Tegucigalpa. La viceministra de la Secretaría de Educación, Gloria Menjivar, informó que se han girado los lineamientos específicos para que se inicie la planificación del retorno seguro y voluntario a clases semipresenciales.

El proceso se hará con las medidas de bioseguridad con la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos a nivel local en zonas donde no hay contagios de la COVID-19.

“Como Secretaría de Educación, siendo responsables para garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes, hemos girado lineamientos específicos para que a nivel local de manera responsable se tome la decision, y estas pautas de actuación sean las orientadoras para esa toma de decisiones”, expresó Menjivar.

Afirmó que esto se da de manera que se analicen los contextos y se pueda trabajar en un retorno seguro voluntario a clases semipresenciales con el apoyo del personal de salud y la autorización del SINAGER.

Seguimiento

En el caso de aquellos centros educativos o padres de familia que no estén de acuerdo se tienen alternativas para que puedan tener también otros elementos de apoyo en el desarrollo de sus clases para sus hijos a través de la radio y de la televisión.

Se espera de manera gradual y escalonada se pueda reabrir con la autorización del SINAGER local, donde las autoridades de salud den seguimiento y monitoreo al comportamiento del virus y permita que bajo las condiciones de contexto se puedan tener una o dos horas de clases, tres días a la semana en grupos diferenciados.

“Consideramos que sería una experiencia que deberíamos de probar, de hecho, ya se está realizando en centros educativos donde no existe contagios de la COVID-19”, especificó.

Dijo que será de mucho provecho para los estudiantes y poder rescatar un poco la pérdida de aprendizaje que se registró en 2020.

Protocolos

Los protocolos Médicos con los que se han trabajado han permitido conocer de que la población estudiantil, si bien es cierto está expuesta al contagio, no es una población altamente en riesgo en el sentido de que están a corta edad, no tienen enfermedades de base.

“Sin embargo hay docentes que, si las poseen y por eso estamos llamando a este proceso un retorno seguro y voluntario con responsabilidad y las medidas de bioseguridad que se puedan desarrollar en los centros educativos”, explicó.

Informó que esto se está realizando exclusivamente donde no hay contagios, con el apoyo del personal de salud.

“Y consideramos que aquellos docentes que se han contagiado hasta el momento no ha sido en contextos de centros educativos, lo hemos corroborado, lo hemos verificado porque nuestro monitoreo es prácticamente a diario”, mencionó.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Todavia no estamos preparados para un pilotaje de es magnitud todavia no se termina de vacunar y no se pueden exponer la vida de los alumnos no sabemos si se pueden contagiar no todos respetaran las normas de bioseguridad y no podemos correr ese riesgo de contagiarse primero se debe de vacunar gran parte de la población.

  2. Creo que la clases presenciales deberían de comenzar hasta que ya todos estemos vacunados, así como corremos el riesgos de infectarnos o de llevar este virus a casa, mientras tanto seguir recibiendo clases en línea, así estamos más seguros

  3. Kimberly Barahona says:

    Por Dios, todavía siguen con estas ideas, señores, no estamos preparados para mandar a nuestros niños a clases presenciales, e incluso ni los centros educativos están preparados, en el caso de la zona norte, hay escuelas que están llenas de lodo y en un desastre total, tenemos que pensar en los demas.

  4. Regina Raquel Sierra says:

    Con todo el caos que ahí en el país se les ocurre que esto es una buena idea, digo , porque así como preparan las cosas y las hacen “funcionar” me parece que es una mala idea, es verdad que a muchas personas le saldría mas económico ir y recibir clases de manera presencial, mas que nada por los que no tienen recursos para comprar internet o dispositivos para recibir sus clases, en ese caso seria mejor que el gobierno facilitara los medios a los estudiantes en vez de estar planeando cosas que no van a servir.

  5. Georgeth Pérez says:

    Es lamentable la situación en el país no es la mejor ahora, los contagios avanzan y por otro lado está la situación de que muchos padres no tiene la capacidad de darles a sus niños un aparato tecnológico.
    Si los niños regresan a sus clases, tiene que ser una actividad conjunta de maestros y padres, el padre enseñarle al niño en su casa todas las medidas y la maestra estar pendiente del número de niños que tenga bajo su responsabilidad a que tengan su mascarilla y guarden el distanceamiento.

  6. Mónica Reyes says:

    En este país no hay un orden, ni mucho menos responsabilidad por una parte de la ciudadanía. Me parece que todavía no es el momento adecuado para volver a clases semipresenciales hasta que se haya vacunado la mayor parte de la población. Lo que se lograra es crear más infectados y será peor porque se trata de niños que muchas veces no tienen suficiente defensas para resistir un virus como este.

  7. en estos momento no se puede retornar a clases y los expertos lo saben, debido a que no contamos con una plan estructurado y además el país esta pasado o pasara por cambios drásticos respecto a lo que se anuncia en New York, debemos actuar de forma cautelosa antes de tomar la decisión de el regreso a clases porque están de por medio las vidas de los niños.

  8. Carlos Jarol Morales says:

    Esto es algo muy positivo ya que como sabemos la presencialidad nunca se comparará a lo virtual ya que el aprendizaje no es el mismo ojala todo vuelva a ser como antes que todo vuelva a la realidad.

  9. Gimena Turcios says:

    Llegar al nivel de querer exponer a los estudiantes no es buena idea, tanto como nosotros como todos los maestros no estamos listos para regresar de manera presencial. Eso haría que Honduras tendría una inmensa cantidad de contagios aunque nos cuidemos en el centro educativo pero camino a casa pasarían contagios severos.
    Si se vinieran las vacunas también se empezarían las clases con todas aquellas personas que han tenido la vacuna, pero sería un proceso largo ya que primero son con todos los de la línea de medicina.

  10. Carlos Canaca says:

    No estamos preparados para un retorno a clases y algunos padres no enviaran a sus hijos porque eso tendría a Honduras con una cantidad exagerada de contagios y bien sabemos que el nivel educativo o los ministros de educación no son muy buenos.

  11. Jhony Osorto says:

    La actuación de SINAGER frente al contagio de la Sars-Cov2 implica un exorbitante esfuerzo que están dispuestos a sobrellevar para el bien del sistema educativo hondureño, las clases semipresenciales propuestas por primera vez en el centro INFOP se hace cada vez más un personaje claro en la lucha de la nula educación y analfabetización del país.

    Es así como las autoridades hondureñas especializadas en educación y salud pondrán en práctica lineamientos y tácticas especiales para el tratamiento y regularización en la educación, haciendo hincapié en que sólo aquellos sectores en los que no se registra inflación con respecto a contagios podrán volver a esta “normalidad” tan esperada.

  12. Todavía no estamos preparados para hacer que todo vuelva a la normalidad, porque las personas sólo es un rato y luego se les olvida que seguimos bajo una pandemia donde el virus es letal y donde no hay vacunas para toda la población entera. Esto sería una locura total poner en riesgo a los menores de edad.

  13. Darleny Moncada says:

    En mi opinión aun no estamos preparados para las clases ni semi presenciales porque no todos cumpliríamos correctamente con las medidas bioseguridad y pues aumentarían los casos de covid 19 y estaríamos mas propensos.

  14. La vacuna no garantiza que no le dará el covid, así que pienso igual que la mayoria, Honduras no está preparado para que se regrese a las aulas de clase como si nada pasa, los niños no se cuidaran como se debe, en visto esta que ni los adultos lo hacemos como se debe entonces esto pude ocasionar una alza de este virus, ojala y almenos por este año todo siga como hasta ahora de manera virtual.

  15. Suyapa Rubio says:

    Considero que aún no es tiempo para este retorno, se expone tanto la población joven, como la población adulta. Honduras no es un país que puede arriesgarse a esto, todo se saldrá de las manos más de lo que actualmente está fuera de control. Las autoridades deben ser más eficientes en esto y no querer demostrar que Honduras es un país altamente preparado para esto, cuando no lo es. No quieran demostrar lo contrario, mediante la exposición de vidas humanas.

  16. Christian Talavera Carias says:

    Esperemos que esta idea de regresar a clases semipresenciales no traiga consecuencias por el covid-19, ya que es complicado pedirle a un niño que use una mascarilla todo el día y que tenga distanciamiento social con los demás compañeros, para mi no es prudente ni correcto que los niños vuelvan a clases por ahora, ya que los casos positivos siguen aumentando y creo que aun no estamos preparados para esta situación.

  17. Angel Ortiz says:

    Esta noticia tiene sus dos lados el bueno y positivo y el malo y negativo. Sabemos que la educacion es muy importante y qje el retorno a clases seria lo correpto para un mejor aprendizaje y avance en el país, pero en realida crro que como país todavia no estos preparados tenes mucho que trabajar para lograr regresar a la normalida, las respectivas autoridades deben de sentarse y tomar cartas sobre el asunto, pero que sean de la mejor manera. Honduras merece seguri avanzando para lograr salir adelanre y demostrar que si podemos los hondureños.

  18. Flor Morales says:

    Si los lineamientos establecidos, dan buenos resultados y un cuidado en los estudiantes, me parece buena idea.
    Deberian de retonar a clases semipresenciales, la educación debe de ser prioridad, muchos desean seguir estudiando y con la crisis es complicado. No es lo mismo recibir clases escuchando la radio o viendo la televisión con sus programas educativos. Creo que debemos de vivir con este virus, la vacuna no terminará esta crisis.

  19. Andy Alcerro says:

    Realmente aunque en la actualidad hay varios modelos que pueden ser utilizados en el país para un retorno a clases semipresencial en todos los niveles de educación, el país no cuenta con infraestructuras ni presupuesto para poder brindar medidas de bioseguridad seguras a estudiantes y para rematar, los edificios de las escuelas públicas se encuentran en situaciones precarias ante el desinterés de las autoridades de darle el mantenimiento necesario a estas edificaciones que algunas cuentan ya con un ciclo de existencia importante en los 18 departamentos del país.

  20. Angelly Zambrano says:

    Todo esto se debe realizar con las medidas de seguridad establecidas, llevar un orden o establecer un plan para que se facilite este proceso del cual se puede llevar a cabo siempre y cuando los padres y maestros tomen los lineamientos correctamente, la educación presencial puede impulsar a los alumnos a seguir estudiando, vemos según las estadísticas como bajo el número de estudiantes en Honduras .

  21. GabrielaMendoza says:

    Es muy arriesgado que se inicie a ejercer esta idea en nuestro país, no estamos preparados para esto aun con las vacunas en nuestras tierras. Hay que hacer mejor manejo de la vida de la población y planear mejor las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *