Tegucigalpa. Con el propósito de constatar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, conocer los productos y trabajos que realizan en las instalaciones penitenciarios; representantes de las oficinas de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y contra la Droga y el Delito (UNODC), junto a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), realizan una gira en varios centros penitenciarios.

La visita de los organismos internacionales tiene como propósito brindar a las autoridades que dirigen el sistema penitenciario hondureño asistencia técnica en estándares internacionales, así como en modelos aplicables a la Gestión Penitenciaria e Infraestructura de las instalaciones en que convive la población privada de libertad.

Los delegados iniciaron la gira de trabajo en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), en donde dialogaron con los privados de libertad que elaboran diferentes productos como hamacas y tallado en madera, en el recorrido fueron acompañados por las autoridades del INP, del establecimiento y algunos coordinadores de modulo.

Después, la delegación y personal penitenciario se trasladó a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), inicialmente se reunieron con las autoridades del establecimiento para conocer la situación de las mujeres privadas de libertad y las atenciones que se les brinda en el marco del respeto a sus derechos fundamentales.

Los extranjeros, hicieron un recorrido por los talleres en donde las féminas elaboran diferentes manualidades como: cojines, carteras, bolsos, productos bordados. Además, visitaron la cocina, aprovechando la oportunidad para dialogar con las internas y conocer sus expectativas al momento de recuperar su libertad.

Las mujeres emprendedoras, dijeron que les gustaría iniciar su propio negocio y así brindar un mejor estilo de vida a sus familias y al mismo tiempo generar el sustento para sus hogares y dar la oportunidad de empleo a otras personas.

En Comayagua

Posterior a las visitas realizadas en los establecimientos ubicados en el valle de Amarateca, las delegaciones y las autoridades penitenciarias dirigidas por el Coronel de Infantería Nery Arita, subdirector de Desarrollo Institucional y el Comisionado de la Policía Nacional Willy Núñez, subdirector de Seguridad e Inteligencia Penitenciaria, se trasladaron al centro penitenciario de Comayagua.

Las autoridades del establecimiento recibieron las delegaciones y les expusieron los diferentes proyectos productivos en que participan las personas privadas de libertad, entre ellos: agricultura, piscicultura, porcinos, avícolas, entre otras actividades productivas que se realizan al interior del establecimiento como elaboración de artesanías, manualidades y calzado.

Los visitantes recorrieron cada una de las áreas productivas y dialogaron con las personas privadas de libertad que trabajan en las mismas, así como del personal penitenciario encargado del proceso de enseñanza y capacitación de la población penitenciaria con la visión que al recuperar su libertad puedan crear sus propios huertos.

Related Posts

  1. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Vergüenza deberían de sentir el Director de la penitenciaria de Tamara, al recibir a los representantes de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y contra la Droga y el Delito (UNODC), ver en las condiciones que se encuentran estos antisociales por que todos sabemos que sus condiciones son de probables al menos que tengas aliados ahí dentro. Cuando llegan estas visitas internacionales no encuentran que hacer o que inventar al decir que todo esta bien cuando sabemos que no es así.

  2. Me parece muy bien esta iniciativa de parte de de estos organismo. Esperamos puedan ayudar a los privados de libertad, pues también son humanos y merecen una mejor condición de vida, independientemente de lo que están pagando, eso no es excusa para poder brindar por mínimo una infraestructura de mejor calidad. Esperamos puedan ayudar sin que tenga que intervenir el gobierno hondureño, pues hubiera problema en ese caso, prácticamente no harían nada. Se desaparecen los fondos que aportamos los hondureños, no digamos las donaciones. No queremos más corrupción.
    Talleres para oficios es una muy buena oportunidad o capital semilla para el inicio de un negocio, el cual sea una fuente de ingresos. Esto ayudaría a reducir el óseo y por ello malos pensamientos en los internos, a su vez, ayudaría a que estas persona puedan tener mejor condición de vida dentro del centro penal y fuera del centro al momento de su libertad, ya que tuvieran mejores oportunidades de vida por medio de lo aprendido dentro del centro o por el negocio que hayan emprendido.

  3. Me parece que estas visitas de parte de organizaciones extranjeras ayudan a que los directores de estos centros penitenciarios mantengan todo en buenas condiciones, por otra parte es muy bueno que a los privados de libertad se les enseñen estas actividades que a la larga les dejara mucho conocimiento y ya cuando queden en libertad podrán poner su propio negocio y poder sustentar a sus familias.

  4. Ese tipo de visitas ayudan mucho ya que pueden ver en qué condiciones se encuentran los privados de libertad. En cuanto a los talleres, me parecen muy buena idea porque pueden aprender nuevas cosas y eso les brindará un mejor futuro después de su prisión.

  5. Georgeth Pérez says:

    Que bueno que hagan este tipo de visitas, muchas veces ellos no están en buenas condiciones y mucho creen que porque están allí merecen una mala vida ya sea por el crimen que haya cometido, tomando en cuenta que hay muchos inocentes, por otro lado estas visitas que son muy buenas y que implementen estas actividades en ellos, para que desde allí puedan generar un dinero para ellos o cuando salgan no estén pensado que están sin un empleo. Ellos pueden seguir con estas actividades.

  6. Darleny Moncada says:

    Desde mi punto de vista, creo que estas visitas hacen que el trato hacia estas personas sea mejor. Considero que tienen derecho de que se les escuche y que se les permita rehacer su vida aprendiendo nuevas cosas que les ayude a salir adelante.
    Que triste que a veces nuestras autoridades descuiden las atenciones a los privados de libertad, pues desde ahí encerrados, un buen día es un gran logro.

  7. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Yo miro muy bien el hecho de que estas organizaciones estén realizando una gira en varios centros penitenciarios , para conocer las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad,así darse cuenta que dentro de los centros penitenciarios hay muchas personas que están haciendo algo productivo( elaboran hamacas, tallado de madera, artesanías )

  8. Isabela García says:

    Es deprimente pensar en que, probablemente, estas personas tienen expectativas bastante altas sobre sus proyectos para cuando salgan de esos cuchitriles que aquí llaman cárceles. Es triste porque el país no ha generado, ni está generando las condiciones para que estas personas puedan reinsertarse en la sociedad. Además, de las condiciones de los centros penitenciarios en el país son deplorables.

  9. Que estás organizaciones tomen la batuta de visitar a los privados de libertad para conocer las condiciones en las cuales se encuentran, y puedan dar fe de que lo que pintan es cierto. Hasta cierta parte ellos tienen decadencia de cosas, tienen el derecho de que los escuchen y los ayuden a mejorar. Dentro de los centros penitenciarios muchas de las personas que se encuentran hacen cosas productivas que se les debe valorar.

  10. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Las personas privadas de libertad deben tener condiciones de vida aptas para cualquier ser humano, de tal forma en que no se priven sus derechos.
    La comunidad penitenciaria realiza un gran trabajo, como por ejemplo, realizando manualidades, obras en tallado de madera, elaboración de artesanías, calzado, etc. Es importante preparar a cada una de estas personas para que cuando salgan de la penitenciaría estén aptas para mantenerse a sí mismos, sustentar a sus familiares y que puedan optener un trabajo digno, ya sea como empleados públicos, como emprendedores o como empleados de la empresa privada.
    A los privados de libertad se les debe garantizar el aspecto de salud, educación, seguridad y formación tanto personal como profesional.

  11. Karla Hernandez says:

    Me parece muy buena idea que se tomen el tiempo de visitar estos centros penitenciarios,
    que vean el esfuerzo que algunos hacen para cambiar y que al momento de salir se le den nuevas oportunidades, son privados de libertad pero también merecen ser tratados con respeto.

  12. Carlos Canaca says:

    Estas iniciativas de estas organizaciones son las que me parecen muy buenas, espero que puedan ayudar a los que se por un x motivo perdieron su libertad, porque también también forman parte de este mundo, no importa lo que den, por muy mínimo que sea deben gozar de mejores condiciones de vida.

  13. Carlos Jarol Morales says:

    Sería bueno que en ves de brindarles la comida hicieran como el presidente de El Salvador uníendo miembros de diferentes pandilla para que entre ellos mismos se desaparezcan.

  14. Francis Juanez says:

    Es una buena iniciativa ya que mucho de los privados de libertad sufren de diferentes abusos y algunos llevan años estando privados de libertad y no se les ha dado sentencia deben de tener más orden en cuanto a ese tema y evitar más daños a esas personas privadas de su libertad y que también les brinden la seguridad a ellos dentro de la penitenciaría pero también de tener un control con las visitas que reciben porque siempre que se hace un motín siempre encuentran drogas y otros objetos deben de tener una mejor seguridad y hacer una esaustiva labor de registro diarios en las celdas lo deben de hacer sin encubrir a ninguno de los reclusos deben ser tratados por igual no con diferencia de quién tiene más poder deben ser igualitarios.

  15. Kimberly Barahona says:

    Estas visitas se deberían de realizar mas seguido para se den cuneta por las situaciones tan preocupantes por las que están pasando los privados de libertad, la verdad las autoridades han descuidado esta área y es vergonzoso que vengan autoridades internaciones para poder ayudar a todas estas personas, ojala un día se pongan las manos en la conciencia y se den cuenta que ellos también merecen una nueva oportunidad.

  16. Melvin Rápalo says:

    Es importante reconocer la visita de la ONU.
    Pero también es importante darnos cuenta la verdadera realidad del prisionero, se supone que las cárceles tendrían que ser un centro de rehabilitación para el que cometió el delito,,,,sin embargo vemos que a veces salen peor, habría que ver si es por el trato que se da de parte de los policías custodios, o que no se esta pensando en un cambio para ellos ,tanto de la persona como de los dirigentes. esta era la visión de Monseñor Rómulo Emiliani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *