Al Momento Nacionales

Honduras plantea que asistencia de EEUU por USD 4,000 millones se incorpore a los objetivos del Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible

Tegucigalpa. Los representantes de alto nivel del Gobierno hondureño que participan en el dialogo bilateral que se realiza en Washington plantearon hoy a autoridades de la administración del presidente Biden que la asistencia para Honduras propuesta por unos 4,000 millones de dólares se incorporé a los objetivos del Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible.

Así lo confirmó el ministro Coordinador General del Gobierno, Carlos Madero, luego que ambas delegaciones instalarán cinco mesas temáticas de trabajo que abordan los temas de Transparencia y Anticorrupción; Seguridad; Reconstrucción, Cambio Climático y Oportunidades Económicas: Derechos Humanos y el de Migración.

Más temprano celebraron un diálogo bilateral en el que participó el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga y el canciller Lisandro Rosales.

“Nos han mencionado que la administración del presidente Biden ha puesto a disposición 4, 000 millones de dólares”, destacó al mencionar que Honduras ha notificado su acuerdo en que los mismos sean ejecutados a través de las agencias que estime el gobierno estadounidense.

“Lo importante es que esa ayuda se pueda combinar con la asistencia en la reconstrucción”, recalcó.

Combate a causas de la migración
Recordó que con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Honduras ya tiene un estudio que recoge toda la información de las afectaciones sufridas por el paso de las tormentas tropicales de Eta e Iota y sobre las áreas en donde se deben ejecutar acciones para atender a las poblaciones afectadas.

La Delegación ha destacado en Washington que el 95 por ciento de los hondureños que han integrado las recientes movilizaciones migratorias son originarios de las zonas afectadas por ambos fenómenos climatológicos.

“Ya con ese mapa vamos a tener reuniones técnicas donde ellos van a poder estructurar dónde van a tener su asistencia, según las necesidades de la propia reconstrucción”, puntualizó.

“Las intervenciones de Estados Unidos van a ir dirigidas a mitigar estos orígenes que hoy por hoy son los problemas de la migración”, agregó.

“Esas causas que son estructurales son las que hemos acordado que tenemos que combatir”, añadió.

Recordó que durante la administración del presidente Barack Obama la principal causa para la migración de los hondureños estaba ligada a temas de seguridad y que en su momento se impulsó el Plan de la Alianza para la Prosperidad, pero que ahora la principal causa para migrar es la falta de oportunidades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *