El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, informó que el próximo viernes se reunirá en Washington con el designado de Estados Unidos para temas migratorios para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

En la reunión participarán personeros del Gobierno de Honduras en temas de migración y coordinación general, como la delegación del recién nombrado en su cargo, Ricardo Zúñiga.

Rosales manifestó que los temas centrales a tratar son la cooperación de los Estados Unidos para la reconstrucción nacional, así como el tema migratorio y la seguridad hemisférica.

“El 4 de febrero pasado nos reunimos con Roberta Jacobson, que es la empleada del presidente Biden para la región del Triángulo Norte y México, con Juan Gonzales, que es el director para el hemisferio noroccidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y este fin de semana sostuve una conversación importante y bastante productiva con Ricardo Zúñiga, donde ultimamos detalles sobre esas mesas de trabajo que hemos venido planificando con Estados Unidos desde el mes de febrero”, manifestó.

“Ya para el viernes próximo estaremos en Washington, en una reunión que se sostendrá con diferentes personajes, enfatizando el tema que Honduras y Estados Unidos tienen en común, que es la reconstrucción nacional, la seguridad hemisférica y el tema migratorio que es muy importante abordarlo a manera bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos”, expresó.

“Estas mesas de trabajo se vinieron planificando desde el mes de febrero, ya están llegando a su más importante punto que es iniciar las agendas de trabajo y colaboración que deben existir entre ambos países y sobre todo el alto nivel de estas reuniones para participar, no solamente su servidor, sino que también el coordinador del Gobierno, Carlos Madero; el secretario de Defensa, el ministro de Seguridad, también participarán otros personeros del Gobierno de Honduras en el tema migratorio y en el tema de desarrollo económico”, indicó.

COOPERACIÒN

El funcionario mencionó que aunque Honduras ya está elaborando un plan de reconstrucción nacional para hacerle frente a los embates del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, cualquier ayuda multilateral de los países con los que Honduras tiene afinidad, incluyendo Estados Unidos, es bienvenida.

Rosales consideró que la reconstrucción nacional abre una ventana de oportunidades para los hondureños, como la generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de las familias, lo que evitaría que miles de compatriotas salgan de Honduras en busca de oportunidades en otros países.

“Al igual que lo hemos hecho con otros países que tienen interés en cooperar con Honduras tras Eta e Iota, es un plan de desarrollo y reconstrucción nacional sostenible, que se ha venido trabajando en diferentes instancias del Estado hondureño para buscar la salida y solución a ese trabajo que tiene que ver con la reconstrucción, que tiene que ver con el apoyo debido a las personas y luego a la reconstrucción de la infraestructura que fue afectada y dañada por Eta e Iota”, manifestó.

“En estos momentos podemos ver que hay un importante flujo migratorio, lamentablemente muchos niños se están yendo a Estados Unidos y el 98 por ciento de estas personas son directamente de las zonas afectadas por las tormentas tropicales”, lamentó.

“Esto nos refleja que hay que seguir trabajando para evitar esta migración, que por la falta de oportunidades, con la reconstrucción nacional podemos hacer procesos de mantener a las personas en sus hogares y que esto genere un impacto importante en la economía nacional”, señaló.

En ese sentido, el canciller expresó que no importa quién maneje los fondos, que pueden ser manejados a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como en los últimos años, que lo importante es que los hondureños salgan beneficiados.

“Nosotros como Estado no manejamos dinero, con tal que el dinero llegue que lo manejen como ellos prefieran, lo que queremos es que llegue a las personas afectadas y a las que más lo necesitan”, externó.

Detalló que “nosotros tenemos un plan de reconstrucción y desarrollo sostenible, que tiene las prioridades de Honduras y todos los países cooperantes que quieran contribuir, bienvenidos, nosotros seguimos en nuestra planificación, seguimos en hacer esos procesos de reconstrucción que se han venido dando en el Valle de Sula, en la reparación de bordos, la reparación de calles, puentes y otras infraestructuras como vivienda, así que cualquier apoyo es bienvenido a través de las ONG que ha venido trabajando Estados Unidos desde hace más de 30 años y que maneja los fondos”.

NORMA TORRES

La congresista Norma Torres, catalogó la semana pasada como “una vergüenza” que migrantes de los países del Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador sigan saliendo de manera masiva hacia los Estados Unidos de forma ilegal.

Al respecto, Rosales dijo que “la señora Torres debe revisar bien su agenda, debe revisar bien sus hechos, lo que ella diga es la opinión de ella, no es igual que de unos 400 otros congresistas, es una opinión que la vemos, pero no la tomamos en el contexto de la hazaña que ella tiene contra el Triángulo Norte, pero no nos genera ninguna opinión lo que ella quiera decir porque sabemos que tiene muchos hechos equivocados y las verdades a medias”.

“Que ella siga en su agenda, nosotros seguimos en la nuestra de desarrollo sostenible porque nos urge recuperarnos de lo que nos ha generado la pandemia y lo que nos ha generado Eta e Iota”, manifestó.

RELACIÒN

Rosales aseguró que la relación de Honduras con Estados Unidos no ha cambiado, el trato es el mismo desde hace años y no hay nada que temer.

Lamentó que hondureños, valiéndose de politiquería barata quieran que el país quede sin el apoyo internacional, especialmente de Estados Unidos.

“Las personas que le desean mal a Honduras son malos hondureños, Estados Unidos es uno más de los países amigos que tiene Honduras”, afirmó.

“Nosotros hemos tenido varias y largas reuniones con el Gobierno de Estados Unidos y no ha cambiado nada, no ha subido el tono y nada por el estilo”, agregó.

“Sí se ha puesto en mal a instituciones que han hecho lo mejor para Honduras, pero eso no nos detiene en nuestro objetivo, que es el bienestar de la población hondureña, en cómo generar oportunidades que puedan darle esperanza a nuestra gente”, concluyó.

Related Posts

  1. Melvin Rápalo says:

    Hablan mucho y hacen poco. triste realidad en Honduras. queda claro que no hay un verdadero compromiso con la ciudadanía, tocar esos temas que oprimen al pais ya es el colmo, cuando lo que hay que hacer es algo estratégico para darle un rumbo positivo al pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *