Tegucigalpa, 2 de marzo. El consultor de la Secretaría de Salud, Henry Andino, aseguró que realizar una campaña de vacuna contra el COVID-19 no es tan sencillo por tantos factores que influyen.

En primera instancia, la adquisición de la vacuna para países pobres es un gran reto, puesto que las grandes potencias pagan más por el producto y se quedan con él.

Hay otros factores como el comportamiento de la misma población, la capacidad del sistema sanitario, adquirir la cantidad de dosis suficiente para lograr una inmunidad de rebaño o comunitaria.

“Necesitamos un 70 por ciento de la vacunación para lograr tener una inmunidad comunitaria, que nos permita ir entrando a una normalidad”, comenzó.

“Hay que contextualizar que es lo que significa una campaña de vacunación, siempre estamos pensando que es de comprar y aplicar y pareciera que es muy fácil, sin embargo, esas dos variables no van solas, hay una serie de variables que deben ser bien interpretadas”, dijo.

“Las campañas de vacunación son un desafío, siempre lo han sido, cuando se quería implementar la vacuna del rotavirus, la mitad de los pediatras estaban a favor, al otra mitad en contra, mucha gente decía que iba a ser mala, otra que iba a ser buena y al país llegó el 45 por ciento de la vacuna que no tenía una certificación oficial”, recordó.

“Estas campañas son complicadas y la gente lo tiene que entender, no es tan fácil como se ve”, afirmó.

Andino expresó que uno de los principales problemas es la adquisición de las vacunas, puesto que la producción aun no es tan masiva y la demanda es en todo el mundo.

“Voy a poner dos ejemplos claros, Canadá y Estados Unidos han comprado más allá de su capacidad, Canadá tiene 180 millones de habitantes y tiene comprados 300 millones de dosis de vacunas ahí hay mucha iniquidad”, manifestó.

“Estados Unidos tiene 320 millones de habitantes y tiene más de 800 millones de vacunas aseguradas, entonces no podríamos pensar que es fácil”, añadió.

Por otro lado, la aplicación no es de la noche a la mañana, todas las vacunas que han salido al mercado son de aplicación doble, 28 días entre una y otra dosis a la misma persona para lograr la inmunidad, lo que requiere de un cuidado y una planificación exhaustiva.

“Ayer el Reino Unido estaba de fiesta porque había alcanzado el 20 por ciento de la vacunación, después de más de 45 días de haber iniciado la campaña”, concluyó.

Related Posts

  1. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Es cierto que los países mas ricos tengan acceso a la vacuna mas rápido pero, Honduras esta tan mal en corrupción que nadie cree que no se consiguieron a tiempo. Además países como Nicaragua, El Salvador y los demás centroamericanos ya están en campaña de vacunación así que esto es excusa y muy mala.

  2. Daniela Zepeda says:

    Hay que admitirlo no es un secreto que estamos en pésimas condiciones, hacer una campaña de vacunación es una buena idea, pero lamentablemente aún no estamos con la capacidad para hacerlo, debemos seguir cuidándonos.

  3. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    Realizar una campaña de vacunacion no es tan facil como parece, ya que hay muchos factores implicados, mi padre trabaja en el area de salud, y cuando estan esas campañas asi es complicado para todos y cansados a la vez, y tambien ahorita en pandemia es aun peor, y hablando tambien de las vacunas, esas llegaran a todos los paises primero antes que aqui.

  4. Sabemos que no será un proceso fácil y también que las principales potencias tiene mayor facilidad para adquir la vacuna y aplicarla, pero deben hacerlo, sabemos también que ya están vacunados una cantidad considerable de la primera línea, pero deben seguir avanzado sin tantas excusas.

  5. Karla Hernandez says:

    Sabemos que el proceso de una campaña de vacunas no es nada fácil, como población hondureña nos indigna saber que no tenemos la mejor adquisición de las vacunas ya que nuestros gobernantes son los principales corruptos, y no les importa lo que pase con el pueblo solo queda confiar en Dios.

  6. Suyapa Rubio says:

    Estoy de acuerdo con todo lo expuesto por Henry Andino, ya que considero que es más el desperdicio de vacunas, ya que se necesita un mayor porcentaje de personas vacunadas para obtener inmunización, pero con el tiempo tan distante en que se está vacunando en nuestro país, quizás no se pueda lograr obtener una inmunización tan fácilmente, puesto que cuando vacunen a las siguientes personas que entren en proceso de vacunación, aquellas personas que ya fueron vacunadas tendrán vario tiempo de haber adquirido la vacuna y sabemos que dicha dosis dura un determinado tiempo, lo que significa que las primeras personas luego necesitarán otra dosis y de esta manera será difícil una inmunización, por el lento proceso de vacunación, debido a la falta de fondos destinados para la compra de vacunas. La vacunación debió haber sido en cierto porcentaje más homogénea en la población, pero para ello se debió haber planificado con anterioridad, sin embargo, no se pudo planificar, puesto que no existen fondos para llevar a cabo dicha planificación, gracias a la corrupción que atravesamos actualmente.

  7. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dice el consultor de la Secretaría de Salud, Henry Andino, que para conseguir las vacunas no es nada fácil, y que la gente tiene que entender.
    Desde mi punto de vista, es admirable ver a personas que se preocupan por las demás, en este caso con los Estados Unidos y Canadá, que son los países que más dosis de vacunas han comprado para su población.
    En estos países se refleja como las personas que están en un alto poder hacen hasta lo imposible por poder sacar el pueblo adelante.
    Destacar que estos países son desarrollados y quizá es por ello que se les hace más fácil poder obtener lo que quieren, en cambio Honduras no es desarrollado y además, no tenemos a un personal que nos gobierne de la mejor manera.

  8. Yehimy Amador says:

    Sabemos que el proceso de una campaña de vacunas no es nada fácil, como población hondureña nos indigna saber que no tenemos la mejor adquisición de las vacunas ya que nuestros gobernantes son los principales corruptos, y no les importa lo que pase con el pueblo.

  9. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Para que se logre está estrategia de la adquisición de vacunas se debe de tener una implementación nueva la cual se debe de elaborar como una estrategia innovadora con el objetivo de lograr con mayor ímpetu la entrega de vacunas. Esta estrategia la debe de hacer el gobierno ya que a causa del covid-19 entre más se tardan en la adquisición de la vacuna más personas mueren.

  10. Verenisse Molina says:

    Un proceso como la aplicación de vacunas contra el Covid-19, es bastante complicado en cualquier país que se pretenda realizar, los países tercermundistas tenemos gran desventaja en varios aspectos, uno de ellos en la insuficiencia de recursos, y otra es la falta de organización en los protocolos que deben seguirse para una campaña de vacunación exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *