Al Momento El informativo finanzas - economía

19 mil millones de lempiras, invertirá gobierno en primera fase de Reconstrucción Nacional

Tegucigalpa. En la primera fase del Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible, el Poder Ejecutivo, se propone invertir alrededor de 19 mil millones de lempiras, que serían proporcionados por organismos internacionales y países cooperantes para, la construcción y reconstrucción de la infraestructura vial, bordos de contención en el Valle de Sula y la construcción de viviendas para familias damnificadas.

Así lo informó el Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, quien añadió que ya se tiene recursos externos disponibles para reedificar tramos carreteros y bordos del Valle de Sula y de las zonas afectadas por las tormentas tropicales, Eta y Iota.

Desembolsos

“Los organismos multilaterales han desembolsado préstamos de emergencia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos ha brindado 40 millones de dólares y el Banco Mundial (BM), nos ha prestado 150 millones dólares”, detalló el funcionario.

Por su parte, España, ha colaborado con 70 millones de dólares, en fondos concesionales. En esta primera parte del proceso de Reconstrucción, hablamos de unos 19 mil millones de lempiras que se invertirán”, puntualizó.

El ministro Madero explicó que el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible, ya “tiene varias fases estructuradas” de proyectos que han sido socializados con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

“Estamos ahora en el proceso de levantamiento de fichas técnicas de proyectos, vamos hacer un recorrido con los representantes de la comunidad internacional en las zonas afectadas por Eta y Iota”, indicó el también Coordinador del Gabinete Económico.

Madero, refirió que este esquema deberá estar listo en este mes para presentarlo en el gran encuentro de países donantes a realizarse el próximo mes de abril en España.

Vivienda donada

Por otro lado, el funcionario confirmó que los fideicomisos de ejecución para la construcción de viviendas, también están listos.

“El plan de vivienda donada ya está estructurado para su puesta en marcha, las personas que perdieron sus casas serán reubicadas en zonas seguras donde se construirán complejos habitacionales”, manifestó.

Anunció que los trabajos de algunas obras ya empezaron, como la reparación de bordos, “la Comisión del Valle de Sula, lo empezó hacer, pero esta no es un trabajo que se puede hacer rápido, y requiere de tiempo”.

Precisó que el control de aguas en la zona del Valle de Sula, no solamente requiere la construcción de bordos, hay que hacer una planificación para un nuevo sistema de contención de aguas, igual que se debe crear un sistema de represas.

Dijo que se tienen identificados todos los tramos carreteros afectados y se espera que en este verano se realicen los trabajos de reconstrucción.

“Habrá muchas obras que se ejecutarán este año y otras serán realizadas por el siguiente gobierno”, concluyó.

Related Posts

  1. Paola Nicole Perdomo says:

    Es un dinero importante para el desarrollo de las actividades en el pais ya que realmente el pueblo necesita estas ayudas de parte del gobierno ya que en algunas cosas se han visto ausentes y sin dudar hay personas y sectores que son mas necesitados de otros aun asi esta ayuda es y sera para todos y todas en general.

  2. Mónica Reyes says:

    El gobierno ha declarado muchas veces los proyectos que tiene para las personas que fueron afectadas en el Valle de Sula, pero hasta el momento no hemos visto el gran avance de las cooperaciones. Se ha visto en muchas ocasiones que el presupuesto que se invierte para ayudar al pueblo hondureño al final no llega de manera completa o no son realmente buenos. Es indignante como ilusionan a la sociedad cuando proporcionan este tipo de informaciones.

    • Natalie Flores says:

      Esta solo es una mas de las excusas para seguir endeudando al país internacionalmente, como siempre prometen pero nunca se ven resultados de esas grandes noticias que ilusionan al pueblo hondureño.

  3. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una excelente noticia siempre y cuando no se roben ese dinero, si lo usan de verdad para la reconstrucción de viviendas, infraestructura vial y bordos de contención en el Valle de Sula es una gran ayuda para los hermanos sampedranos ya que muchos se quedaron sin casas por los huracanes iota y eta, esperemos ver resultados lo antes posible ya que esta gente necesita superar estos huracanes.

  4. Ángel Ortiz says:

    Una gran inversion y mejora a nuestro país y una muy buena noticia para la poblacion hondureña, estos millones que seran invertidos en nuestro país seran de gran ayudad para el desarrollo de el mismo, y se llevaran a cabo estas mejoras siempre y cuando el dinero sea maneja de la manera correpta y transparente, que no hayan actos de corrupcion o robo de dinero por parte de las autoridades, el pueblo y el país hondureño merece nmás de estos proyectos que vengan a beneficiar el país.

  5. Kimberly Barahona says:

    19 mil millones de lempiras, llegarán al púeblo Hondureño? En mi opinión el problema del desarrollo de cada proyecto, es que este dinero es tocado por muchas personas, y no todos son honestos. Al final de cuentas las promesas siempre estan, pero los resultados nunca llegan, ejemplo, el TRANS-450.

  6. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Realmente es indignante mirar cómo aprueban tantos fondos Y lamentablemente estos no llegan a los más desprotegidos y a los más necesitados la corrupción sigue apoderándose de las instituciones del gobierno los que no se tocan la conciencia para robarle los fondos al pueblo que tanto lo necesitan seguirán disfrutando con el dinero de la ciudadanía

  7. Kevin Noé Valladares Torres says:

    No cabe duda que esta noticia es muy buena e ilusionante para todas esas personas y la sociedad en general que perdieron sus casas y la destrucción total que produjeron las dos tormentas ETA E IOTA. Ahora bien, eso es lo que se espera realmente, que no se quede en tan sólo una ilusión; porque ya se ha visto anteriormente estas mismas noticias de ayudas por parte de otras naciones para beneficiar a Honduras en materia de infraestructura, educación, etc. Espero que de verdad ese dinero que ha recibido el gobierno, que por cierto, parte de ese dinero es prestado, no se ha usado para lo que realmente fue donado al país. Después de las dos tormentas y más con la pandemia que sigue manteniéndonos en una situación complicada, el país necesita mucho de esas ayudas que nos brindan otros países, por tal razón sería una pena que una vez más se perjudique al pueblo robándose el dinero o mal invirtiéndolo en cosas innecesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *