Con los objetivos de ayudar a los estudiantes universitarios que perdieron todo por la crisis que vivió el país después de las tormentas Eta e Iota y de impulsar la enseñanza virtual con el afán de hacer más accesible la educación superior a miles de hondureños deseosos, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguraron las primeras Aulas Tecnológicas en el municipio de Santa Cruz de Yojoa.

Cabe resaltar que este innovador pilotaje de la Máxima Casa de Estudios, con el cual se busca llevar la educación superior a más espacios del territorio nacional, es parte de un Convenio Marco con la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa y el financiamiento de la República de China Continental.

Estos espacios educativos estarán disponibles a partir de la fecha para los estudiantes que no tienen acceso a recursos tecnológicos e Internet o que tengan problemas de movilización para asistir de manera presencial a los diferentes campus universitarios.

El recinto cuenta con todo el equipo tecnológico y está tiene computadoras, Internet, aire acondicionado y el mobiliario requerido para su funcionamiento. La apertura de estos espacios se realiza bajo el eslogan “Tu espacio virtual comunitario”, el mismo contará con supervisión tecnológica a cargo de UNAH-Valle de Sula (UNAH-VS), también tendrá seguridad, para que unos 150 alumnos puedan recibir sus clases de lunes a viernes en un horario de 8:00 AM a 8:00 PM.

“Con el funcionamiento de estas aulas se disminuirán las brechas tecnológicas ya que muchos estudiantes no cuentan con el poder adquisitivo de comprar una computadora, ni acceso a internet, buscamos una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para todos, por lo tanto, queremos acercar la Universidad a las comunidades”, expresó Jacobo Paredes Heller, director de UNAH-VS.

En su discurso, el doctor Francisco Herrera Alvarado, rector de la Máxima Casa de Estudios, subrayó que en las aulas tecnológicas los jóvenes tendrán la oportunidad de acceder a sus estudios desde la comunidad y amplió que a futuro Santa Cruz de Yojoa podría contar con una carrera universitaria.

Lamentó que la cobertura en educación superior en el país es apenas de un 17%, sin embargo, con iniciativas como las Aulas Tecnológicas se contribuye a subir estos porcentajes.

Por su parte, el alcalde Marlon Pineda Leiva resaltó que la apertura de las Aulas Tecnológicas de UNAH marca un antes y un después en Santa Cruz de Yojoa “en tiempos de incertidumbre, noticias como estas impulsan a seguir gestionando, seguir trabajando por el desarrollo integral del municipio, consciente que la educación eleva la calidad de vida de la población, sabemos que la falta de equidad educativa se ha dado a lo largo de la historia, siendo esta la principal razón de las desigualdades y brechas en la sociedad hondureña, por lo anterior, es la Academia la que contribuye a la superación de la inequidad social”.

Aseguró que el convenio con la UNAH y con la República de China Continental traerá muchos beneficios a su comunidad, al mismo tiempo alentó a los jóvenes a seguir estudiando para que contribuyan al desarrollo del municipio y al país.

Al finalizar, el director de UNA-VS adelantó que se están realizando gestiones para la instalación de aulas tecnológicas en algunos municipios de Santa Bárbara, Yoro, Atlántida y otros municipios del departamento de Cortés.

Related Posts

  1. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Que excelente noticia, sin duda implementar este proyecto es una gran aportación a la educación de los jóvenes que tienen las ganas de estudiar y salir adelante, ojalá este programas llegue a los demás municipios para que aumente el porcentaje de la cobertura en educación superior, ya que, un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia.
    Espero estas aulas tecnológicas sean de mucho provecho y que poco a poco se vaya eliminando esas desigualdades educativas, porque todos tenemos derecho a tener una educación digna.

  2. Stefanie Figueroa says:

    Muy buena idea y aporte a la sociedad, nos es fácil después de perder todo volver a la normalidad, esperamos que todos estudiantes reciban la ayuda necesaria para poder continuar con normalidad su vida estudiantil.

    • Es una buena noticia , ya que muchas personas tendrán la oportunidad de seguir desempeñándose en sus clases , y no se atrasarian , al contrario avanzarian esperando que las aulas virtuales sean de mucho provecho y se utilicen adecuadamente.

  3. Mónica Reyes says:

    Estas acciones son las que incentivan a los estudiantes a seguir esforzándose a estudiar y luchar por sus sueños, mas para estos sectores que han sido severamente afectados por los acontecimientos dados el año pasado a causa de las lluvias.
    Esperemos que poco a poco volvamos a la educación presencial, en la cual sacamos mayor provecho y todos puedan asistir.

  4. Carlos Jarol Morales says:

    Esta es una noticia positiva para el país ya que se inauran ese tipo de centros en lugares que mo son muy accesibles, para así poder brindar la educación en cada rincón del país

  5. Karla Hernandez says:

    Estas son las buenas acciones que motivan a los estudiantes y es un gran aporte a la sociedad motivarlos a salir adelante para forjar un mejor futuro, no es fácil con la situación que vive nuestro país el poder tener una buena educación y por eso el gobierno debe de seguir con proyectos de apoyo.

  6. Mía inestroza says:

    Me parece una iniciativa excelente el ayudar a todos esos estudiantes universitarios que perdieron todo en la crisis que vivió el país después de las tormentas Eta e Iota, muchas de las familias lo perdieron todo y pues en estos tiempos una computadora de esas no solo ayudaría a impulsar la enseñanza virtual de los universitarios si no que también ayuda en la escuela de los niños para que puedan recibir sus clases con la comodidad de estar preocupado por tareas o trabajo de clase ,me parece una muy buen iniciativa la verdad.

  7. Mia inestroza says:

    Me parece una iniciativa muy buena el ayudar a todos esos estudiantes universitarios que perdieron todo en la crisis que vivió el país después de las tormentas Eta e Iota, muchas de las familias lo perdieron todo y pues en estos tiempos una computadora de esas no solo ayudaría a impulsar la enseñanza virtual de los universitarios si no que también ayuda en la escuela de los niños para que puedan recibir sus clases con la comodidad de estar preocupado por tareas o trabajo de clase ,me parece excelente iniciativa la verdad.

  8. Cristian Carranza Romero says:

    Excelente acciones como estas hacen que las personas puedan superarse académicamente, por que son centenares de personas que no tiene acceso a la educación superior, ya sea por motivos económicos, o por la ubicación de la universidad.

  9. Darleny Moncada says:

    que buena idea y necesaria con la situación y luego de ella esperando que pronto se pueda poner en uso y dar lo necesario de si en utilización, muchas personas, estudiantes perdieron todo por los desastres que hubieron
    que de verdad necesitan y tienen el deseo de recuperar algo de lo perdido.

  10. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una excelente noticia ya que hay muchas personas que quieren estudiar pero no tienen acceso a un aparato electrónico, yo tuve de compañero en una clase a alguien que se tuvo que retirar de la universidad porque en las tormentas lo había perdido todo, escuchar ese caso me genero mucha tristeza y como ese hay muchos casos mas. Estas nuevas aulas tecnológicas ayudaran a muchas personas y al desarrollo de este país.

  11. Kimberly Barahona says:

    Estas son noticias positivas y llenan de mucha alegría que sean tomadas en cuenta aqueos instalaciones que por un momento han sido ignoradas, y ya este laboratorio será de gran servicio para los conocimientos de nuestros compañeros en Santa Cruz de Yojoa, ojala que otras instalaciones también cuenten con este apoyo, ya que muchas lo necesitan.

  12. Al parecer están cumpliendo con apoyar a los estudiantes con toda la tecnología, para que la educación siga en progreso ojala y puedan ayudar a otros municipios, Honduras necesita avanzar en cuanto a educación se refiere y este es un gran aporte y principio para lograrlo.

  13. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Es una gran ayuda para todos los estudiantes universitarios que perdieron sus cosas por la crisis que nos dejaron las tormentas Eta e Iota, con esto se lograra el objetivo de mejorar y facilitar una enseñanza virtual.

  14. ANGIE NAYELI PONCE ESTRADA says:

    En mi opinión es una buena idea de ayudar a los jóvenes que perdieron todo en las tormentas, asimismo a los que se quedaron sin recursos económicos por la crisis que estamos pasando por el coronavirus, ya que no todos tienen internet y computadoras en su casas, estas son noticias que dan alegría, y nos dan esperanzas para que poco a poco volvamos a la normalidad.

  15. Una noticia muy positiva para la comunidad universitaria, pues se demuestra que la UNAH sigue presente a pesar de las adversidades actuales y que también se sigue buscando fomentar la educación a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *