Al Momento Salud y Educación

El sector academia preside el nuevo Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto de Honduras

Tegucigalpa. La Asamblea del Consejo Interinstitucional para la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH) eligió este viernes a través de una asamblea virtual la nueva junta directiva del Comité Técnico de Seguimiento (CTS) 2021-2023, cuya presidencia recayó en el secretario general de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), máster en Dirección de Centros Educativos, Roger Martínez Miralda.

En la asamblea de la AGAH participaron la secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros; el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, y representantes de más de 60 instituciones del Gobierno, sociedad civil, sector privado, del Congreso Nacional, la academia, universidades privadas y públicas.

El encuentro virtual congregó a más de cien miembros del AGAH/ CTS, que se encuentran vinculados con el fomento de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación y tecnología.

El CTS tiene la tarea de desarrollar acciones que fomenten la transparencia de la gestión pública, en un espacio común en el que participan todas las instituciones del Estado involucradas, sociedad civil organizada, sector privado y sector académico, con el fin de generar resultados óptimos en los compromisos de los planes de acción del Estado Abierto de Honduras.

Aprovechar la instancia sin politizar
En su participación, la secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros, expresó que “todo el Comité Técnico de Seguimiento se ha elegido como corresponde y estará asumiendo su presidencia desde ya; les deseo éxitos con un liderazgo contundente en conducirnos por el año 2021 lleno de logros y avances en nuestros objetivos”.

“La asamblea del Consejo Interinstitucional que celebramos es el primer paso para la construcción del V Plan de Acción de Estado Abierto Honduras, que abordará temas relacionados a la construcción del país, respuesta y recuperación efectiva del covid-19”, apuntó.

“El Plan de Acción priorizará temas como: género, parlamento abierto, justicia abierta, juventud, innovación, grupos indígenas, gobiernos locales, partidos políticos, transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción”, agregó.

Exhortó a aprovechar estos espacios de convergencia: “Compañeros, este es un momento crucial para transmitir confianza a la población hondureña a través de un verdadero trabajo en equipo, sin politizar ningún espacio, teniendo claros nuestros objetivos y teniendo como fin primordial transparentar tanto la gestión gubernamental y todos los sectores de nuestro país”.

“Aprovechen este espacio, hagan suya esta iniciativa y que puedan utilizar todos los insumos y herramientas que la AGAH nos provee para promover la transparencia y luchar contra la corrupción de todos los sectores de la sociedad hondureña con valentía y con contundencia”, exhortó.

Remarcó que la Secretaria de Transparencia en “materia de transparencia es ahora el ente rector de esta iniciativa AGAH”.

Destacó que “la Secretaría de Transparencia tiene como objetivo articular los múltiples esfuerzos en materia de transparencia a nivel del Poder Ejecutivo, monitorear de manera permanente y beligerante el fiel cumplimiento y consolidar verdaderos controles internos en cada institución gubernamental que sirvan para prevenir la corrupción”.

Participación ciudadana Activa
Por su parte, el nuevo presidente del CTS, máster en Dirección de Centros Educativos Roger Martínez, dijo: “Agradezco la participación de cada uno de ustedes en esta jornada, la cual demuestra el interés en avanzar en prevención, transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción”.

“Los mecanismos de participación de Gobierno Abierto requieren de una participación ciudadana activa para exigir una verdadera rendición de cuentas de sus autoridades, gestión pública eficiente y que el Gobierno brinde respuestas y acciones en estos sentidos”, aseveró.

“Esperamos que este año 2021, con la creación del V Plan de Acción de Estado Abierto, sea de provecho para reafirmar el compromiso del Gobierno de una participación ciudadana, rendición de cuentas y la transparencia de la gestión pública”, dijo.

La presidencia del CTS este año recayó en el sector academia, por lo que resaltó la misión encomendada: “Como sector academia hemos venido realizando un papel preponderante desde la adhesión a esta iniciativa; nos complace presidir el CTS, reconocemos la importancia de nuestra participación y el alcance de las mismas”.

“Reafirmamos como sector academia nuestro compromiso y amplia participación en esta instancia, haciendo importantes aportes”, reiteró.

“Se les invita a que hagan suya esta iniciativa para que juntos podamos aunar los esfuerzos necesarios para alcanzar las metas y objetivos delimitados para que juntos podamos generar una verdadera cultura de transparencia y participación ciudadana en beneficio de Honduras”, finalizó.

Datos de interés:
Como miembros propietarios de la Junta Directiva del CTS figuran:
UNITEC, Secretaría de Gobernación, Justica y Descentralización, Poder Judicial, Congreso Nacional, Fundación Democracia sin Fronteras, Observatorio del Poder, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos/CIPRODEH), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Politécnica de Honduras( UPI),Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM),Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Cámara de Comercio de La Paz, Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

El Comité Técnico está conformado por 15 miembros, tres del sector Gobierno, cuatro de sociedad civil, cuatro del sector privado y cuatro de la academia.

La Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección de Prevención y Transparencia adscrita a la Secretaria de Transparencia y la Asesoría Técnica de la Secretaria de Finanzas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *