Al Momento Salud y Educación

Educación presenta al SINAGER la Estrategia de Retorno Seguro a Clases Semipresenciales

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, presentaron ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), la Estrategia del Retorno Seguro a clases Semipresenciales.

Esta alternativa incluye la propuesta de pilotajes en 55 centros educativos Gubernamentales, ubicados en los 18 Departamentos del país.

Además, contempla pilotajes en 30 centros educativos no Gubernamentales en los Departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Atlántida y El Paraíso.

“Con este año escolar 2021, con la información que estamos viendo y con la parte tecnológica que ahora contamos nos permite ser más asertivos en la toma de decisiones, para ir abriendo poco a poco las clases semipresenciales en zonas específicas del país”, especificó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

En ese sentido, afirmó que han planteado al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), la Estrategia de Retorno Seguro a clases con estas alternativas del año escolar 2021 que implica brindar clases No presenciales, Semipresenciales y Presenciales.

Clases semipresenciales

En el caso de las clases semipresenciales, el funcionario dijo que lleva implícito un trabajo exclusivo, en el entendido de que cada centro educativo, cada comunidad tiene un contexto diferente, y es la comunidad educativa la que tiene que hacer la evaluación precisa de las condiciones que hay en su comunidad y tomar la decisión si se abre o no y posterior a ello deben de solicitar ante el SINAGER Local la autorización para aperturar.

“Ahí entramos nosotros con el apoyo que se requiere en temas de bioseguridad y la atención a educandos, docentes y personal administrativo”, apuntó.

A criterio de Bueso, la apertura semipresencial de clases es un proceso necesario que hay que empezar a desarrollarlo, pero con las medidas de bioseguridad y en las zonas donde los indicadores de contagios son bajos o donde no hay registros de contagios.

Vulnerables

Comentó que se tiene que enfocar la atención en los estudiantes de la Educación Media y Prebásica porque son los más vulnerables, y es por ello que se está atendiendo a los educandos de Educación Media con la entrega de Tablet.

Informó que la solicitud que se ha planteado desde la Secretaría de Educación al SINAGER es en base a la propuesta que los centros educativos No Gubernamentales han planteado en término de la apertura semipresencial de clases.

“Ellos acatando las disposiciones de la Secretaría de Educación han diseñado protocolos específicos para la reapertura de clases”, añadió.

De igual manera, Bueso, informó que hay ciertos centros educativos a nivel nacional que la comunidad educativa siguió el protocolo que se estableció; revisaron las condiciones de contexto tomaron la decisión y solicitaron el permiso ante el SINAGER y aperturaron con las medidas de bioseguridad.

Related Posts

  1. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    La mayor parte de los estudiantes quieren retornar a las aulas de clases, y es que siendo sinceros el aprendizaje jamás seria igual en la modalidad Virtual que en la modalidad presencial, esperemos que la decisión que se tome sea la mejor.

  2. Gimena Turcios says:

    Aunque no sea 100% seguro el retorno a las clases presenciales por el motivo del covid19, pero así como ponen un granito de arena en otros temas, también deberían de cooperar para que nosotros regresemos a lo presencial por el motivo que en clases virtuales no todos tienen la capacidad para poder conectarse a sus clases o para aprender como realmente deberían de aprenderse cada una de las clases.
    Así que ojala cuando se pueda las clases presenciales regresan a la normalidad de los tiempos de ahora.

  3. Stefanie Figueroa says:

    La educación virtual en las escuelas públicas es sumamente deficiente, jamás se va comparar a que los alumnos estén en sus aulas de clases, pero lastimosamente somos tan irresponsables que si los padres envían a sus hijos a la escuela corren mucho riesgo de contagiarse, porque no somos capaces ni cuidarnos a nosotros mismos, la mejor manera en que la educación sea buena es que los padres de familia ayuden a sus hijos en casa, al fin y al cabo la responsabilidad debe ser compartida entre maestros y padres de familia.

  4. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Considero que el regreso a las clases presenciales no se debería de apresurar tanto, ya que lastimosamente seguimos sumergidos en esta pandemia, la cual nos ha llevado a tener que adaptarnos a diferentes modos de vivir. Uno de esos modos es recibir clases por medio de las aulas virtuales, el problema radica en que muchas personas, muchos estudiantes que les gustaría entrar y recibir dichas clases no pueden lograrlo; y eso es por la falta de recursos económicos para tener o comprar internet, y dem situaciones. Por otra parte, es entendible que la mayoría de estudiante quieren volver a las aulas presenciales, sobre todo porque la educación recibida de forma presencial no es para nada similar a la que se imparte vía virtual, por esa razón el gobierno debe seguir implementando recursos para que sí, poco a poco se pueda volver a la normalidad educacional, siguiendo las pautas de bioseguridad; así como también, a seguir donando equipos tecnológicos a aquellos estudiantes que no puedan tener uno al alcance, o así bien libros.

  5. Karla Matute says:

    Definitivamente sería lo mejor para los educandos, porque es mi opinión la educación más que todo pública es demasiado deficiente y no enseñan bien, hablando de las escuelas y kinders. Porque en la universidad muchos licenciados han optado muy buenas estrategias para enseñar.

  6. Kimberly Barahona says:

    Estas decisiones ponen en peligro a nuestros niños, por Dios santo, no estamos ni tenemos los recursos para que ellos puedan regresar a clases, vuelto y lo repito, en la zona norte e incluso hay escuelas que ni han sido limpiadas, no porque la gente no quiera, si no porque es necesario de maquinaría para sacar el lodo del los recientes huracanes Eta y Ota. Tenemos que pensar en los demás y no a la ligera.

  7. Angel Ortiz says:

    No se si es una buena noticia o una mala noticia, solo se que es necesaria para los estudiantes, los niños, los jovenes y todas las personas estudiantes ya necesitan retornar a clases tan siquiera semi presenciales el estudio desde casa nunca es el mismo las peronsa aprenden más desde un centro de educación y al lado de un docente, las medidas de bioseguridad que se implementaran tiene que ser aplicadas estrictamente para que despues no se tenga que lamentar la muerte de miles de estudiantes, el gibierno debe de acondicionar los centros educativos de la mejor manera para la pronta apertura de la educación.

  8. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Las clases semipresenciales pueden ser una gran alternativa para aquellas comunidades donde es muy difícil que llega la señal de Internet y donde no hayan suficientes recursos para poder llevar a cabo las clases virtuales, pero, a su vez, son muy riesgosas si las mismas no se llevan a cabo de la manera correcta y necesaria; ya que el Covid – 19 puede llegar a éstos centros si no se toman todas las medidas necesarias; para ello, se debe hacer un estudio riguroso de todas las cosas que entran en juego, como ser los casos de Covid – 19, la población que atenderá, la población atendida y las estrategias para llevar a cabo la Educación y que la misma sea productiva.

  9. Georgeth Pérez says:

    Realmente esta es una arma de doble filo, ya que muchos padres tiene miedo de mandar a sus hijos a clases, pero tampoco los quieren tener en casa por miedo a que los niños no adquieran suficientes conocimientos, los que estamos en un nivel más avanzada sabesmos como es el trámite virtual, pero a los niños les tomara más dificultad. Ojala se pueda hacer lo mejor.

  10. Para nada es un secreto que las clases virtuales no dejan mucha enseñanza en los niños, así que si pueden regresar de manera presencial mejor. Ahora bien, para que eso sea posible y seguro, lo primero que se debe estudiar es si las escuelas cuentan con los espacios adecuados, con agua ya que todos sabemos la problemática con el vital líquido,mismo que es indispensable sobre todo en esta situación.

  11. Creo que las clases presenciales definitivamente son mucho mejor que virtuales, y más en la educación primaria y secundaria de los centros gubernamentales. Si el secretario cree que volver a clases semi presenciales ayudará mucho y los padres de familia colaboraran está muy bien.

  12. Angelly Zambrano says:

    Hay que tomar en cuenta que actualmente no se está aprendiendo casi nada con las clases virtuales, estamos concientres que este método es algo nuevo para los niños en el país, corren el riesgo de contagio, pero de igual manera vemos como es la población por más y más que ven como es la propagación de esta enfermedad no toman bien las medidas de seguridad, de que sirve ir a la escuela cuando la vida de cada niño, joven, esta en riesgo.

  13. Carlos Canaca says:

    Sea cual sea la decisión que sea una que en realidad beneficie a los estudiantes para nadie es un secreto que las clases virtuales no dejan enseñanza buena a los estudiantes y para ser sincero prefiero clases presenciales pero primero la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *