Al Momento Nacionales

Secretario general de la ONU promueve estrategias integrales para abordar todas las formas de delincuencia

Kioto (Japón). El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió impulsar la cooperación internacional y revitalizar las estrategias integrales para prevenir y abordar todas las formas de delincuencia.

Guterres se refirió en estos términos durante la inauguración del 14º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que se inauguró este domingo en Japón y se desarrollará de forma híbrida, es decir presencial y virtual, entre el 7 y el 12 de marzo.

En la inauguración del evento también participó de forma virtual el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien llamó a la comunidad internacional a unirse para enfrentar de forma conjunta las maras y pandillas ya que atentan contra los derechos humanos a nivel mundial.

Guterres y Hernández coincidieron en pedir que los países del mundo enfrenten de forma conjunta los desafíos globales del crimen transnacional.

La agenda del 14º Congreso apunta “a las respuestas que necesitamos para fortalecer la prevención del crimen y la justicia penal en la crisis actual”, indicó el secretario general de la ONU.

“Estas incluyen estrategias integrales de prevención del delito para apuntalar el desarrollo social y económico; respuestas integradas para apuntalar los sistemas de justicia penal y revitalización de la cooperación internacional y la asistencia técnica para prevenir y abordar todas las formas de delincuencia”, expresó.

Soluciones multilaterales

El Congreso contra el Crimen representa la reunión más grande del mundo de gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, expertos y académicos que se centran en la prevención del delito y la justicia penal.

Guterres agradeció a todos los participantes su trabajo para promover soluciones multilaterales para la prevención del delito, la justicia penal y el estado de derecho.

“Durante más de medio siglo, estos Congresos sobre el Crimen han servido como la reunión más grande y diversa de gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, expertos y académicos para buscar soluciones a los desafíos compartidos de la prevención del delito y la justicia penal”, manifestó.

La prevención del delito, la justicia penal y el estado de derecho tienen un papel clave en la renovación del contrato social entre los estados y sus poblaciones, consideró.

Guterres declaró que la disrupción causada por la crisis de COVID-19 está presentando a los criminales nuevas oportunidades para explotar a los marginados y en riesgo.

“La recuperación de la pandemia de COVID-19 presenta una oportunidad para abordar las graves injusticias y desigualdades que han plagado a las sociedades durante generaciones”, señaló.

Crimen más transnacional

La Declaración de Kioto, respaldada por la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal para su aprobación por este Congreso, reconoce que el crimen se ha vuelto cada vez más transnacional, organizado y complejo, indicó.

“Los delincuentes están explotando tecnologías nuevas y emergentes para llevar a cabo sus actividades ilícitas, que incluyen el delito cibernético”, manifestó.

Agregó que el comportamiento ilegal en el ciberespacio ha creado un nuevo dominio para la propagación del crimen.

El estado de derecho del futuro debe construirse para y con tecnología para facilitar el acceso de las personas a la justicia y abordar estas tendencias emergentes, incluida la proliferación de información errónea y discursos de odio, aseguró.

“Utilicemos esta reunión para impulsar la cooperación internacional para ayudar a allanar el camino hacia un mundo de justicia e integridad”, concluyó.

Durante la inauguración los líderes del mundo llamaron a renovar la cooperación global contra el crimen para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recuperarse de la pandemia.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Es una estrategia que puede ayudar a diferentes entes tales como la policía entre otros dando una capacitación que en estos tiempos de pandemia muchos delincuentes se están aprovechando a hacer actos delictivos ala población más vulnerable valiéndose de la situación que estamos atravesando como nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *