Al Momento

Socializan proyecto que transformará alrededores del Santuario de Suyapa con pobladores y líderes comunitarios de la zona

Tegucigalpa. La concertación entre los sectores que estarán involucrados en el “Proyecto de Recuperación y Rehabilitación del Espacio Urbano del Santuario de Suyapa” continúa, autoridades de la Cancillería presentaron los detalles y alcances de la iniciativa a un grupo de habitantes y comerciantes de la zona en donde se realizarán las obras.

La presentación, realizada la tarde del jueves a través de una plataforma virtual, contó con la participación de casi un centenar de personas.

Los detalles urbanísticos, históricos y los beneficios sociales que traerá el proyecto fueron explicados por la vicecanciller Karen Najarro, el embajador de Honduras en la Santa Sede, Carlos Cordero, y por Gilliam Gómez, arquitecta y ministro consejera de esa misma representación diplomática.

“Compartamos opiniones, aproximemos nuestras inquietudes y sumemos esfuerzos de apropiación comunitaria a fin que este muy estimable espacio en nuestra Aldea de Suyapa se encamine con inclusión de todos, al rediseño reconfortante del espacio público en común que tiene acogida en la presente propuesta”, resaltó Najarro.

Luego de la presentación de los pormenores del proyecto, se escuchó las recomendaciones de habitantes, comerciantes y de líderes comunitarios.

Lucy Alvarenga, comerciante con muchos años de trabajar en la zona, manifestó “nos alegra el proyecto, nos alegra el desarrollo” y pidió más participación en la formulacion del proyecto para los emprendedores como ella.

“A medida que uno se va enterando de la situación le va haciendo conciencia también a los vecinos y ellos va entendiendo que es un bienestar para la comunidad, un desarrollo”, precisó Alba Varela, también comerciante.

Durante el evento se contó con el acompañamiento de la vicealcaldesa del Distrito Central, Eva del Carmen López.
También participó el presidente del patronato de la Aldea de Suyapa, Carlos Márquez; el presidente de la junta de agua, Marcos Torres; el representante de los vendedores de plaza, Julio Borja. Tania Erazo habló por el Comité Ecológico de la Aldea de Suyapa (COEAS).

Las observaciones y recomendaciones recibidas de los habitantes y comerciantes del sector serán tomadas en cuenta en el diseño arquitectónico final.

El proyecto, impulsado por la Cancillería, la Embajada de Honduras ante la Santa Sede y la Iglesia Católica, busca el mejoramiento arquitectónico de las zonas de influencia y el impulso de acciones para mejorar los niveles de desarrollo humano de las personas que ahí viven o trabajan.

En la presentación se reiteró que el proyecto sólo contempla la realización de obras en la zona de influencia del Santuario de Suyapa, es decir, los alrededores a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Suyapa, a la Ermita de Nuestra Señora de Suyapa, a la plaza que está frente a la Ermita y del complejo habitacional cercano.

La iniciativa, en la que ya colaboran varias instituciones del poder ejecutivo, la municipalidad capitalina y la empresa privada, se encuentra en estos momentos desarrollada como una idea urbana, misma que dará paso al proyecto arquitectónico que trabajarán más 50 personas, entre estudiantes y docentes, de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Related Posts

  1. Melvin Rápalo says:

    Esta es una gran noticia.
    Me alegro mucho saber que existen planes de ver mejor nuestro santuario de Suyapa, después de todo Santa María de Suyapa es nuestra Patrona en Honduras, a nivel de religión Católica.
    y aunque tengamos distintas ideologías, este santuario es para Honduras como su sede, como un rubro turístico.
    que Dios Y María de Suyapa, bendiga estos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *