Silca (Olancho). “Los programas del Gobierno realmente nos han ayudado y esperamos que se sigan desarrollando más iniciativas así, porque nosotros aspiramos a exportar nuestros productos”, dijo hoy la productora de granos básicos Emy Martínez luego de que el presidente Juan Orlando Hernández entregara en Silca (Olancho) 156 sistemas de riego valorados en 2.652.000 de lempiras.

Los sistemas de riego se entregaron por medio del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), valorado cada uno en 17.000 lempiras.

En el marco de la estrategia Honduras Se Levanta, el mandatario Tmbién explicó a los productores de Silca los beneficios del programa presidencial Agrocrédito 5.0, cuyo propósito es brindar condiciones de financiamiento más accesibles otorgando un subsidio o aporte a la tasa de un 3.7% proveniente del Gobierno y ofreciendo el 5.0% anual al usuario final (antes era un 8.7%).

Martínez aseguró que “nuestros productores están preparados, no somos haraganes. Nos desmotivamos cuando nuestra producción queda en manos de un ‘coyote’ y luego nos dan una miseria”.

La beneficiada destacó que con este proyecto de sistema de riego por goteo “nosotros hemos crecido en nuestras áreas de cultivo y con programas como Senprende, Agrocrédito 5.0 y Banhprovi hemos sido beneficiados y ya estamos viendo los buenos resultados”.

Martínez añadió que los sistemas de riego por goteo son importantes y los productores ya lo están implementando, porque esta es una nueva forma de cultivar semillas.

El productor de café Guillermo Zúniga recordó que “ nosotros hemos sido olvidados en años anteriores por expresidentes, alcaldes, pero eso ya cambió y yo he sido beneficiado con 40 sistemas de riego y yo le agradezco presidente Hernández por su apoyo y por poner su mirada en el campo”.

Nueva oficina

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, adelantó que en los próximos días será inaugurada una oficina de esa institución en el municipio de Silca, ya que esa es una visión del mandatario.

“Este es el año de los más pequeños y es por eso que queremos invertir solo en este año 7.000 millones de lempiras”, aseveró Colindres.

“La idea es que ustedes produzcan y mejoren la calidad de su producción y para ganar más hay que hacerlo con técnica, de pasar de los 8 quintales para llegar a los 45 quintales y es por eso necesitamos aplicar estos sistemas de riego”, indicó.

Añadió que la Administración Hernández cree que en los más pequeños está el desarrollo del país y por eso seguirá con este compromiso permanente, y subrayó que “este es el momento de cambiar la historia, porque tenemos que avanzar por el bien del país”.

Aquí está el dinero

El presidente Hernández explicó a los productores que Agrocrédito 5.0 tiene como propósito brindar condiciones de financiamiento más accesibles otorgando un subsidio o aporte a la tasa de un 3.7% proveniente del Gobierno para ofrecer una tasa del 5.0% anual al usuario final (antes era un 8.7%).

Hernández enfatizó que “hoy estamos sembrando una semilla que será de muchos frutos y yo miro a Honduras como una nación que le apuesta a un proceso de transformación muy profundo en el agro y en la cadena alimenticia”.

Con este programa se busca que Honduras pueda producir sus propios alimentos por medio del agro.

El jefe de Estado expuso que “a los que andan quemando llantas en las calles les digo que aquí está el dinero del pueblo hondureño y este es un acto de justicia social”.

Recordó que el 70 % de los empleos en el país lo producen los pequeños emprendedores.

“A mí me critican mucho porque yo apoyo a los pequeños productores, y por productores como ustedes es que yo estoy aquí, porque sé del potencial de Honduras en el tema del agro; este departamento tiene un potencial importante”, añadió.

“Por eso, invertir en el agro y en la cadena alimenticia es generar empleos masivos y poner el dinero en el bolsillo de los productores del país”, agregó el gobernante.

Beneficio para agricultores

Con el programa Agrocrédito 5.0 el Gobierno del presidente Hernández busca activar el agro dando el interés más bajo, al 5.0 %, con el cual se beneficiará a todos los agricultores, quienes pueden optar a créditos por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y otras instituciones, como bancos y cooperativas.

Esta es una oportunidad para que el agricultor pueda emprender y generar empleo, reactivando el sistema agrario de Honduras.

“Vengo a motivarlos y a decirles que tenemos un producto financiero que realmente les va a ayudar; recuerden que hay que pagar puntual para que les puedan seguir prestando”, aseveró Hernández.

También exhortó a los pobladores de Silca a seguir al pie de la letra con las medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

Más del 70 % de los empleos generados en Honduras son a través del sector microempresarial; es por ello que surgió la iniciativa del presidente Hernández de crear Senprende para que este sector pueda tener acceso a mercados, vinculación a financiamiento, formalización y asistencia técnica.

El alcalde de Silca, Pablo Arturo Paz, dijo que estas iniciativas como Agroacredito 5.0 y el sistema de riego por goteo le vienen a cambiar la cara a la parte productiva de esta región.

“Nuestro municipio tiene zonas productivas enormes; contamos con enormes zonas productivas y también de ganadería”, señaló.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Que bueno que apoyen a los agricultores en esta Zona, ya que son uno de los que producen en Honduras, y esta muy excelente la idea y los beneficios, pero es pensemos que si sigue la tala de árboles, no va haber hago, y este es el gran problema, no hay agua, no hay árboles y por eso el problema de riego, todo depende de la responsabilidad como seres humanos.

  2. El municipio de silca es un sector donde se da bastante la agricultura y la ganadería, pero que por años no han tenido alguien serio que les represente y apoye para acelerarár la siembra en tiempos de sequía y así mismo los alimentos para el ganado que es el medio para la producción de lácteos, mismos que son exportados a todo el país y que elevan su precio justo por la es ases de agua, ahora con este proyecto respaldado por el señor presidente de la República, las cosechas no pararan, y el microempresario podra exportar su producto en todas las temporada del año, sin olvidar que habrá oportunidad de empleos en ese sector.

  3. Una gran ayudad para estos productores agricolas ya que sin duda alguna necesitan de estas y más ayudas para mejorar y crecer su producción, una de las necesidades como bien era cierto era en el tema del riego de las siembras pero gracias a esta ayudad podran disminuir o terminar con la dificultad y asi producir y mejorar su produccion, y ya estando mejoradas produciran comercio, empleos e ingresos al país. Sigamos apoyando las obras que de verdad necesitan del apoyo de las respectivas autoridades para mejorar nuestra Honduras y que cada productor crezca y genere ingresos para su familia .

  4. Angelly Zambrano says:

    Una noticia positiva, la cual ayudará a los productores, pero deben seguir dando ayudas no solo a ellos si no a los demás. Ellos tienen familia que necesita de sus ingresos para estar estables .
    Y nosotros necesitamos sus cosechas ya que dependemos en gran parte tambien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *