Al Momento Salud y Educación

Con Pilotaje más de 50 centros educativos públicos iniciarían clases semipresenciales

Tegucigalpa. El ministro de Educación. Arnaldo Bueso, informó que se contempla la posibilidad de iniciar un pilotaje de clases semipresenciales en unos 52 centros de enseñanza públicos.

Desde el año anterior, las clases presenciales se suspendieron por el gobierno tras el surgimiento de la pandemia y se optó por desarrollar el sistema virtual de enseñanza con lo que se rescató el período lectivo.

El funcionario dijo que “nosotros hicimos una solicitud al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para iniciar el pilotaje con unos 52 centros de enseñanza mediante un mecanismo de monitoreo y evaluación para considerar su evolución”.

“Son 52 centros educativos que están ubicados en zonas en muchos municipios de nuestro país, pero no en las ciudades grandes, en donde se aplicaría toda la estrategia de un retorno seguro a clases bajo estrictas medidas de bioseguridad”, sostuvo.

“El objetivo es que el plan sirva como parámetro para el resto de la reapertura semipresencial. No obstante, algo importante es que la vacuna es esencial para los docentes y alumnado”, dijo.

“En la medida que llegue la vacuna en esa medida vamos a avanzar mucho más fuerte con la reapertura semipresencial, mientras no llegue el trabajo será mucho más lento porque sigue siendo nuestra prioridad la vida y la salud de nuestros educandos y docentes”, según Bueso.

Related Posts

  1. Jhony Osorto says:

    Me parece una buena idea, pero como están las cosas actualmente en el país, que se supone que habrá una alza en los casos positivos de COVID, no creo que lo más oportuno porque debemos de cuidar a los niños también, yo pienso que este pilotaje se de mejor ya cuando los casos de COVID vayan en descenso o que se haya vacunado a la mayoría de la población, recordemos que algunos docentes ya están mayores y seria exponerlo a ellos también.

  2. Norma Ayestas says:

    Analisando el panorama del pais es algo un tanto imposible ya que no se estan aplicando las vacunas y tambien hay que tomar en cuenta que otros paises esta otra sepa peor y posiblemente en Honduras este muy pronto.

  3. Es una excelente idea inicial el pilotaje de clases presenciales, pero también deben estar muy conciente los retos que conlleva que los niños y jóvenes retornen a la modalidad presencial.

  4. Gimena Turcios says:

    En las escuelas de los municipios o aldeas es poco probable que se encuentren gran cantidad de estudiantes así que sería más fácil y rápido para hacer un pilotaje todos los días.
    Teniendo el cuidado posible se podrían regresar las clases semipresenciales a estás escuelas si las personas ponen de su parte y se cuidan desde la momento que salen de sus casas o de la institución.

  5. Mónica Reyes says:

    Si depende primero de las vacunas para luego empezar esta iniciativa es imposible que se haga pronto ya que todavía no han terminado de vacunar toda la primera línea , las vacunas no llegan y la gente sigue esperando y otra muriendo. Además las vacunas no evitaran que no se contagien, los maestros o los alumnos pueden tener el virus y luego pasarlo para sus familiares, teniendo como resultado mas personas contagiadas.

  6. Angelly Zambrano says:

    Realmente es algo importante, pero al igual su lado negativo esta en que antes de todo los alumnos y maestros y demás personal deben estar vacunados para asistir de manera segura a clases, vemos el desorden de nuestro país y no respetan ninguna norma; así que es algo que se debe cumplir de antemano.

  7. Georgeth Pérez says:

    En alguno momento esto fue una buena idea, pero la situación de la pandemia ahora no es la mejor, y por lo general los niños son descuidados y muchos maestros han dicho que dentro de las aulas ellos se hacen responsables, y están lo cierto, pero sería lamentable que haya una ola de contagió ahora y más en los niños, es mejor esperar un poco y que esto no pase ha cosas más grandes.

  8. Angel Ortiz says:

    ¿Sera lo mejor para la plobacion del país? Desde mi punto de vista creo que no y ya que venimos de una semana de vacaiones donde las personas salieron sin vuidarse y posiblemente se contagiaron de covid19, estos estudiantes es verdad que necesitan seguir estudiando y de la mejor manera pero no me parece que sea conveneinte que retornen a clases estos dias, podriamos lamentarnos despues de las acciones que hacemos ahora, mejoe cuidemosnos desde casa hgamos caso y sigamos las medidas de bioseguridad para que asi depues si regresemos a las aulas de clase felices y con ganas de seguir adelante.

  9. Hilda Posadas says:

    Regresar a clases semiprecensiales sería lo mejor para toda la población, porque en realidad no se está aprendiendo lo suficiente así de forma virtual, pero hay que tomar en cuenta la situación que estamos pasando, no podemos hacerlo aunque sea una idea brillante, porque sería arriesgar muchas vidas.

  10. Melvin Rápalo says:

    El lo personal, digo que Honduras no tiene resuelto nada, y mientras no este vacunada contra covid-19 toda la población es una mala idea…aunque la educación lo amerite volver a la presencialidad no es conveniente sino se tiene una estrategia clara y no arriesgada.

  11. Darleny Moncada says:

    En mi opinión que no es buena idea ósea en el pais hay un rebrote de covid y no me parece mientras no este la vacuna en general.

  12. Es una buena noticia el retornar clases semipresenciales pero siempre y cuando este la vacuna lista tanto para los docentes como para los alumnos de estos centros educativos ya que todavía se presentan personas con contagios de covid y no se puede exponer la vida de dichos alumnos como docentes.

  13. Isabela García says:

    Creo que se aplica en pequeños poblados, la situación podría ser, considerablemente, controlable. Dudo que alguna vacuna llegue aquí en los meses próximos, por lo que este será un proceso que llevará bastante tiempo. Aún cuando la pandemia pareciera ponerse cada vez peor, no podemos darnos el lujo de detener -en este caso- la educación en el país, pues es una «revolución educativa» lo que necesita el país para empezar a salir del subdesarrollo.

  14. En lo personal me da mucha alegría el ver ese tipo de noticias, es hora que la educación en nuestro país vaya dando ese paso y que los mas aislados de las tecnologías puedan empezar a recibir una educación de acorde a sus necesidades, siempre procurando que se tomen las mayores medidas de cuidado personal, ya que lastimosamente no hay esperanzas de que la vacuna para inmunizar llegue al país.

  15. Karla Hernandez says:

    En mi opinión es algo irresponsable y creo que la mayoría de padres no están de acuerdo ya que estos centros educativos no cuentan con las medidas de bioeguridad adecuadas, y en los niños es muy difícil controlar que no se reúnan con sus demás compañeros.

  16. Yo me mantego en mi posición que esas vacunas no son confiables, en lo personal no pienzo ponermela ni gratis hemos visto como personas en algunos países ya vacunas se han reinfectado y otras ya han muerto entonces que se cuide quien se quiera cuidar y que se vacuna quien se quiera vacunar, incluso se supone que dichas vacunas son para esterilizar a la mujer y evitar el cresimiento de población. Yo por mi parte mejor tomo mis medidas de bioseguridad, me vitamino y pongo en manos de Dios mi salud y la de mi familia.

  17. Emmy Montoya says:

    Los niños son el presente y futuro del país, en lo personal opino que la mayoría de los alumnos, no aprenden bien de manera virtual, porque como niños, tienen muchas distracciones en su casa y en lo ultimo que piensan es en hacer tareas y lo pero es que sus padres trabajen y no pueden ayudarles. Tal vez no sea el momento de volver a presencial, pero…cuándo sera el momento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *