Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que se está desarrollando un plan de formación docente, orientado al uso de entornos virtuales, con el fin de brindar una mejor atención a los educandos.

La viceministra de Educación, Gloria Menjivar, dijo que este plan de formación que se está desarrollando viene a fortalecer las competencias digitales en los docentes, para utilizar entornos virtuales.

La iniciativa se ejecuta con el propósito de atender a los estudiantes para que puedan tener acceso al internet y a dispositivos inteligentes, que les permitan desarrollar sus clases desde sus hogares.

También se están implementando y fortaleciendo un Sistema de Alerta y Respuesta Temprana.

“Este sistema nos está arrojando estadísticas muy interesantes, que nos permite identificar desde el centro educativo que educandos no están insertados al sistema, a través de la matrícula, y de esta manera podemos dar seguimiento a esos estudiantes que se han desconectado y que no están regresando al sistema”, apuntó.

La entrevistada, dio a conocer que tienen experiencias de docentes que de manera presencial han ido a buscar a estos estudiantes a sus hogares, in situ y estamos recuperando algunos de ellos.

Recursos didácticos

El año pasado se logró realizar recursos didácticos que pueden ser mejorados este año.

“De hecho se está estableciendo una estrategia de mejora con ciertos medios de comunicación que están apoyando este proceso, para que estos recursos didácticos puedan ser utilizados en la planificación de los docentes y puedan ser atendidos los estudiantes en sus hogares desde sus casas, a través de estas herramientas.

Reducción de Brechas

Informó que se han realizado las gestiones con La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), para gestionar ante las operadoras de internet el apoyo para los estudiantes.

“Es un tema de responsabilidad social que debemos de tener presente para fortalecer la educación en nuestro país”, expresó.

Asimismo, aclaró que esta no es una herramienta única que decide los aprendizajes de los educandos, pero si fortalece las acciones y las estrategias que como Secretaría de Educación estamos emitiendo para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes desde los hogares.

Además se está haciendo la entrega de Tablet para que los estudiantes tengan acceso a recursos didácticos desde sus casas aun sin conectividad que ya estos dispositivos están cargados con contenido y de esa manera desarrollar sus lecciones educativas.

Related Posts

  1. A estas alturas ya tenemos que estar acoplados a las enseñanzas virtuales, ya que en este momento no es nada nuevo, ya un año de estar encerrados, creo que la mayoría ya sabemos como estudiar en línea, no es fácil, pero así estamos más seguros.

  2. Kimberly Barahona says:

    Estas noticias positivas, llenan de mucha emoción, porque esto y más merece como apoyo la educación en nuestro país, ojalá y se siga apoyando a la educación con otros proyectos u ojalá que también lleguen a las zonas de mayor necesidad en el país.

  3. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Seria buen que los capaciten bien porque estos profesores no están para nada actualizados con la tecnología, pues se les dificulta mucho el uso de estas como la necesidad de impartir clases mediante la modalidad en línea y al contrario de los que poco saben son bien altaneros, arrogantes, malcriados, abusadores y esto es tan real como las acusaciones contra Juan Orlando Hernández en la corte de los Estados Unidos, en conclusión deben de capacitar a los docentes mas e el tema de comportamiento que parece que ellos poco les importa los alumnos y el entorno en general mucho ojo con ese tema si.

  4. Georgeth Pérez says:

    Que bueno que estén capacitando, para que así, en medio de tantas circunstancias puede ser un año en el ámbito educativo exitoso.
    Y sea un trabajo muy bueno de parte del alumnos y del docente, que ambos puedan manejar con mucha capacidad una aula virtual.

  5. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Este tiempo de pandemia ha sido muy difícil y más para los estudiantes y maestros, porque nos tocado experimentar nuevas cosas como la tecnología.
    Antes cuando todo era presencial la tecnología era menos usada, pero a este sin ella no somos nada.
    Por eso da mucha alegría que estén implementado nuevas estrategias para que la educación sea más efectiva, tanto para los estudiantes como para los maestros.

  6. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es una buena iniciativa, ojalá puedan capacitar más docentes para que desarrollen sus capacidades y puedan desempeñarse de la mejor manera.
    Es importante apoyar estas capacitaciones, para que estén preparados al momento de impartir clases en modalidad virtual.

  7. Carlos Canaca says:

    Ojala capaciten a todos porque algunos maestros son unos incompetentes que ni un teléfono pueden utilizar y son bien exigentes con los alumnos que quieren todo para ya y ojala los que capaciten aprendan y lo pongan en practica.

  8. Es un buen proyecto el que se realizará con algunos docentes, esperando asi que sean capacitados más, para que puedan tener un mejor desempeño con los estudiantes y se les facilite mas la forma de enseñanza que deseen brindar.

  9. Suyapa Rubio says:

    No sé qué han mejorado, ya que por lo menos mi hija está en la escuela y los docentes lo único que hacen es mandar tareas y que el alumno se eduque solo o que lo eduque la mamá. Prácticamente están recibiendo un salario por mandar imágenes al WhatsApp y hacer un criadero de no y planes de clases, si es que lo hacen. Los padres de familia son quienes hacen su trabajo, esas competencias deberían de más bien para padres y no para ellos, ya que no lo ponen en práctica. Espero ser la única con este problema.

  10. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia ya que hay docentes que no saben manejar muy bien lo que es la virtualidad, los aparatos electrónicos y las diferentes herramientas tecnológicas, lo único que hacen es enviar tareas prácticamente todos los días, sin haber dado una tan sola clase, los alumnos lo que hacen es pedir ayuda a sus padres o amigos y son ellos que terminan haciendo las tareas, así los niños y jóvenes no aprenden prácticamente nada, por ende los docentes necesitan mejorar mucho para aprender a dar clases en zoom o en diferentes plataformas existentes, despejar todas las dudas de sus alumnos, en fin ayudar lo máximo posible a sus alumnos y que aprendan que es lo mas importante.

  11. Melvin Rápalo says:

    El gobierno se ha quedado corto, en cuestión de temas tecnológicos, no han creado programas de capacitación al docente; es muy importante que el docente busque las maneras de manejar por lo menos lo básico de la tecnología, ya que se enfrentan a una comunidad estudiantil, sabedora del tema.

  12. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    La educación ha tomado un camino bastante complicado, ya que por la pandemia es muy difícil llevarla a cabo de manera regular – en presencial -. Es más que necesario el poner el empeño en cada uno de los espacios, para mejorar el rendimiento académico de cada uno de los estudiantes y que los que están rezagados por una u otra razón se unan, continúen sus estudios y logren culminarlos.
    La educación necesita una reforma, pero también necesita el apoyo para lograr cubrir cada una de las necesidades de los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *