Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron este día que 1.2 millones de estudiantes se han matriculado en el sistema educativo en lo que va del año.

El secretario de educación, Arnaldo Bueso, informó que de acuerdo al último reporte del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), se ha logrado una matrícula de 1.2 millones de estudiantes, a la fecha y que estos datos van aumentando de acuerdo a la información que suben los docentes.

Añadió que el personal de centros educativos, las Direcciones Municipales, Distritales y Departamentales de Educación están realizando un extraordinario trabajo para lograr aumentar el proceso de matrícula en los centros educativos, a nivel nacional.

Asímismo, dijo que como dependencia la meta es lograr matricular a 2.2 millones de educandos, en los tres niveles educativos.

Materiales de apoyo

De igual manera, Bueso detalló que se continuará atendiendo a los educandos mediante los mecanismos de atención no presencial, a través de la radio, la televisión y plataformas de Internet.

También se continúa con la entrega de tablet para estudiantes del III Ciclo y de la Educación Media y en los próximos días se iniciará con la distribución de textos y cuadernos de trabajo para los niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a la conectividad.

También se han fortalecido las plataformas de la Secretaría de educación en especial la plataforma Educatrachos, con la firma de un convenio a largo plazo con la compañía Microsoft.

Apuntó que este año escolar al igual que el año anterior es un año difícil, lamentablemente el nivel de contagio de la COVID-19 es más fuerte que probablemente que el que teníamos hace dos o tres meses atrás.

Indicó que esto obliga a reinventarse y a tomar las lecciones que se aprendieron el año pasado, para cubrir las brechas que se tienen en términos educativos.

Estrategia

Este año se dispone de una estrategia educativa robusta y que se ha socializado con distintos sectores y se le han incorporado las recomendaciones y los agregados que han planteado estos distintos actores.

Esta estrategia contempla tres momentos principales: las clases semipresenciales, las no presenciales y las presenciales que es bien difícil que se puedan dar por El aumento de contagios.

A su vez CONATEL ha anunciado el Internet gratuito para educandos y docentes y que se espera que este proceso se esté brindando durante todo el año.

Dispositivos electrónicos

Informó qué probablemente en esta semana se estarán distribuyendo las Tablet en el departamento de Santa Bárbara, Atlántida y Colón.

Anunció que se instalarán sistemas de agua y saneamiento a más de 5.000 instituciones educativas que carecen de estos servicios.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández anunció para este año la inversión de más de 1.000 millones de lempiras en la reparación de unos 729 centros educativos que fueron dañados por los fenómenos naturales Eta y Iota.

Related Posts

  1. Georgeth Pérez says:

    Hay mucho que queremos seguir estudiando y muestra de eso es toda esta cantidad que alumnos que se matricularon, como también hay mucho que no pudieron, ojala tenga el apoyo suficiente del gobierno.
    Y con los niños que aún no matricular puedan encontrar solución a ellos, esperemos este año sea mejor que el que paso en el ámbito escolar.

  2. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Es muy buena saber que es una buen cifra de estudiantes que hasta hoy día se encuentran matriculados, sin embargo hay que innovar y reinventarse aun mucho mas para poder brindarle la educación a todos esos estudiantes que por situaciones como la pandemia y falta de tecnología o internet en casa no pudieron el año pasa y ni esté continuar con sus estudios, si somos conscientes esta prioridad se da más en el área rural donde muchos niños, niñas y jóvenes debido a varios factores no han continuado con sus estudios y para ellos son años y oportunidades perdidas ya que sus padres con mucho sacrificio los mandan a las instituciones sin embargo recordemos que debido a la pandemia y al paso de los huracanes muchos padres de familia perdieron su trabajo y ese es otro gran inconveniente para muchos de ellos que tampoco este año sus hijos pudieron continuar con sus estudios.

    La secretaria de Educación debe de crear planes o proyectos donde los niños y jóvenes de estas área sigan teniendo el acceso a sus estudios, los niños son el futuro del mañana y las nuevas generaciones que transformaran el pais con sus ideas, pensamientos y creaciones, las autoridades deben hacer énfasis y ayudarles para que no sigan perdiendo más años escolares y sigan ellos aferrándose a sus sueños y vean que si es posible lograrlos y que las personas que están a cargo de las instituciones les brinden el apoyo correspondiente .

  3. Stefanie Figueroa says:

    Me alegra qué hay muchos estudiantes que a pesar de la situación que estamos viviendo no se han desanimado, el sector educación como de la salud son totalmente ineficientes en nuestro país, pero aún así habemos personas que queremos salir adelante, pienso que todos estos estudiantes deberían recibir ayuda porque no todos contamos con los recursos necesarios para esta nueva modalidad.

    • Cristian Carranza says:

      Que buena noticia que este año no hubo tanta deserción escolar y que los padres de familia hayan apoyado a sus hijos y no permitieron que abonarán sus estudios a pesar del sacrificio tan grande que ellos hacen.

  4. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    La deserción escolar va aumentando constantemente por muchas razones, como el factor económico, el cual es el más dominante.
    Actualmente, las cifras indican que más de un millón de estudiantes desertaron el año lectivo debido a la pandemia del Covid – 19 y a los huracanes Eta e Iota; si bien es cierto, que hayan 1,2 millones de estudiantes matriculados es muy satisfactorio y muy bueno, pero, hace falta otro millón de estudiantes, los cuales están fuera del sistema educativo debido a la inoperancia del gobierno.
    Sabemos que seguirán hablando de la entrega de dispositivos electrónicos, pero también sabemos que difícilmente se llevará a cabo.
    Debemos mantenernos al tanto sobre el presupuesto designado a ésto, para así, pedir la justificación del retiro del mismo.

  5. Monica Reyes says:

    Esa cantidad de matriculados aun sigue siendo bajo para lo que por lo menos se debería de tener para este año, ya que el gobierno tuvo que implementar una estrategia mas intensa o se debería de haber entregado estas herramientas mucho mas antes para poder inducir a los estudiantes a seguir su año escolar. Faltan 15 departamentos que falta aun por cubrir con herramientas tecnológicas y conexión a internet.

  6. Es muy satisfactorio que esa cifra de estudiantes siga activa a pesar de la situación y pese a que son muchos los que no cuentan con un celular o tablet que facilite este nuevo reto estudiantil, a esto sumarle el hecho que la cantidad de desempleo aumentó y sigue en aumento, creo que las familias Hondureñas estamos apostandole y dándole un voto de confianza a nuestros gobernantes en que apoyarán la educación brindando las herramientas necesarias para ello, como tablet, teléfono celulares y el Internet.

  7. Isabela García says:

    Que Honduras salga del subdesarrollo depende de varios factores, y la educación es uno de las principales armas que tenemos para combatir a ese gigante que abruma a la región de América Latina. Probablemente, esa cifra no representa ni el 50% de la población que debería estar, digamos, “académicamente activa”. Sin embargo, nos respaldamos en ese 1.2 millones de personas. Esperaría a que el señor ministro de educación, Arnaldo Bueso, no esté alterando las cifras. Esperemos a que no sea muy tarde cuando, por fin, seamos capaces de ponerle un final a esta pandemia.

  8. Yacquelin Hernández says:

    Que satisfacción saber que hay una buena cantidad de estudiantes matriculados, el año pasado si hubo bastante deserción estudiantil, muchos no se adaptaron a este cambio.
    Esperemos que este año sea mucho mejor en las plataformas y brinden todas las clases como debe ser . Hay muchos niños con deseo de aprender y es importante una buena educación.

  9. Darleny Moncada says:

    una vez mas hay prueba de que que queremos estudiar y salir adelante aun con todas las dificultades estamos y hay muchos jóvenes que están en la lucha, aun adaptándose al cambio tan radical que hemos tenido a pasar a la virtualidad.

  10. De igual forma es bueno que la cantidad de alumnos que se han matriculado, a pesar de las condiciones que actualmente estamos pasando, y la motivación por seguir aprendiendo y encaminándose a seguir adelante. Asimismo personas ya de una edad mayor han aprovechado a llevar clases por esta nueva implementación de modalidad. Es importante también que el Gobierno y la Secretaria de Educación brinde buenas opciones para que el o la alumna se le sea más fácil poder llevar sus clases

  11. Suyapa Rubio says:

    En parte es positivo el hecho de saber que aún hay un porcentaje de padres que siguen esforzándose día a día por el bienestar de su hijos y digo bienestar, ya que es un bien para ellos, puesto que la educación es la mejor herencia que nos pueden heredar. También es positivo, ya que la educación es un gran desarrollo para el futuro de nuestro país.
    Considero que es un gran esfuerzo, ya que actualmente en nuestro país es un lujo la educación por el alto costo que esto conlleva.
    La secretaria de educación a través del gobierno debe implementar mejores propuestas de desarrollo para llevar a cabo con éxito la educación, tanto en nivel económico como en nivel de aprendizaje. La educación es una inversión para el futuro de nuestro país.

  12. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Es una gran alegría que muchos jóvenes se hayan matriculado para estudiar, esto es muy importante porque se ve el interés por querer seguir adelante.
    En Honduras no todos somos afortunados de luchar por nuestro sueños, porque no contamos con los recursos necesarios para poder cumplir todas las metas propuestas.
    El gobierno ha estado haciendo la donación de dispositivos para los estudiantes. Es un gran logro porque con esto, se facilitarán las clases.

  13. Carlos Jarol Morales says:

    Sería muy bueno que este dato estadístico sea cierto porque como sabemos el estado, el gobierno en lo que menos se preocupa es en salud y estudio.

  14. Emmy Montoya says:

    En lo personal creo que toda noticia tiene un lado positivo y una lado negativo. Lo positivo es que, a pesar de la pandemia y de otras circunstancias por las que ha pasado el país, los padres de familia apoyan a que sus hijos sigan estudiando, sabiendo que la situación es difícil, y por eso admiro a estos padres de familia e incluso encargados de los niños, por el gran esfuerzo y voluntad de querer salir adelante.
    Lo negativo puede ser, la ilusión que se le da a los a los educandos donde se entregaran las tables, como herramienta de apoyo, porque como ya sabemos, tenemos un gobierno mentirosillo.

  15. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una buena noticia ya que estudiando es como el pueblo puede crecer, esperemos que estos alumnos no tengan problemas de conexión en este año y si los tienen esperemos que tengan todo el apoyo del gobierno y de su respectivo centro educativo. No hay que olvidarse de los niños y jóvenes que quieren estudiar y salir adelante pero su familia no tiene los recursos suficientes para comprarles un aparato electrónico o paquetes de internet cada día, hay que buscar la forma posible para que ellos puedan estudiar, como las donaciones de tablet que me parece una buena idea y así evitar que queden rezagados este año.

  16. Ángel Ortiz says:

    Que bueno que los estudiantes de nuestro país quieren seguir en la lucha de aprender y seguir estudiando, aun en lad difacultades cuando se quiere se puede. Lo que deberia se hacer el Gobierno es apoyar a estos estudiantes brindandoles todo lo necesario para seguir con sus estudios y que no solo se que con se matricularón tantos sino, que se diga a final del año escolar los estudiantes que se matricularon pudieron pesar su año educativo y de la mejor manera.

  17. Flor Morales says:

    Que todo lo propuesto se cumpla y sea accesible para los estudiantes. Sabemos que no todos tendrán la posibilidad de estudiar este año sea por economicamente, material etc…
    Y, lo que logren matricular que ellos tengan completo su material de trabajo, para que no sea frustrante a la hora de estudiar.
    Mientras, que no hay clases presenciales, que se ejecute ya de inmediato el plan de inversión para construir o reparar los daños de algunos centros educativos.

  18. Kimberly Barahona says:

    Este es un buen número de niños y padres, con un esfuerzo muy grande y que bueno y gracias a Dios por darles la dicha de poder continuar estudiando, es el único tesoro que nos dejan nuestros padres. Todavía hay muchos centros con grandes necesidades, y ojalá el gobierno las viera y les apoyara.

  19. Daniela Zepeda says:

    La educación es y será un factor muy importante en la sociedad, pese a las malas condiciones por las cuales estamos pasando, vemos qué hay personas que quieren superarse y pues el lo único que queda , vivir bajo esta nueva modalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *