Tegucigalpa, Honduras. Unos 28 triajes se han cerrado en diferentes departamentos del país, según reveló un informe de veeduría del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

El secretario, ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, detalló que “El 30% de los centros de triajes que hemos podido inspeccionar a lo largo de este primer trimestre del 2021 están clausurados, están cerrados se han suspendido sus labores esto es lamentable nosotros hemos visitado cerca de 100 municipios” dijo, Rivera.

Añadió que el cierre de estos centros provocará un colapso del sistema hospitalario, y es que según Rivera, quien no recibe un servicio de prueba rápida de Covid19 ,o no es estabilizado en uno de estos centros ya sea que su condición de salud sea leve o critica buscará atención en un hospital.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence, dijo que el Gobierno de la República ha desembolsado 72 millones de lempiras a un total de 200 municipalidades como parte del programa Fuerza Honduras y que las restantes 98 siguen sin realizar la respectiva liquidación de fondos.

“Estamos claros que lo más importante es ayudar a salvar vidas; por eso los triajes son fundamentales para descongestionar hospitales y seguir el embate contra el covid-19”, indicó.

“A la fecha, de las alcaldías que han liquidado, que son 200, hemos desembolsado 72 millones de lempiras”, dijo Midence.

El funcionario reiteró el llamado a las autoridades edilicias para que “en tiempo y forma liquiden; nosotros siempre seremos ágiles y prestos a poder desembolsar estos recursos, porque son fundamentales”.

CENTROS DE TRIAJE CERRADOS DE ACUERDO A LA VEEDURÍA SOCIAL DEL FORO NACIONAL DE CONVERGENCIA (FONAC)

Arizona, Atlántida
La Masica, Atlántida
El Porvenir, Atlántida
Tela, Atlántida (Brigadas de Mezapa)
Olanchito, Yoro
Yorito, Yoro
La Encarnación, Ocotepeque
El Porvenir, Francisco Morazán
Marale, Francisco Morazán
San Ignacio, Morazán
La Venta, Francisco Morazán
Nueva Armenia, Francisco Morazán
Reitoca, Francisco Morazán
Curarén, Francisco Morazán
Ojojona, Francisco Morazán
Santa Ana, Francisco Morazán
Manto, Olancho
Patuca, Olancho
Mangulile, Olancho
La Unión, Olancho
Jano, Olancho
Yocon, Olancho
Danlí, El Paraíso
San Marcos de Caiquin, Lempira
Pespire, Choluteca
Puerto Lempira, Gracias a Dios
Nacaome, Valle (atención parcial, desde 16 marzo 2021 – martes & jueves, de 7am a 3 pm)
San Miguelito, Intibucá

Related Posts

  1. Carlos Jarol Morales says:

    Algo que sin duda pone en que pensar a la población, bueno a todas esas personas que razónan ya que si hay dinero para invertir en campañas políticas pero no en salud.

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Esta es otra gran advertencia para lo que se avecina para el país, podemos notar como estos centros de triaje que son parte fundamental en la lucha contra el covid cerraran por falta de fondo, podemos notar el desinterés del gobierno hacia la salud de la población hondureña y mas aun en esta situación, no solo por estos centros, también es notable ante la falta de preparación de los hospitales móviles que serian la solución a lucha contra el coronavirus y que hasta el día de hoy no están funcionando, ni siquiera están instalados correctamente.

  3. Y así quieren ampliar los centros de triaje? si todos sabemos que tenemos escasez de medicamento y de la indumentaria que se necesita para combatir esta enfermedad, la gente cada día qué pasa piensan que es broma lo que está sucediendo en el país y no se cuidan y dejan de cumplir con la medidas de bioseguridad necesarias.

  4. Angel Ortiz says:

    Lamentable situacion la que vivimos los hondureños al no tener centros de triaje disponibles para atender a los pacientes de covid, el gobierno es inrresponsable al manejar los fondos para estos triajes ellos tiene que estar atentos a las necesidades de salud por que son preoridad en estos momentos, esperamos que las autoridades tome cartas en el asunto y no se sigan cerrando mas centros de triaje que son muy necesarios en estos dias despues de semana santa.

  5. Regina Raquel Sierra says:

    Con esto los ciudadanos tienen que tener mas cuidado porque con un aumento en los casos y sin lugar para atender a estas personas se pueden generar un problema, para rematar al gobierno y a los políticos en general parece no importarles la salud de la gente pues invierten en otras cosas dejando a la salud y a la educación de último.

  6. Georgeth Pérez says:

    En estos momentos es lo peor que le puede estar pasando a Honduras y especialmente a todos estos lugares, es increíble hasta dónde llegan nuestras autoridades y la peste de gobierno que tenemos, la salud es prioridad el no sea a preocupado por ningún momento por esta situación, es más si no fueran por donaciones ni vacunas vieran venido.

  7. Andy Alcerro says:

    Es una pena que se siga viendo al desnudo es desinterés de este Gobierno por acabar con esta pandemia. Es demasiado notable como invierten millones en publicidad para tratar de limpiar sus rostros manchados por la corrupción, que dotar de insumos estos triajes, ya que tampoco fueron dignos de construir hospitales o centros de salud para tratar este letal virus.

    • Jhony Osorto says:

      Es lamentable ver esta situación, y en un punto donde se espera una alza en los casos positivos de COVID y con estos centros de triaje cerrados, esperemos entonces que el gobierno ponga de su parte para poder desembolsar el dinero que se necesita( si es lo que hay, y si es así que se utilice para esto y no para otro tipo de cosas) para poder abrir nuevamente estos centros.

  8. Norma Ayestas says:

    Que pena que los quitaron porque antes la poblacion se ayudaba en esos lugares, evitando mas contagios en las zonas lo cierto es que tanto el gobierno como la poblacion no se interesan en su propia salud.

  9. La poca importancia que algunas personas le dan al covid, más la falta de medícamentos o medios para que se mantengan activos estos centros de triaje sólo nos permiten pensar que la situación del país va de guatemal a guatepeor. Que Dios nos proteja porque a un año de este virus es casi nada lo que se ha reducido de contagios.

  10. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Es lamentable que exista este nivel de ineficiencia por parte del gobierno, realmente es preocupante y debemos de ser personas razonables y de verdad cuidarnos, tomar cartas en el asunto por nuestra salud. Porque si nosotros no nos cuidamos, nadie lo hara!

  11. Es lamentable que este ocurrido eso y creo que es porque los fondos no les están destinando donde deben,como lo hacen en las diferentes actividades.

  12. Mónica Reyes says:

    Se ha desembolsado tanto dinero que es imposible que sucedan estos casos, hay muchos triajes que están siendo cerrados, el gobierno debe de tener un mayor control del dinero que se destina, ya que al parecer no están llegando a los mas necesitados. Lo mas común y cruel de la situación es que las personas son las que pagan las consecuencias de una mala organización que hace el gobierno.

  13. Muy lamentable esto, aquí solo se demuestra como está de debilitado el sistema sanitario en nuestro país, no existen fondos suficientes para la salud, pero si para otro tipo de actividades.

  14. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una lamentable noticia ya que estos triajes ayudaban mucho a las personas que tenían sospechas de covid-19 e incluso hacían la prueba rápida y la del hisopado para saber si el paciente estaba infectado, de ser así tenia que aislarse lo antes posible para evitar que infecte a mas personas y lo mejor de todo es que este servicio era gratuito.

  15. Gimena Turcios says:

    Esto es lo triste de vivir en Honduras, por el motivo que no le dan la atención que se debe de dar a lo que viene ser el área de la salud (mas ahora con ese virus). ¿Qué han hecho los fondos que eran para los triajes? Por eso se encuentran miles de hondureños ya que en ningún hospital hay suficiente medicamento, no digamos los triajes que en estos tiempos viene a ser de buena ayuda para todas las personas que quieren hacerse los exámenes de covid sin quererse meter a un hospital por miedo de infectarse realmente o infectar a otros, falta de interés hay en estos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *