Al Momento El informativo migrante

INM atiende en cuatro centros a migrantes irregulares que transitan por Honduras

Tegucigalpa, 23 de marzo. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que está atendiendo a cientos de migrantes extranjeros que ingresan a territorio nacional de manera irregular. La directora ejecutiva del INM, Carolina Menjivar, explicó que se manejan cuatro centros de atención para recibir a los migrantes, uno en Choluteca, dos en Tegucigalpa y uno en San Pedro Sula.

“El control migratorio se mantiene y la labor humanitaria del Instituto se desarrolla en los cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI). En lo que va del año hemos atendido a 2,454 extranjeros, el 50% originarios de Cuba, seguido de Haití, Chile y Brasil”, manifestó la directora.

Otros migrantes irregulares que ingresan al país son de Sierra Leona, Congo República Democrática, Eritrea, Ghana y Nicaragua, un 62% menos en comparación con el mismo periodo de 2020.

“La Pandemia de Covid-19 redujo la migración irregular en un 76% pero estamos viendo en 2021 que están transitando de nuevo, nunca se detuvo y ya se registran solo en marzo 671 ingresos. Nuestro trabajo consiste en recibirlos, verificar sus documentos y si llegan de manera irregular, la Ley de Migración y Extranjería nos faculta a aplicar una multa. Nuestra labor como INM y como Gobierno de la República, es totalmente humanitaria”, explicó Menjivar.

Datos oficiales del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras revelan que en de enero 01 al 21 de marzo de 2021 han ingresado de manera irregular 2,454 extranjeros a territorio hondureño de los cuales el 38% son mujeres y el 62% son hombres. En enero 913 personas (180 niños); en febrero 870 (121 niños) y en marzo ya se registran 671, de los cuales 75 son menores de edad.

El país de origen de los migrantes que han ingresado en 2021 son un 48.13 de Cuba; 33.84% de Haití; 2.57% de Chile; 2.36% de Brasil; 0.86% de Sierra Leona; 0.77% de Congo República Democrática y 0.77% de Nicaragua. En 2019 se registró el ingreso irregular de 34,206 extranjeros, el más alto de los últimos siete años.

Related Posts

  1. Es una lastima ver como de diferentes países las personas quieren ingresar al territorio hondureño, pero para ello opinó que cada vez que se registren personas deberían de aplicarles o hacerles las pruebas del covid , ya que no se sabe si pueden venir con dicho virus y contagiar a otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *