Al Momento Salud y Educación

Declaran en estado de emergencia y suspenden consulta externa en el IHSS por incremento de casos Covid-19

TEGUCIGALPA. En estado de emergencia se declaró en las últimas horas el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por el incremento en los casos de Covid-19.

Asimismo, la Dirección Médica Nacional del IHSS decidió suspender la consulta externa a partir de este jueves 8 de abril hasta que las autoridades encuentren una alternativa.

Mediante una nota enviada a la presidenta de la junta interventora del IHSS, Vilma Cecilia Moras, la Dirección Médica, expone que revisó la tendencia de la pandemia hasta el 5 de abril pasado, la cual muestra que se tendrán hasta 200 pacientes hospitalizados diarios.

La capacidad instalada de la torre del Hospital de Especialidades es de 156 camas para pacientes Covid, incluyendo las 11 camillas de la emergencia. Ayer se tuvo 160 pacientes y después de ese análisis estadístico de los casos, los miembros de la Dirección Médica, acordaron varias medidas en la que destaca la declaración de emergencia en ese centro hospitalario.

Todo el profesional de la salud del área de consulta externa se incorporará a la actividad de atención a los pacientes Covid en el Hospital de Especialidades; se traslada la emergencia no Covid al área de endoscopía, la cual pasará al quirófano de urología.

Otra medida es que se cancelan las cirugías electivas, exceptuando la cirugía oncológica; también, se activa el plan de escape, en el que a los pacientes que se encuentren estables sin oxígeno o en puntas nasales, se les dé de alta con seguimiento domiciliario.

Esas fueron entre algunas las disposiciones del IHSS para poder hacer frente a la pandemia del Coronavirus que golpea fuertemente en territorio nacional.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Increíble y esto es debido a los resultados de todas las personas que salieron a playas y balnearios sin cumplir con medidas de bioseguridad, hablamos de que están saliendo 200 casos de positividad diarios, que triste saber que esto se debe a la irresponsabilidad de todas estas personas que anduvieron como si nada vacacionando y lo peor es que fueron conscientes de que si salían a playas o balnearios lo casos aumentarian y lo mas ironico es que son tan doble moral que después solo saben echar la culpa al gobierno cuando sabemos que todo es responsabilidad de nosotros también y no solo del gobierno.

  2. Norma Ayestas says:

    He aqui el resultado de las saliditas a las playas que ya se estan reflejando, es una pena lo que se aproxima en las proximas semanas, ya que hay medicamento y los hospitales se encuentran saturados.

  3. Todos sabían que algo pasaría o una otra es decir o aumentaban los casos de virus o recuperaban económicos tristemente así están ocurriendo las cosas y a la ciudadanía no le resta más que cuidarse y tomar todas las medidas.

  4. Gimena Turcios says:

    Esto lo sabíamos todos que pasaría, el gobierno no le preocupaba la salud de cada hondureño sino que volver a subir la economía del país por eso fue que la semana santa cada uno podía salir de sus casas sin ningún problema y tener gran cantidad de aglomeraciones en cada lugar público.
    Que en los hospitales ya no caben los pacientes de covid, que los triajes ya no tengan insumos y que se encuentran Miles de hondureños siendo internados pero sin tener ningún medicamento para atenderlos es problema del gobierno por no tomarle importancia a este tipo de temas.

  5. Angelly Zambrano says:

    Bueno aqui está el resultado de todas aquellas personas que no les importó estar en medio de una crisis mundial y arriesgarse, sin dejar atras la inresponsabilidad por parte de las autoridades por permitirle la reapertura de todos los centros turisticos..
    Para mí fue una mal desicion que tomaron ya que no se respeto ninguna de las reglas que se habían establecido.

  6. Angel Ortiz says:

    Estas son las consecuencias de esas vacaviones de personas inresponsables e inumanas que salieron a pasear sin las medidas de bioseguridad, hasta lo que hemos llegado por ignorancia de las personas y el discuido, ahora vendran a quejarse y a hecharle la culpa al gobierno como que si ellos los mandaron a las playas, y que mala noticia por que los pacientes de covid19 no tendran donde ir por que los centros de atencion medica esta a punto de colapsar y empeorar el manejo de la salud.

  7. Es lamentable leer este tipo de noticias porque eso da a constar que surgieron más casos de covid debido a las personas que salieron a los rumbos turísticos en esta Semana Santa , no toman en cuenta que estamos en una pandemia y que personas pierden la vida , es una noticia trágica.

  8. Isabela García says:

    Bueno, podemos empezar a «recoger» los frutos de la Semana Santa. No me sorprende, y en realidad, esperaría a que haya un repunte de casos en todo el país. Seguro muchos de estos nuevos pacientes creyeron que eran inmunes al virus, y decidieron salir puerilmente durante la semana. Tal vez así aprenden a no subestimar a estos organismos, y aprenden a respetar a la naturaleza de una vez por todas.

  9. Karla Hernandez says:

    Es algo que se ya se sabia desde el momento que comenzó la Semana Santa, no es de sorprenderse todas las personas fueron muy irresponsable al salir a lugares donde había aglomeraciones y mas si no usaron las medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *