Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández exhortó hoy a enfrentar el narcotráfico en Centroamérica de manera unificada como región para proteger la vida de las personas y el desarrollo de las economías.

El mandatario abordó el tema de la lucha que Honduras ha librado contra el narcotráfico en el marco del inicio del Bicentenario de Independencia Patria y el 30 aniversario del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en un acto celebrado en la Casa de Morazán, en Tegucigalpa.

“Este punto (el narcotráfico) debemos atacarlo juntos como región porque se trata de la vida de las personas”, aseveró.

*Flagelo*

“Quiero hablarles de un flagelo que en Honduras hemos enfrentado con hidalguía, de frente, pero sé que otros países están sufriendo un crecimiento vertiginoso de la violencia a raíz del paso de la droga por territorio centroamericano”, apuntó Hernández.

“En 2009, 2010 y 2011 éramos el país más violento del mundo al pasar el 80 por ciento de la droga que se consume en el norte y se produce en el sur”, recordó.

“Nos comprometimos con instituciones como las Fuerzas Armadas, operadores de justicia, a una lucha de frente. Nadie en Honduras tenía el valor de enfrentarse a los carteles de la droga. Decidimos aprobar la extradición, la Ley Incautación de Bienes para reducir la capacidad logística y operatividad de los grupos criminales. Depuramos la Policía Nacional porque buena parte estaba al servicio de la criminalidad”, señaló.

“Un grupo de los narcotraficantes más poderosos de Honduras, a los 10 días de haber ganado (Hernández) las elecciones generales (en 2013), se fueron a entregar a autoridades de Estados Unidos y ahora la pregunta es: ¿Quién que estuviera temeroso o relacionado con estos delincuentes iba a desarticular la Policía que estaba a su servicio o iba a aprobar la extradición para mandarlos a otros países o aprobar la Ley de Incautación de Bienes?”, argumentó el gobernante.

*La llave mágica*

“Ahora resulta que aparentemente han encontrado esa llave mágica para poder vengarse de las instituciones y de las personas que los perseguimos y nos negamos a llegar a acuerdos con ellos. Con una sed de venganza y de querer recuperar sus bienes, protección a sus familias y regresar a lo que estaban habiendo antes”, señaló el mandatario.

“Digo esto en este foro porque hoy le está ocurriendo a Honduras, mañana le puede ocurrir a otro país en esta lucha contra el narcotráfico, como lo he hecho en la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, apuntó.

“Y en el caso de las oficinas de Estados Unidos que con facilidad escuchan los testimonios de estos delincuentes, me parece que si no tienen cuidado pueden estar cometiendo un grave error, debilitando el sistema internacional de cooperación ante un flagelo que no es propio solo de Honduras y Centroamérica, sino de otros países y latitudes”, advirtió el gobernante.

Hernández resaltó que el tráfico de drogas en Honduras bajó en 87 por ciento y la tasa de homicidios en más de un 60 por ciento, y “hoy tenemos una Policía depurada, más robusta y con mejores resultados”.

“Esto no lo hubiésemos logrado sin la ayuda de países amigos como México, Colombia y de las mismas agencias de Estados Unidos”, remarcó.

“Es importante poner este punto en agenda porque Centroamérica es un lugar estratégico para el tránsito de drogas. La droga ya no pasa tanto por el Caribe, pasa por el Pacífico y está afectando a México, Guatemala y Costa Rica”, exteriorizó Hernández.

“Este punto debemos atacarlo juntos como región porque se trata de la vida de las personas”, concluyó el presidente de la República.

Related Posts

  1. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Hasta el chiste se cuenta solo con el señor presidente Hernández, Honduras es el país mas corrupto y con el mayor índice de narcotráfico y no solo de Centroamérica si no de toda Latinoamérica y es una pena que se diga que aquí se combate cuando todos sabemos que no es así. Sabemos que el hermano de Juan Orlando esta siendo juzgado en los Estados Unidos y que posiblemente Hernández se haya beneficiado con dinero del narco, solo el tiempo nos dará la razón y que paguen los verdaderos culpable del mal omento que atraviesa Honduras.

  2. Flor Morales says:

    ¿Atacar juntos el narcotráfico? Sino ”atacó” a su hermano ¿Qué podemos esperar nosotros el pueblo hondureño?
    Somos un país corrupto, donde no existe la justica y la punidad.
    Ojalá, US se apresure para hacer justicia contra Juan Orlando H y a su régimen.

    • Stefanie Figueroa says:

      Lo dice el mayor de los corrupto de nuestro país. ¿ Dónde está su hermano en estos momentos? A punto de ser sentenciado en los Estados Unidos. Vergüenza le debería de dar hablar del tema frente a toda la población, por eso nosotros decidiremos el futuro de nuestro país en las próximas elecciones, por favor votemos por gente capaz, ya olvidémonos de los mismos políticos de siempre. No sé qué nos hace pensar de que si nos dan dinero les damos el voto, ¿de que nos sirve? si en lo próximos años se va vivir la misma miseria. Seamos conscientes y pensemos en nuestro bienestar.

  3. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    De verdad que sus palabras son nada creíbles, no tienen vergüenza, como va a venir a decir que “vamos a atacar juntos el narcotráfico” si ni siquiera sacó a la luz a su hermano, somo gobernados por un narco-dictador corrupto, ya que no tiene respeto hacía la población hondureña, ya no existe transparencia menos justicia, que atrapó y extraditó narcotraficantes, sí es cierto, pero quien quita y hayan sido sus contrincantes en ese medio y simplemente los sacó del camino. Ojalá las autoridades estadounidenses aceleren las investigaciones y hagan pagar a JOH y su régimen por todo el daño que han causado.

  4. Angie Barahona says:

    Es demasiado sinismo de parte del Presidente Hernández.
    ¿Delató a su hermano? No, no lo hizo
    ¿A quién le están haciendo una investigación en el extranjero por tener vínculos con el narcotráfico? Si a el.
    Honduras es uno de los países más corruptos tristemente. Por eso es bueno recalgarle a las personas a votar de una manera sensata, que no vendan su voto por 50 o 500 lempiras, eso no les durará para los próximos años. Hagamos conciencia.
    No es posible combatir el narcotráfico cuando el mismo presidente está siendo investigado por tener vínculos.

  5. Aveces pienso que será que las autoridades piensan que somos estupido digo porque nos mienten descaradamente diciendo que se han reducido las tasas de narcotráfico y homicidios la de homicidios quizás por el encierro pero eso no quiere decir que todos los días matan gente y además pienso de forma respetuosa que el señor presidente no debería de cuestionar las leyes centro americanas debido a que allá no es igual que aquí en Honduras, allá si existe la justicia.

  6. Cada vez que el presidente de la República de Honduras, menciona algo cierta mayoría de la población lo toma a chiste, por los nexos que su propia familia está involucrados y por los mismos casos que hoy en día ha sido involucrado que hasta la renuncia piden. ¿Honduras ha bajado en los casos de criminalidad? Sí todos los días en las estadísticas de muertes van subiendo constantemente y es lamentable porque la protección que te necesitamos como ciudadanos no la tenemos. Por otro lado el paso de la droga se ha mantenido y lo que mencionan que ha estado luchando conttra el narcotráfico le queda bastante corto, porque para empezar sus hermanos fueron aliados en estos casos y están restringidos por las autoridades de los Estados Unidos.

  7. GabrielaMendoza says:

    Me parece muy sínico de parte del presidente Juan Orlando decir que se esta luchando con el narcotráfico cuando él, miembros de su familia, muchos políticos de su partido estan acusados públicamente de estos cargos. Dios ayude nuestros país. Es triste que nuestras mismas autoridades, las que nos “protegen”, sean las que esten implicadas en lo delitos en que ellos mismo se llenan la boca diciendo que lo estan enfrentando.

  8. Señor Presidente, como pretende ud atacar de manera unificada al narco tráfico, si el narco tráfico gico es manejado por los grandes, por los pudientes y dirigentes de este país, sabemos que no es necesario mensionar nombres, es difícil pensar que se puede erradicar por completo el narcotrafico en Honduras, ya que para ello tendrían que dejar de existir los malos funcionarios que se aprovechan de su cargó, tenemos la fe que quien venga nos gobierne de una manera responsable y transparente.

  9. Angelly Zambrano says:

    Sólo es bla bla bla, como presidente da mucho que decir que se presente si es “inocente” , a los EUA.
    No es capaz de nada no se merece un cargo grande.
    Sólo sabe hablar y hacer pensar a los dedemás que es buena persona cuando destruye al país cada vez más..

  10. Como se dice vulgarmente ” El burro hablando de orejas” primero debería de ver en la posición social en la que se encuentra al tener a su hermano preso en los Estados Unidos por narcótico y aún más por estar el mismo ligado a este si no es que es el jefe de la corrupción en Honduras. Pues es algo que no solo los hondureños lo dicen, si no que prácticamente el mundo entero tiene a Juan Orlando como un “Narco dictador”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *