Tegucigalpa. Es una buena noticia autorizar a la Secretaría de Salud (Sesal) el uso de la vacuna rusa Sputnik V, reconoció el pediatra Ernesto Dala.

La Agencia de Regulación Sanitaría (ARSA) informó que se ha autorizado a la Sesal el uso de emergencia en Honduras de la vacuna rusa Sputnik V para combatir el COVID-19.

En ese sentido, Dala dijo que “el problema que hemos experimentado nosotros es que no ha habido suministro de vacunas, por lo que al recibir la autorización para la Sputnik es una buena decisión”.

Precisó que “en esa vacuna se utiliza una tecnología muy conocida denominada vector viral, en la que han usado un virus similar al COVID-19 para crear memoria”.

“Además, la eficacia de la vacuna rusa es bastante alta, es del 92%, otra de las características es su buen manejo en relación con la red de frío que no es complejo, pues puede estar preservada entre 2 y 8 grados centígrados como la mayor parte de las vacunas que se aplican en el país”, destacó el galeno.

“Asimismo, es una vacuna que ha demostrado una alta eficiencia y aunque no haya sido reconocida por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), en Europa ha sido reconocido su 92% de eficacia e incluso evita complicaciones en casos graves”, subrayó.

Explicó, no obstante, que “las vacunas de Pfizer y Moderna rondan el 94% y 94.5% de eficacia, es decir, son únicamente 2% de diferencia con la rusa”.

Reveló que “las vacunas deben estar preservadas a -70, pero una vez que se sacan de la red de frío, la de Pfizer permanece activa cinco días y la Moderna, hasta 30 días, pero eso vuelve más complejo el manejo”.

“La vacuna de Moderna fue creada para Estados Unidos y la de Pfizer tiene una demanda muy alta. En cambio, la rusa a principios no tenía mucha difusión y los gobiernos no estaban muy interesados en ella y esa fue la oportunidad que Honduras aprovechó”, finalizó.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Pues lo importante es que el pais adquiera alguna de estas vacunas ya que hablamos que solo es un dos porciento de diferencia que existe entre la moderna y la Rusa y las dos actúan de manera adecuada contra el virus. La poblacion necesita ser vacuna, sabemos que el pais no cuenta con tanto dinero para adquirir por decirlo asi la más cara sin embargo está la opción de la vacuna Rusa como lo explica el pediatra en esta noticia además también nos explica que la Rusa tiene mayor efectividad en los casos graves del Covid-19 y es la que ha sido usada en España.

  2. Regina Raquel Sierra says:

    Es algo necesario que se apliquen estas vacunas en el territorio ,independientemente de donde provengan porque es importante, otra cosa es que al traerlas al país deben de manejarlas y distribuirlas de forma adecuada y rápida. Se espera que administren todo de manera limpia porque los ciudadanos no están para mentiras y engaños tales como el de los hospitales móviles.

  3. Isabela García says:

    Esta aunque es una buena noticia, el gobierno aún no anuncia si se comprara o no esta vacuna. Pero esperamos a que el gobierno tome en consideración todos los beneficios de esta vacuna, y decida que esta será la que se implementará en el país. Hasta entonces, la normas de bioseguridad y el distanciamiento social son nuestra única vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *