San Pedro Sula, 11 de marzo. Autoridades de la Secretaría de Salud detallaron este jueves que el próximo sábado llegará a San Pedro Sula el primer lote de vacunas donadas por el mecanismo Covax/Gavi, el cual consta de 48.000 dosis, que serán aplicadas a todo el personal de salud público, privado y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional.

El subsecretario de Salud y encargado de la emergencia sanitaria por covid-19 en el norte de Honduras, Roberto Cosenza, explicó que, de las 48.000, “más de 36.646 vacunas serán para instituciones públicas de la Secretaría de Salud, más de 7.000 serán aplicadas al Seguro Social y más de 4.000 vacunas al sector privado que comprenden los hospitales más grandes de San Pedro Sula y Tegucigalpa”.

San Pedro Sula recibirá 7.000 dosis

Cosenza amplió señalando que “la Región Metropolitana No.20 de San Pedro Sula estará recibiendo más de 7.000 dosis y 1.900 para la Región Sanitaria de Cortés, el cual beneficiará al Hospital Básico de Puerto Cortés y también más de 1.000 dosis para la Departamental de Yoro, mismas que darán cobertura al Hospital General de El Progreso, y con esto estaríamos beneficiando a todos los centros hospitalarios del Valle de Sula”.

El subsecretario de Salud expuso que las vacunas enviadas por Covax/Gavi y provenientes de la casa farmacéutica AstraZeneca son de tipo vectorial viral, por lo que no necesitan cadenas de frío rigurosas, como en el caso de Pfizer, y además el tiempo de aplicación de la segunda dosis es de dos a tres meses después de la primera.

“Es importante mencionar que los lugares más beneficiados con la aplicación de la vacuna serán la Metropolitana de San Pedro Sula y Tegucigalpa, porque es donde se tiene la mayor población y se encuentran ubicados los hospitales de referencia”, acotó el viceministro de Salud.

Primer lote

Este primer lote de vacunas forma parte de las 139.200 dosis que Honduras recibirá en marzo, según lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyessus, informó al presidente Juan Orlando Hernández en un oficio divulgado esta semana por las autoridades hondureñas.

En total, Covax anunció un lote de 424.800 dosis de la vacuna AstraZeneca para Honduras a ser recibidas entre los meses de marzo y mayo.

La vacuna es una luz

Cosenza recordó que, a un año de haberse diagnosticado los dos primeros casos de covid-19 en el país, se ha tenido que enfrentar esta guerra al igual que los demás países a nivel mundial, pero Honduras ha logrado desarrollar una buena estrategia para lograr combatir y contener el coronavirus que causa esa enfermedad.

“Pese a las muertes que hemos tenido en nuestra Honduras, este año ya tenemos una luz al final del túnel, porque ya ha ingresado la vacuna contra la covid-19, donación que fue realizada por el pueblo hermano de Israel, gracias a las gestiones del presidente Juan Orlando Hernández, y es una herramienta más que se suma para el control del coronavirus”, expresó.

Expertos médicos estiman que la vacuna es un medicamento biológico, el cual históricamente ha ayudado a prevenir enfermedades; por lo tanto, esta vacuna viene a ser una herramienta de control para la covid-19, como lo ha sido el lavado frecuente de manos, la distancia persona a persona y el uso de gel antibacterial.

Cosenza pidió a la población en general que después de aplicarse la primera dosis debe acudir a ponerse la segunda en tiempo y forma, porque solo así se logrará su efectividad para evitar contagiarse de la covid-19.

Related Posts

  1. Emely Vanessa Licona López says:

    Que bueno es saber que si aquí no habían pensado en comprar más vacunas, alguien más si lo hizo y nos donó esas vacunas que en efecto van hacer muy necesarias, es una gran noticia

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Estas donaciones cambian el panorama en Honduras, son muy necesarias principalmente para el personal medico y las demás personas que están en la linea de riesgo, aquí se puede ver la solidaridad del mecanismo Covax/Gavi que decidió hacer esta obra benéfica en nuestro pais, espero sean suministrada al personal esencial y que de verdad lo necesita, se deben aprovechar al máximo estas donaciones.

  3. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Son muy buenas noticias para nuestro país, solo esperemos que la población cumpla con aplicarse La segunda dosis en el tiempo determinado, porque solo así se logrará su efectividad para evitar contagiarse de la covid-19.

  4. Regina Raquel Sierra says:

    Que irónico ver como las vacunas que están llegando son por medio de donaciones, como es posible que el gobierno no está agilizando la compra de las mismas, la verdad y por lástima es algo que no sorprende ya que siempre se administra todo de mala manera, por lo pronto solo nos queda estarnos cuidado del virus porque esas vacunas llegando a la mayoría de la población están lejos de verse.

  5. Jhony Osorto says:

    Sinceramente las únicas vacunas que vengan al país serán por medio de donaciones, ya que, vemos como el gobierno no agiliza el proceso de la compra de vacunas y solo se la lleva posponiendo la “venida”.

  6. Es una gran noticia para el país ya que esas vacunas serán de gran ayuda, gracias al cielo han surgido las donaciones al país y eso es de agradecer. Por otra parte el gobierno debería agilizar el trámite de compra de vacunas ya que no todo será donado.

  7. Gimena Turcios says:

    Que estas vacunas sean usados de manera inteligente, que se usen en personas quienes lo necesiten ahora mismo, las personas que dan sus vidas para salvar las nuestras. Pero eso es algo que no todos se ponen a pensar, que no sean usadas de mala forma y así Honduras irá avanzando en personas que ya están Vacunadas y así nos va a llegar mas rápido nuestro turno, solamente es de tener paciencia y seguirnos cuidando como lo hemos hecho hasta ahora.

  8. Una buenas noticias, esto cambia lo un poco lo que Honduras vive y da esperanza a muchos que están esperando una vacuna, esperemos no desaprovechen ninguna, seria lastimoso porque muchos la están necesitando.

  9. Angelly Zambrano says:

    Es importante que la población hondureña se aplique la vacuna para que se reduzca el número de personas infectadas, muchas personas no lo hacen por miedo a los efectos secundarios, pero tenemos que saber que es por nuestro bien; algo beneficioso del cual no hay que arrepentirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *