoyar las iniciativas y campañas de la Secretaría de Educación que buscan el beneficio para los docentes, alumnos y padres y madres de familia”, expresó.

Agregó que la única manera en la que una sociedad se puede desarrollar de manera exitosa es a través de la educación de calidad, “Y es por lo que nosotros estamos trabajando diariamente”.

“Hoy les hago un llamado a la acción, para lograr esta educación de calidad es necesario que todos tengamos el mismo objetivo en estos momentos matricular y retener a nuestros alumnos”, manifestó la entrevistada al dirigirse a los docentes.

Instrucciones

En el encuentro los mentores fueron informados que al finalizar su proceso de Reforzamiento y Evaluación 2020 deberán matricular el período 2021 de los educandos que fueron evaluados según los pasos establecidos en el SACE.

Mientras que en el caso de tener educandos pendientes de carga de notas o de registrar movimientos de matrícula (traslados), deberán solicitar que se les habilite el período 2020 en SACE.
Esto se hará a través de los medios de comunicación de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH) al correo electrónico soportematricula@educatrachos.hn y a su cuenta de Facebook SACE_SEDUC.

Related Posts

  1. Paola Nicole Perdomo says:

    Es importante que en el pais se tomen iniciativas educativas pues es uno de los sectores mas ignorados en tema de material por parte del gobierno pues somos conscientes de que existen familias de muy pocos recursos que no tienen acceso a internet entre otras cosas pero la verdad que el paso a dar clases virtuales es necesario de esta forma no se estanca la educacion en el pais algo tan necesario para cada uno de los ciudadanos de la nacion.

  2. Ricardo Andino says:

    Me parece algo muy inteligente por parte de la secretaria, tomar la iniciativa de orientar a los directores de los centros educativos , ya que esto genera una mejoría a nivel educativo y que puedan impartir mejor las clases virtuales, provocando una mejor educación y mejor entendimiento de sus clases a todos los jóvenes y niños hondureños.

  3. Darleny Moncada says:

    Es esencial que el gobierno capacite a los directores y docentes para que pueden manejar mejor y puedan enseñar a sus alumnos y a su padres ya que aquí en Honduras no todos los niños ni pares están capacitados o tan el conocimiento que se requiere que es estar actualizado en los capos virtuales.

  4. Cristian Carranza Romero says:

    Es importante que en el pais se tomen iniciativas educativas pues es uno de los sectores mas ignorados en tema de material por parte del gobierno pues somos conscientes de que existen familias de muy pocos recursos que no tienen acceso a internet entre otras cosas.
    Pero la verdad que el paso a dar clases virtuales es necesario de esta forma no se estanca la educacion en el pais algo tan necesario para cada uno de los ciudadanos de la nacion, así como desarrollar nuevas habilidades tanto como para los estudiantes y los catedráticos.

    • Me parece que es una buena decisión capacitar al personal pues es fundamental que tener una sociedad educada porque así puden tener mejores condiciones de vida. Claro que es un reto que llevaron el año anterior y éste pero no deben detenerse. Educarse es abrise camino.

  5. Christian Talavera Carias says:

    Me parece que esta jornada de orientación fue de mucho provecho ya que los maestros deben de estar actualizados, reinventarse y deben de tener claro que las clases virtuales son diferentes a las presenciales, el objetivo de todos estos docentes debe de ser apoyar a sus alumnos pero sobre todo que aprendan lo máximo posible en esta modalidad.

  6. Isabel Cáceres says:

    Esto debió haberse dado desde el comienzo de la pandemia, muchos maestros no sabían como impartir un clase de forma virtual correctamente, nadie estaba preparado para esto y me parece genial que estén impartiendo cátedras para que este año escolar sea de mayor éxito para todos y que el futuro de nuestro país no se vuelva tan ignorante.

    Ojalá estás sean brindadas de la mejor manera y que al final de este año sea reflejado en el conocimiento adquirido por parte de los estdiantes.

  7. Carlos Canaca says:

    Me parece algo muy interesante y excelente porque en este tipo de ocasiones es donde los maestros deben saber que hacer, es hora de que ellos estén capacitados para poder realizar cualquier cosa sin problemas, espero que hayan aprovechado cada una de las cosas que se les enseñaron para que lo ponga a prueba con cada uno de los estudiantes.

  8. Regina Raquel Sierra says:

    Aunque no parezca al realizar esta orientación no solo se puede lograr que los docentes impartan el contenido a los alumnos, pues es algo que en conjunto servirá para trabajar y salir adelante en cuanto a educar, es ciento que estas cosas podían haberse dado desde antes, pero por algo se empieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *