San Pedro Sula. Ante el aumento de casos positivos de covid-19 en el país, la Secretaría de Salud (Sesal) ejecutará la estrategia nacional de llevar unidades de triaje móviles a barrios y colonias como forma de prevención contra el virus, informó hoy el viceministro de esa cartera, Roberto Cosenza.

Durante la semana epidemiológica número 7 de 2021 se reportó un aumento del 4 por ciento en la positividad en el departamento de Cortés; se procesaron 1.429 pruebas PCR, de las cuales más de la mitad fueron positivas.

Debido a este aumento y ante la falta del centro de triaje de Expocentro, el Gobierno a través de la Sesal continúa articulando esfuerzos para dar respuesta rápida a la población.

“Vamos a seguir llevando las brigadas a los barrios y colonias; entre más nos desplacemos en busca de casos de covid-19, tendremos más control del virus”, dijo el viceministro de Salud.

Cosenza precisó que “Choloma, Puerto Cortés, Villanueva y Omoa son los municipios con mayor número de casos confirmados por covid-19” en el departamento de Cortés.

Llevar los triajes móviles a los barrios y colonias “es una estrategia nacional que se ha implementado, con la cual se ha tenido mucho éxito, ya que esto nos permite hacer una captación temprana de casos de covid-19 y dar tratamiento oportuno al paciente que lo requiera”, enfatizó.

La próxima semana en San Pedro Sula, las brigadas médicas estarán visitando las colonias Satélite 1 y 2, Gracias a Dios, 6 de Mayo, San José V y Montefresco, y los barrios El Centro y Miguel Paz Barahona.

UNFPA entrega kits de salud sexual y reproductiva

Por otra parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, siglas en inglés) entregó kits básicos de parto seguro, salud sexual y reproductiva a la Secretaría de Salud con el fin de fortalecer la atención que se le brinda a mujeres, adolescentes y niñas en esta área de la salud.

El subsecretario Cosenza enfatizó que “UNFPA nos ha venido apoyando desde un inicio de la pandemia y sigue apoyando a los hospitales del departamento de Cortés, fortaleciendo la red hospitalaria”.

El director general del Hospital Básico de Puerto Cortés, Orlando Ríos, mencionó que “UNFPA siempre colabora con el hospital de Puerto Cortés; agradecemos todo el apoyo brindado. Con estos kits se fortalece la institución y la atención para mujeres, niñas y adolescentes”.

Related Posts

  1. Stefanie Figueroa says:

    Es muy bueno que ore tendrán enviar más unidades de triaje en varias zonas, en estas últimas semanas se han elevado las cifras y en hospitales como en centros de salud ya no hay espacio para más pacientes, estas unidades sin dudas son muy importantes

  2. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Las cifras de las muertes por covid 19 cada día son más altas, me parece una buena noticia que se acelere este proceso, así se va a beneficiar a muchos barrios y colonias.

  3. Georgeth Pérez says:

    Que bueno, los casos van aumentado día con día, nose que esta pasando con la población, nos debemos cuidar, tenemos que ver que este gobierno que tenemos nose preocupa por nosotros, hay que cuidarnos y por otro lado excelente que hagan esto para que así los habitantes de las colonias y barrios tenga un lugar rápido donde acudir.

  4. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Esto se debió hacer desde un principio, acelerando las medidas, la entrega de paquetes de bioseguridad y la visita de estas brigadas a cada colonia. Ya que hay lugares que no tienen para nada la facilidad al acceso de estas medidas de seguridad, por lo que es necesario que, no sólo se acelere el envío de estas unidades, sino que también puedan visitar cada vez más en cantidad a diferentes colonias donde la situación del Covid-19 está empeorando.

  5. Cristhian J. Zuniga says:

    Es un medio necesario para ser implementado, que bueno que estas autoridades tienen como objetivo la salud de la población hondureña, no podemos quedarnos esperando por las vacunas, hay miles de personas que están siendo afectadas por el virus y muchas mas que cada día se ven infectadas, cada día aumentan los casos, es necesario tomar medidas para salvar vidas.

    Estamos en un punto critico y necesario que se tomen acciones, estamos perdiendo seres queridos, con este envió de unidades protegemos no solo a la población en general, sino también a esos miles de hondureños que están en la primera linea de riesgo.

  6. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Los casos de contagio por Covid 19 siguen en ascenso, debido a la falta de conciencia de la población y falta de estrategias y su ministros por parte el gobierno.
    Los centros de triaje son tan indispensable en las colonias para evitar la propagación del virus, también el abastecimiento de los hospitales y clínicas, para así ofrecer una atención de calidad.
    Con respecto a los kits básicos de parto seguro, salud sexual y reproductiva, es tan satisfactorio el hecho de conocer que las personas están conciderando la educación sexual con la responsabilidad que siempre se debió haber tenido, pero cabe destacar que ésta no sólo debe ser para mujeres y niñas, sino también para hombres y niños.

  7. Tegucigalpa necesita más triajes para pacientes covid, sobre todo en los barrios más marginados ya que hay personas que no cuentan con los recursos necesarios para movilizarce a dichos lugares, son cientos de personas que no no se realizan sus pruebas para descartar el covid, otra recomendación es que deberían de realizar las pruebas de hisopado de manera gratuita, son más confiables y el gobierno tiene la capacidad de proporcionarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *