El informativo en el interior Salud y Educación

Descartan que estudiantes que asisten a clases semi presenciales se hayan contagiado en centros educativos

Ocotepeque. El Director Departamental de Educación, en Ocotepeque, Mauro Hernández, descartó que se hayan contagiado estudiantes que asisten a clases semipresenciales en este sector.

Hernández aclaró que estos estudiantes no se han contagiado en el centro educativo, sino que ha sido en el seno del hogar o porque asisten a eventos sin usar las medidas de bioseguridad.

“Tenemos en el departamento centros focalizados siguiendo los lineamientos emanados desde el Despacho de Educación tomando las medidas correspondientes y sobre todo salvaguardando la vida de nuestros docentes y de nuestros estudiantes”, expresó.

El funcionario, detalló que tienen maestros en el Departamento comprometidos, que en este momento cada uno de ellos está haciendo un trabajo extraordinario semipresencial en aquellos centros pilotos en los cuales todo marcha muy bien.

Afirmó que esto se da porque han tenido el apoyo no sólo de los docentes, sino que de los padres de familia y gobiernos locales.

Manifestó que es digno de admirar la disciplina de los estudiantes, como el trabajo tesonero de los docentes y el apoyo decidido de los padres de familia.

Asimismo, informó que con el plan de retorno semipresencial, se tiene al centro educativo Álvaro Contreras en el Municipio de Santa Teresa y un centro educativo en el Municipio de La Labor, Ocotepeque.

Añadió que estos centros educativos han seguido el procedimiento correspondiente a través del SINAGER y los maestros están atendiendo a un máximo de ocho a 10 educandos por día a la semana.

Related Posts

  1. Suyapa Rubio says:

    Considero que un retorno a clases, cuando la curva de contagio aún no desciende, es una irresponsabilidad, pues la vida es primero ante cualquier situación. Si bien es cierto la educación es una necesidad y un bien para la sociedad en común. Sin embargo, la vida es prioridad.
    Es retorno a clases en este momento, no solamente atenta contra la vida de quien asiste a dichas clases, sino también, es una amenaza a la población en general.

  2. Stefanie Figueroa says:

    No estoy de acuerdo en que los estudiantes volvamos a clases, y menos estudiantes de educación primaria, el hecho de que ahora poco nos importe cuidarnos no significa que estemos inmunes a la enfermedad, la salud en nuestro país es pésima y qué haremos si se contagian? En los hospitales ni siquiera hay cupos, no es la mejor opción, si tan solo fuéramos responsables y cumpliéramos con las medidas sería otra historia también. Estoy segura de que si le preguntan a un padre de familia si va mandar a sus hijos a la escuela respondería que no, no estamos listos aún.

  3. Karla Hernandez says:

    Creo que en su mayoría no están de acuerdo con el retorno a clases presenciales, y menos los estudiantes de primaria, lo mas importante es la salud y evitar el contagio, el estar expuestos a salir de sus casas es muy grave y los padres de familia no están listos para esto.

  4. Kevin Noé Valladares Torres says:

    En mi opinión, mientras los casos de Covid-19 no vayan en descenso y en realidad se estén viendo más contagios en este año, el plan de retorno a clases aunque sea semipresenciales es un riesgo. Claro, creo que todos los estudiantes, al menos la mayoría, nos gustaría regresar a las aulas a recibir las clases como normalmente ocurría; ya que se ha comprobado que no es lo mismo que las clases virtuales. Sin embargo, si van a seguir con ese plan de retorno espero estén de verdad usando y reforzando las medidas de bioseguridad en dichos centros educativos, no sólo para los estudiantes sino también para los docentes que imparten el pan del saber. Algo en que si estoy muy de acuerdo, es que muchos de los jóvenes no están haciendo caso a las medidas de bioseguridad ya que pasan saliendo sin motivo alguno y sin saber pueden haber adquirido el virus, por es necesario que si tanto nos gustaría volver a clases y, en general, que el país vuelva a las actividades diarias, debemos acatar las órdenes y cuidarnos para que junto a las vacunas porfin podamos salir de esta situación.

  5. Kimberly Barahona says:

    La pregunta del millón, y como saben?, ahorita con esta enfermedad todos somos sospechosos, por eso hay que acatar las medidas de bioseguridad, y quedarse en casa, es injusto que solo por que las autoridades digan que va haber un retorno a clases semi- presencial, ya los padres de familia actúen con irresponsabilidad y digan que esta bien, por Dios, abramos los ojos, esta enfermedad no se a ido, hay que cuidarnos, hay que ser responsables, porque no podemos tomar la decisión de que si uno se van a tirar de un puente, nosotros también vamos a ir.

  6. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Como estamos aun con problemas de contagios a nivel nacional, no era conveniente aun asistir a clases presenciales, por que es un riesgo para los niños. Pero también no retornar no se aprende mucho en línea, por que a parte de no tener acceso a internet menos van a prender ya que los profesores también no ponen de su parte.

  7. Cristhian J. Zuniga says:

    Creo que es necesario que antes de que tomemos la decisión concreta de volver a las clases presenciales, se deberían hablar y concretar las medidas de bioseguridad y establecer un plan de como funcionaran estas medidas de bioseguridad en los centros de educación.
    No podemos lanzarnos a arriesgar a los estudiantes sin un respaldo y sin haber probado la idea si seria correcto o no que esto se realice, además de esto si se realizan estos proyectos de intentar volver a las clases presenciales se debería hacer con los estudiantes de educación media y de educación superior que son mas conscientes del riesgo que conlleva volver a las clases presenciales.
    Los estudiantes de educación primaria deberían ser los últimos en ser reincorporados a las clase presenciales porque no comprenden en su totalidad de los riesgos y ellos talvez aunque la sepan al estar con sus compañeros se les puede olvidar esto.

  8. Angie Barahona says:

    No es buena idea que estos niños tengan clases semi prensenciales debido a que los casos de Covid-19 aún no han bajado sino que al contrario se han estado incrementando mas casos.
    Es difícil la educación en línea si y más para los niños, seamos sinceros en las clases virtuales es complicado aprender, siempre hay distracciones y más para los niños que suelen distrairse con cualquier cosa. Pero aún así no es conveniente que nadie vaya a clases presenciales por los momentos. Lo que podemos hacer es tratar de aprender y adaptarnos para poder seguir adelante.

  9. Gimena Turcios says:

    Hacer que algunos estudiantes estén regresando a clases «semipresenciales» es una de las maneras mas posibles que se contagian, hay una gran cantidad de estudiantes o incluso docentes que no tienen las medidas necesarias al regresar a su casa (pueda que la utilizan bien en los institutos, pero hablemos también de aquellos que dan una gran trayectoria para llegar a sus casas). Así que siempre se encontraran estudiantes o docentes que lleguen a contagiar a la mayoría de la clase, por eso pienso que es y será de gran riesgo si el gobierno da un comunicado que ninguna escuela, colegio o universidad tiene el permiso de tener clases presenciales hasta que se encuentre la manera mas segura que nadie salga afectado.

  10. Flor Morales says:

    Tiene que haber un control en los centros de educación, que permita que los niños y jovenes tengan clases semipresencial seguros. Es importante, estar estudiando pero no se tiene que arriesgar las vidas de los niños y de sus familias. Las ganas de superarse, es de admirar. Espero, que se sigan cuidando.

  11. Francis Juanez says:

    Antes de que tomen la desición concreta deben de ver que en vez de que los casos de covid-19 desciendan antes aumentado y no se puede poner en riesgo la salud de alumnos tanto como docentes mientras no se apliquen la vacuna y ver que al menos ya haya bajado la incidencia de casos de contagios no se debe presentarse a clases presenciales debemos de cuiadar la salud de todos.

  12. Verenisse Molina says:

    Pienso que ha sido imprudente el retorno a clases semipresenciales, desde el año pasado se están tratando de implementar distintas medidas para hacer efectivo el proceso de enseñanza en línea, por lo tanto, parece un poco innecesario exponer a los estudiantes y docentes de las instituciones educativas a la semipresencialidad dado que aún no es el momento indicado para hacerlo ya que los casos de contagio van en aumento y aún no se ha hecho la pertinente aplicación de la vacuna, que este sería un factor importante para reducir posibilidad de mortalidad por contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *