San Pedro Sula. La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) inició este lunes en San Pedro Sula la recepción de ofertas del concurso público de licitaciones para ejecutar la segunda fase de obras de reconstrucción de bordos dañados por las tormentas Eta y Iota, que están agrupadas en 15 secciones de proyectos en varios municipios de Cortés, Yoro y Atlántida.

Durante la apertura de este proceso, que concluirá mañana martes, siete empresas de construcción fueron las primeras en proponer sus planes de ejecución y administración de dichos proyectos, que tendrán un costo de 148 millones de lempiras.

Tras finalizar la presentación de ofertas, habrá que esperar un plazo de 10 días para dar a conocer los ganadores de las licitaciones; todo el proceso está apegado a la Ley de Contratación del Estado.

El presidente de la CCIVS y ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, indicó que en esta segunda etapa de reparación de bordos se le dará celeridad y prioridad a la margen derecha del río Ulúa, que comprenden del sector sur de El Progreso hasta Santa Rita, ambos en Yoro, proyecto que vendrá a beneficiar alrededor de 5 comunidades y a proteger cultivos de caña de azúcar, banano y palma africana.

“Se ha dado la apertura de estas ofertas para reconstruir 120 kilómetros de bordas destruidas por los fenómenos naturales de Eta e Iota”, indicó Ayala.

“Aquí está todo este equipo de personas, recepcionando estas ofertas de las empresas constructoras, demostrando esta celeridad y compromiso, ya que estaremos trabajando durante este feriado, ya que la disposición del actual Gobierno es que las empresas que están ligadas a la emergencia deben continuar trabajando para salvaguardar y proteger a la población”, manifestó el ministro de la CCIVS.

148 millones se invertirán en bordas

El ingeniero Sergio Villatoro, miembro de la CCIVS, expuso que para esta siguiente etapa de ejecución se están destinando 148 millones de lempiras, diseminados en estos 15 proyectos, “y también estamos viendo la estructuración de 9 proyectos más, los cuales están valorados en 60 millones de lempiras más, para una inversión total de 210 millones”.

En ese sentido, el personal de la CCIVS trabaja de forma acelerada en los diferentes procesos de licitación pertinentes, entre ellos, las obras de reconstrucción del canal Maya, que es un total aproximado de 9 kilómetros en ambas márgenes entre los municipios de San Manuel y La Lima (Cortés).

Un proceso transparente

Durante la recepción de ofertas, Osmín Bautista, representante legal de una empresa constructora, reconoció el compromiso que existe por parte de la CCIVS y del Gobierno central para reconstruir los bordos dañados en el Valle de Sula.

“Se debe felicitar a la Comisión por la actitud que han tenido en reformular estos proyectos y la disponibilidad de recursos para poner en ejecución estos proyectos; esto habla bien del trabajo que se viene haciendo para proteger estos lugares de futuras inundaciones”, dijo.

“Por todo lo que estamos viendo, se ve que le están dando el seguimiento correcto, ya que se tiene competitividad y tenemos libre participación. Lo mejor de todo es que se está enviando ese mensaje y es la transparencia”, acotó Bautista.

Durante la comparecencia también estuvieron presentes miembros de la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), quienes desde el principio han estado vigilantes del proceso y enviándole ese mensaje al pueblo hondureño de que las cosas se están haciendo bien y de la mejor manera, según informaron.

“Hemos hecho énfasis desde la actividad anterior en la 105 (Brigada), donde se deben cumplir con estos procesos; lo importante no solo es cumplir con las obras, sino que estas cumplan con los procesos de transparencia”, dijo Vicente Fernando Gonzáles, supervisor territorial del Fonac.

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  1. Kimberly Barahona says:

    Estas obras son de gran beneficio para todos, y hay que tomar en cuenta que la economía en el país presenta una baja, y algo muy importante para que esta se vuelva a retomar, es principalmente la reci ju traducción de todas estas zonas, ya que son de unas de las más transitadas y de producción en el país, ahora solo a esperar que cumplan las autoridades.

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