diciembre 1, 2020

El experto panameño en materia de carburantes Bruno Retno, indicó que en estos momentos es necesario aplicar las medidas de ahorro de combustible en todos los países debido a que los precios del crudo, seguirán en incremento en las próximas semanas, además aconsejo que se deberí aplicar la liberación de los precios.

“Yo he visto en la región mercados regulados, he visto mercados libres, definitivamente el mercado libre incentiva a un nivel de competencia que tiende a hacer más eficiente la asignación de precios, pero cuando hay mercados regulados generalmente se han tomado en cuenta factores científicos que entran en una fórmula que se establece bajo un control, o sea no es una cosa antojadiza” señaló.

Explicó que con la liberación de precios también se garantiza una cierta racionalidad en los precios, sin embargo aclaró que no eso no significa que haya más control, son distintas formas de llevarlo y lo determina la variació de los precios a nivel internacional.

Dijo que en un mercado libre se incentiva un poco mas la competencia, por lo tanto los precios tienden a ser un poco más competitivos entre más libre es el mercado.

“Yo le puedo decir que en mi país Panamá, en el año 92 se dio la liberación del mercado y los precios no aumentaron, se mantuvo bajo una cierta racionalidad, en algunos casos se lograron ventajas cuando habían más agentes de mercado y entre agentes competíamos por los clientes pero la gran mayoría de los precios tuvieron variaciones mínimas “concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *