Tegucigalpa. Con el objetivo de mejorar la respuesta a la pandemia por COVID-19 y los fenómenos climatológicos Eta y Iota, este martes, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el apoyo de Direct Relief realizó la donación de insumos y medicamentos a la Secretaría de Salud, por un monto total de US$3,017,898.59.

Estos insumos fueron recibidos por el viceministro de salud de Proyectos e Invesriones, Nery Cerrato, en representación de la Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores; mientras que por parte de la OPS/OMS la entrega la hizo el Dr. Rodolfo Peña, Asesor de Enfermedades Transmisibles, en lugar de la Representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta Arneros.

Esta donación consiste en medicamentos para enfermedades que se generan después de las tormentas, insumos e instrumental médico, equipos de protección personal (EPP) y mochilas para emergencias para brigadas médicas y el tratamiento de la COVID-19.

Cerrato agradeció el gesto de la OPS y las gestiones realizadas para hacer posible la entrega, “agradezco a su equipo técnico y toda su representación, a Piedad Huerta por la entrega esta mañana a la Secretaría de Salud y en consecuencia al pueblo hondureño, estos equipos de protección personal, medicamentos que irán a todo el país en las diferentes Regiones Sanitarias y las direcciones de hospitales por un valor mayor de 70 millones de lempiras”.

Por su parte Peña dijo que esta dotación fue gestionada por la Oficina Central de la OPS ante donantes de diversos países que gracias al mecanismo de Direct Relief se pudieron reunir en un contenedor compuesto de 17 pallets y con esta acción la OPS/OMS ratifica su compromiso con Honduras para seguir apoyando, en la salud de la población.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Que buena noticia, es bueno que el pais está recibiendo estas ayudas y donaciones con insumo y material necesario más que todo ahora en el área de Salud que tanto se necesita por la situación complicada que aún se vive en el pais debido a la pandemia del Covid-19. Pues el área de Salud es la que más necesita estar dotada tanto de medicamentos, como protección y el equipo correcto para atender todos los casos que se están dando de este virus tan poderoso.

    El gobierno con todo el dinero que ha incautado y recuperado en muchas ocasiones deberían de usarlo para mejorar el sistema de salud y el sistema de educación en nuestro pais al igual que en la seguridad de el pais y nosotros como ciudadanos.

  2. Esperamos que los insumos sean entregados y utilizados. Ya que, el objetivo es mejorar y apoyar los últimos acontecimientos que ha sucedido y que está en la actualidad afectando.
    Por otra parte, que excelente que se está recibiendo donaciones, necesitamos ayudas y realmente no hay una iniciativa por parte de las autoridades para comenzar una gestión de apoyo completamente favorable para la ciudadania.

  3. Buenas nuevas para el sector salud, podemos ver en la crisis que ese encuentra el país y estas donaciones son de mucha ayuda para todo el pueblo, esperemos que sean entregadas de la mejor manera y con una máxima transparencia.

  4. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Buenas noticias para el sector salud y para la población en general, ojalá estás donaciones sean distribuidas de la mejor manera posible y a quienes lo necesiten, ya que el objetivo es mejorar las condiciones de quienes fueron afectados por los diferentes acontecimientos que ha sufrido el país.

  5. Mónica Reyes says:

    Estas son noticias positivas para el país y la población hondureña, dan esperanzas a poder lograr un pequeño porcentaje de beneficiarse en el área de la salud. Espero estas donaciones sean suministradas de la mejor manera ya que la sociedad esta pasando por un momento crítico por la pandemia y mas las enfermedades bases que suelen darse en gran parte de las personas.

    • Es una gran noticias el sector salud está siendo veneficiado. Esperamos que los insumos sean utilizados y repartidos de la mejor manera que sería horrible que no los aprovechen.

  6. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Son muchas las ayudas que se ven reflejadas en nuestro país, pero lo más importante es que estas ayudas lleguen a las familias que tienen muy bajos recursos y así las mismas puedan gozar del gran beneficio.
    Muy buena labor por parte de la Organización Panamericana de Salud junto con el apoyo de Direct Refief, por hacer la donación de dichos medicamentos a la Secretaría de Salud de Honduras, que tanto lo está necesitando en estos momentos de pandemia.

  7. Ricardo Andino says:

    Siempre se perciben las donaciones como acciones de buena voluntad y solidaridad. Agradecidos debemos estar los hondureños cuando recibimos apoyo desinteresado de pueblos hermanos.
    Las observaciones y experiencias consultadas en los gremios de salud, demuestran que nuestras carencias muchas veces son resueltas por donaciones, no digamos en el ámbito de la atención médica.
    Se resiente únicamente, que en más de una ocasión se han recibido donaciones de productos con fecha de vencimiento muy próxima, o ya caducados. Y en muchas otras ocasiones, productos de poca demanda en la hondureñidad, o de moléculas poco conocidas en el país que aveces implica que un paciente inicia un tratamiento con medicamentos que después no podrá seguir comprando por cuenta propia ya que no se comercializan aquí.
    Ojalá que os hermanos donadores puedan antes consultarnos de qué forma sería más efectiva su ayuda. Pero por supuesto seguimos agradecidos.

  8. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Sé que con mucho esfuerzo, varias organizaciones están enviando diversas donaciones a diferentes países para que puedan hacerle frente a la pandemia del Covid-19, y que nuestro país sea uno de los ayudados es una gran noticia y una gran bendición. Se le agradecen mucho las donaciones recibidas, ojalá podamos recibir o conseguir más para que como pueblo podamos salir de una vez por todas de esta pésima situación; y que dichas donaciones puedan ser muy bien aprovechadas por las autoridades para ser repartidas a distintas partes del territorio que no cuentan con material de bioseguridad, así como a hospitales que se les donan equipos para así poder atender con mayor eficiencia a todos los pacientes contagiados. Esperemos que pronto con estas ayudas y sobre todo, con la adquisición de las vacunas, el país más temprano que tarde salga avante de todo esto.

  9. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    Esta es una gran bendicion para el pueblo Hondureño, lastimosamente tenemos personas a cargo que no saben manejar bien este tipo de cosas, que hasta a veces acuden por quedarselas o sacarles mas provecho de una manera indebida, sabemos que todo lo que llega al pais de donacion no todo es entregado, lastimosamente esa es nuestra realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *