Tegucigalpa. El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) Luis Baquedano, sostuvo que deseamos resolver el tema del salario mínimo de una vez por todas.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo se reunió el viernes anterior y en la cita el sector obrero propuso un ajuste al salario mínimo que oscila entre un 6 y 8.5%.

Entre tanto, el sector privado anunció que presentará una contrapropuesta el próximo martes, aunque sigue manteniendo que lo fundamental es conservar los empleos existentes.

Baquedano lamentó que “este proceso debió haber iniciado en diciembre anterior y quizás ya habríamos avanzado bastante, pero bueno el gobierno convocó para este año y van cuatro reuniones sin resultados positivos”.

“Pero la gente quiere saber si realmente habrá un reajuste salarial y de cuanto se le dará, sin embargo, hasta el momento no hemos recibido una contrapropuesta concreta por parte de los empresarios”, dijo.

Oficial

“Ayer se les entregó la propuesta oficial a los empresarios, de parte del sector laboral, aunque recalco, sólo es una propuesta, por lo que el empleado no debe hacer sus cálculos todavía ya que no hay nada concreto”, aclaró.

“En el proceso estamos representados el gobierno, empleadores y obreros, vamos a esperar el martes, que será decisivo, sino hay una propuesta concreta, entonces nos tendremos que retirar de la mesa de negociaciones”, advirtió.

“Nosotros vamos a esperar la contrapropuesta, pero sería bueno que nos dijeran si la van a presentar o no, a fin de resolver este problema de una vez por todas”, señaló.

“Nosotros proponemos que a aquellas empresas que tengan de 1 a 10 trabajadores, se les aplique un aumento del 6%; de 11 a 50 empleados, 6.75%; de 51 a 150 empleados, 7.60% y de 151 empleados, en adelante un ajuste de 8.5%. Entre 400 y 1,000 lempiras de ajuste mensual”, precisó.

“Nuestra propuesta también un componente social, pues primero hablamos de la protección de los obreros frente al COVID-19, cuya responsabilidad de dotar de las medidas de bioseguridad recae en los empresarios y en el gobierno”, señaló.

“Pedimos que las incapacidades por coronavirus sean otorgadas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y donde no hay Seguro que las extienda un centro privado”, sugirió el dirigente.

Propuesta

Propuesta laboral será entre L 400 y 1,000 lempiras de ajuste

Related Posts

  1. Paola Nicole Perdomo says:

    Personalmente considero que ya es momento de un reajuste salarial, han pasado varios años desde que se hizo por ultima vez y desde luego viendo como el combustible sube y la canasta basica tambien es un asunto serio pues el salario a estas alturas muchas veces, a duras penas y alcanza, claro eso depende de cada persona pues no todos manejan las mismas deudas etc, es necesario o mas bien justo equilibrar la balanza, esperemos y el gobierno haga lo que es correcto.

  2. Esperemos que se haga un resjuste salarial pronto, que sea justo para los colaboradores, ya es necesario cada día la canasta básica aumenta el combustible también y a duras penas se sale adelante, todo sube menos el sueldo yves tan difícil adquirir una vivienda con el salario mínimo , esperemos que el gobierno haga algo al respecto a favor del pueblo.

  3. KARLA JAQUELINE HERNANDEZ RIVERA says:

    En mi opinión considero que estaría muy bien un reajuste salarial, viendo como cada día la canasta básica aumenta es necesario un aumento para una mejor calidad de vida esperemos que el gobierno encuentre una solución para un mejor beneficio a la población.

  4. Kimberly Barahona says:

    La situación actual que esta pasando nuestro país es muy difícil, ojalá que se tomaran en cuenta todas estas propuestas de manera justa, porque por ejemplo a muchas autoridades del gobierno es injusto que se les haga un aumento si son los que mas ganan y asi pasa igual en otros casos.

  5. El reajuste salarial es necesario, todo sigue aumentando de precio y ya el sueldo no ajusta para tanto, la situación en el país ahora esta muy difícil y las personas esperan ganar un buen sueldo para sustentarse económicamente, esperemos que estas propuestas sean aprobadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *