Al Momento Salud y Educación

Dictamen científico de la UNAH recomienda el uso de AstraZeneca para vacunar contra el covid-19

El comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha reevaluado los datos científicos disponibles al día de hoy 12 de marzo del 2021, sobre laseguridad de la Vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la prevención de la COVID-19 producido por el virus de SARS CoV-2.

Los datos de eficacia y seguridad del estudio en Fase III de la vacuna ChAdOx1 fueron publicados en la Revista The Lancet el 9 de enero del 2021. Evaluándose 23,848 participantes, encontrándose que los personas que recibieron dos dosis estándar tuvieron una eficacia del 62.1% y quienes recibieron una dosis reducida seguido de una dosis estándar tuvieron una eficacia del 90%.

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos evaluaron adicionalmente otros estudios para determinar la eficacia y seguridad para aprobar esta vacuna.

Los efectos secundarios fueron leves, siendo los más comunes dolor y sensibilidad en el sitio de aplicación de inyección de la vacuna, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, sensación general de no sentirse bien, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y náuseas.

Se estableció un sistema de monitoreo de vigilancia de la vacuna. La Agencia Europea de Medicamentos evaluó al día 10 de marzo del 2021 los reportes de trombos y embolismo en personas que recibieron en Europa la vacuna de AstraZeneca, particularmente procedentes del lote ABV5300 que fue enviado a 17 países europeos.

En la evaluación no se encontró que la vacunación produjese los efectos mencionados, los cuales no están enlistados en los efectos de las vacunas. Por lo que la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos recomienda seguir usando la Vacuna de AstraZeneca.

La Comisión COVID-19 de la UNAH, con base en lo anterior, en los datos científicos y de las agencias regulatorios mundiales y regionales, recomienda a la Agencia Regulatoria Sanitaria de Honduras continuar los planes de Vacunación con la Vacuna AstraZeneca que llegará mañana a Honduras como parte del primer lote de vacunas donadas mediante el sistema COVAX apoyado por la OPS/OMS y recomienda establecer un programa estricto de fármaco vigilancia en relación a esta vacuna.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *