Al Momento El informativo finanzas - economía

Cobros de intereses de las financieras «tienen de correr» a caficultores en la zona oriental

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente y productor cafetalero, Fredy Pastrana, denunció a través de Stereo Noticias Matutino que los cobros de las compañías financieras “tienen de correr” a los productores de la zona oriental.

“En trojes lo que me preocupa a mi es como allí no hay bancos están con financieras y aquí sabemos que las financieras están por encima de los intereses de los bancos. Hace que las deudas en tres años se deba el doble y es lo que tiene de correr a los pocos productores ganaderos, agrícolas y específicamente a los caficultores”, dijo.

Asimismo, mencionó que ayer le decía a una ejecutiva del sistema financiero que le pongan mente a esa situación de las deudas especialmente en el municipio de trojes.

Hay alrededor de 63 mil créditos de productores que están en una situación difícil por la pandemia y los huracanes. Con los precios todavía no se puede salir adelante, si bien es cierto, los precios este año no se está tan mal; pero se debe recordar que llevan casi diez años solo de sumar y sumar intereses a la deuda.

Al mismo tiempo, se preguntó qué pasa con todos esos esquemas de readecuación de deuda, alivio de deuda, Agrocrédito 5.0 que promueve el gobierno del presidente Hernández. La burocracia en el país, los incumplimientos en los acuerdos eso es el día a día y llegan hasta ese tipo de situaciones.

«El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) para nada sirve. Desconozco ese silencio que molesta, no les pedimos que nos solventen los problemas, pero que por lo menos se pronuncien», concluyó.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Que feo que estas financieras sabiendo que las personas han atravesado un año sumamente difícil, no piensen en brindarles una oportunidad de financiar lo que deben a través de un sistema de pagos con cantidades algo pequeñas, dado que tenemos que ser conscientes que muchos agricultores durante el año pasado debido a lo que fue la pandemia y los huracanes Eta e Iota perdieron sus cultivos en su totalidad y es algo que no es culpa de ellos, por ende deberían de ser un poco más humanos en ese aspecto ellos viven de su trabajo de agricultura y de ahi sacan a su familia adelante dia a dia tambien, por otra parte al perder sus cultivos en su totalidad también pierden ellos porque es de ahí de donde sacan sus subsistir el dia a dia.

    Ellos al igual que el pais van recuperando poco a poco de toda la situación en la que se ha vuelto sumergida el pais por estas dos crisis, entonces hay métodos y creo que arreglos que podrían plantearles a los agricultores para que puedan ir pagando poco a poco mientras se recuperan en su totalidad.

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Todos sabemos que las financieras al igual que muchos bancos solo buscan su propio beneficio y no les importa aprovecharse de todos los pequeños productores que los visitan en buscan de una ayuda a sus problemas, el pais y el mundo se encuentra en una situación problemática a causa de la pandemia y principalmente en Honduras debido a las tormentas ETA y IOTA que causaron destrozos en varios sectores de nuestro pais .
    La economía a decaído y las producciones también por estas situaciones, pero aun así estas financieras siguen cobrando la misma tasa de interés a estos productores que son de los mas afectados, los están ahogando en deudas, las medidas que toma el gobierno solo son de papel y no de hechos porque nunca se cumplen y se le hacen llamados y no les importa la población.

  3. Gimena Turcios says:

    El 2020 no fue un buen año para todos aquellos agricultores. Empezó el covid19 no pudieron hacer su primera siembra, luego cuando pensaron que todo iría bien entraron dos huracanes haciéndoles desastres a sus tierras, así que es de mal ayuda para ellos que no se pongan a pensar en como ayudarles a ellos sino que querer arruinar su bolsa sin darles una oportunidad de volver con sus cultivos este 2021.

  4. Christian Talavera Carias says:

    Es verdaderamente lamentable ver por todo lo que pasan los caficultores para ganar unos cuantos lempiras y así llevar comida a su hogar de una manera honesta y honrada, mientras las financieras solo se preocupan de generar mas dinero para el bienestar propio sin importarles las necesidades de los demás.

  5. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Realmente Es increíble cómo actúan estás financieras Sabiendo Cómo está la situación y todo lo que hemos pasado deberían de ser conscientes con estos cobros la gente luchadora no aguanta y como no tiene ayuda por parte del gobierno tiene que abocarse a estas instituciones que lo único que les importa es seguir masacrando a los más necesitados y a los que quieren salir adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *