Al Momento Salud y Educación

Representante de OPS en Honduras niega que haya enviado nota cancelando posibilidad de venta de vacuna

Tegucigalpa. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, informó este jueves que no es cierto que Honduras haya recibido alguna nota del mecanismo Covax diciendo que no vendería vacunas a Honduras, tal como lo afirma el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que, si bien es cierto el 26 de febrero pasado Honduras recibió una carta del mecanismo Covax, fue «precisamente afirmándonos la disponibilidad de las vacunas», además de ratificar que Honduras tendrá el 20 por ciento de donaciones, que equivale a 4 millones de dosis, para inmunizar a 1,9 millones de hondureños.

Huerta, por su parte, recordó que hay un comité independiente para la asignación equitativa de vacunas a nivel mundial y que, «fuera de esta comunicación del 26 de febrero, donde se le comunica al Ministerio de Salud, la OPS no tiene conocimiento de que se le haya emitido otra carta u otra comunicación diferente de esta».

La representante de la OPS reiteró el acompañamiento de esa organización en el proceso de vacunación que realiza el país y que dio inicio con las 5.000 dosis donadas por Israel.

Referente a la carta del 26 de febrero, Huerta recordó que mediante la misma el mecanismo Covax-Gavi detalla que al país llegarán unas 428.000 dosis de vacunas contra la covid-19 entre marzo y mayo próximos.

Huerta destacó que la carta indica que las primeras 48.000 dosis llegarán a Honduras en las próximas dos semanas, es decir, para la tercera semana de marzo.

El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, indicó que se continúan los esfuerzos para obtener otra parte de las vacunas para el pueblo hondureño mediante compra directa con 4 diferentes laboratorios.

El funcionario lamentó que el CNA se retire de la veeduría del proceso de adquisición de la vacuna basado en una nota que no existe.

«Esta comunicación que ha salido del CNA es totalmente falsa. CNA ha mentido en esta comunicación», afirmó.

Asimismo, Madero realizó un llamado a no politizar el tema de la vacunación contra la covid-19.

«Sabemos que estamos en un proceso político y que hay organizaciones que tienen afinidades políticas, pero el tema de adquisición, aplicación de la vacuna no debe ser politizado», afirmó.

Related Posts

  1. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Como no va a dudar o tener desconfianza el Consejo Nacional Anticorrupción, si eso el pan de cada día para estos lideres políticos es obvio que cuando son descubiertos lo niegan no tienen las agallas de enfrentarse a la verdad son cobardes, asi como paso lo de los hospitales móviles así será con las vacunas.

  2. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Increible que puedan estar diciendo que la OPS había negado las vacunas al pais cuando no fue de esa manera, hasta ese nivel de mentirle al pueblo han llegado que triste situacion. Las vacunas al menos lo que es la primera dosis ya debería de estar en el pais pero como esto a la lentitud de las autoridades que se encuentran a cargo del pais y de las instituciones del pais que no les importa lo que el pueblo esté viviendo o pasando dado que ellos tienen el dinero necesario para poder ir a otro pais a comprar y colocarse la vacuna, mientras el pueblo sigue muriendo poco a poco.

  3. Cristhian J. Zuniga says:

    Bueno la solución parta que este problema se resuelva son los ver los hechos, si la vacunas llegan en el tiempo estipulado entonces eso nos dará a entender que como afirma la OPS si hay disponibilidad de las vacuna y apoyo hacia la población hondureña, si esto no sucede y de la nada las autoridades empiezan a presentar retrasos e inconvenientes para tapar la verdad nos daremos cuenta que tenia razón el Consejo Nacional Anticorrupción, todo esto es cuestión de tiempo esperemos y todo esto solo haya sido un mal entendido y de verdad exista una llegada concreta de las vacunas que tanto beneficiaran a la población hondureña.

  4. Isabela García says:

    Las acciones del CNA podrán haber sido irresponsables. Pero, a decir verdad, es imposible no llegar a esos extemos de desconfianza cuando el gobierno nos ha dado mil y un razones para no creernos nada de lo que dicen, sino, hasta ver hechos que lo confirmen. Es un alivio que la OPS afirmé así su compromiso con la distribución equitativa de vacunas, y esperamos a que las vacunas puedan venir pronto al país.

  5. Es entendible que haya total duda , si lo mismo paso con los hospitales móviles, el gobierno nisiqueira toma cartas del asunto , se enfocan más en las campañas para las elecciones electorales que por las vacunas y la vida de la población .

  6. Mónica Reyes says:

    En este país siempre las autoridades se dedican a dar mil conferencias y no hacen nada. Aquí el hondureño no duda, simplemente no cree en lo que el gobierno promete porque siempre salen con algo no bien puesto, y eso pasa cuando el gobierno quiere sacar provecho de algo.

  7. Como no quieren que desconfíen de ellos si siempre a los hondureños nos dan falsas esperanzas, ya pasó un caso de gran relevancia con los hospitales, que al día de hoy los tuviéramos para brindarle atención a las personas contagiadas del virus. Ahora dicen que no desconfíen de ellos pero que se puede esperar de un gobierno estafador

  8. Carlos Canaca says:

    El gobierno dice, dice y promete y nosotros lo que queremos ver son acciones porque estamos cansados de estar escuchando sus discursos sin acción, y lo que ellos dicen es totalmente entendible y un ejemplo de ello son los hospitales móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *